Afirma que la Ciudad tiene reservados 40.000 euros para financiar el proyecto, pero el Ingesa aún no lo ha rubricado
La delegación de Melilla de la Asociación Española contra el Cáncer aseguró ayer que nuestra ciudad aún no cuenta con un programa para detectar el cáncer de colon. Explicó a El Faro que la Ciudad tiene reservados 40.000 euros de presupuesto para financiar el coste de este proyecto. Sin embargo, subrayó que el Ingesa aún no ha firmado con la Administración local un acuerdo necesario para poner en marcha ya esta iniciativa. Por ello, se pregunta para cuándo podría iniciarse.
La institución destacó que Melilla y Ceuta son las únicas autonomías que aún no tienen implantada una sencilla prueba de sangre en heces que permitiría detectar un posible cáncer de colon.
La AECC afirmó que se trata de una acción muy sencilla para los ciudadanos. Toman una muestra de heces y si da positivo, tendrían que realizarse una colonoscopia. A través de esta prueba se podría ver si la sangre está producida por un bulto pequeño o si es cáncer.
El más frecuente
La entidad recordó que esta enfermedad es la que tiene más incidencia si se suman a hombres y mujeres. En este sentido, informó de que entre 28.500 y 33.800 personas tienen esta patología cada año. Eso quiere decir que es el 15% de todos los tumores.
Este tipo de cáncer afectará a uno de cada 20 hombres y a una de cada 30 mujeres antes de cumplir los 74 años. En ellas, es el segundo más frecuente tras el de mama.
La AECC informó de que el principal factor de riesgo para desarrollar este cáncer es la edad. Más del 90% de los casos es diagnosticado a personas mayores de 50 años. De hecho, los programas de cribado que se han puesto en marcha en otras autonomías están dirigidos a personas de entre 50 y 69 años, unos 11 millones de ciudadanos en toda España.
Los casos
En cuanto a los casos, la entidad señaló que entre el 70 y el 75% de los casos se dan en personas sin ningún riesgo médico. En cambio, hay otro colectivo, entre un 20 y 30%, cuyos familiares tuvieron cáncer o pólipos en el intestino grueso o el recto y por lo tanto, tienen más riesgo.
Por otro lado, la AECC destacó que dar cobertura con este proyecto a toda la población de entre 50 y 69 años costaría 65 millones de euros, un 6% del total que se gasta en el tratamiento.
La Asociación de Amas de Casa de Melilla celebró una vez más, como sigue siendo…
El personal de Enfermería del centro de salud de la Zona Norte (Cabrerizas), dependiente del…
Salgamos de la confusión, del territorio de la barbarie y de los bárbaros. Así, en…
Somos Melilla ha exigido transparencia al Gobierno de Melilla. El objetivo es conocer de primera…
La organización dedicada a los esports y al entretenimiento digital, Melilla Titans, ha anunciado el…