El director del Observatorio de Ceuta y Melilla, Carlos Echeverría, considera también que, desde la Presidencia de la Unión Europea (UE) el segundo semestre del año, “por supuesto que España puede ser más incisiva en lo que respecta a las relaciones de vecindad con Marruecos o en cuanto a la gestión de las fronteras exteriores comunes de la UE”.
Sin embargo, Echeverría advierte de que el asunto de la aduana “está en manos de Marruecos, que está haciendo sus filigranas”. En este sentido, asegura que “nunca” confió en que Marruecos fuera “en serio” con su calendario respecto a las aduanas de Melilla, que hay que reabrir, y de Ceuta, que es preciso inaugurar.
El director del Observatorio afirma que “lo coherente por parte de Marruecos era que en ningún caso se les diera prioridad, y así ha sido”, ya que lo único que está haciendo hasta el momento es “retrasarlo sine die, con algún ejercicio, alguna simulación o alguna prueba que no lleva a ninguna parte”.
La explicación de por qué no es “una prioridad” para Marruecos es clara, tal como él lo explica: “En cierta medida, que las aduanas funcionen es un reconocimiento no expreso, pero sí implícito, de que hay una frontera, y eso, evidentemente, a Marruecos no le interesa”.
Por contra, Marruecos prefiere canalizar el comercio con España y la UE, según Echeverría, por otras vías, y a esta de las aduanas ni le ha concedido, ni le concede, ni cree que le vaya a conceder ninguna importancia.
Para las dos ciudades autónomas, aun admitiendo que pueden ser importantes, Echeverría pide matizar este comentario, ya que “llevamos desde que se cerró la aduana de Melilla en 2018 y luego las fronteras en 2020 diciendo que hay que cambiar, de una vez por todas, las prioridades de las ciudades, y que tenemos que aprovechar -lo cual se ha hecho en parte, pero no lo suficiente- la pandemia, la postpandemia y el cierre de esas fronteras para que Melilla y Ceuta miren en otras direcciones aparte de hacia Marruecos”.
Así, volviendo a la Presidencia española de la UE, Echeverría asegura que ni la aduana es algo “tan importante” ni “porque España esté en la Presidencia de la UE esta va a tener una posición más exigente con Marruecos en relación a las aduanas”. El motivo, según él, que “es una cuestión secundaria en términos de importancia en las relaciones entre Marruecos con la UE”, ya que existen otras vías de paso de mercancías a través de la península, sobre todo. Además, añade, “como Estado soberano, Marruecos gestiona este asunto como quiere”.
Así, reitera Echeverría, en primer lugar, que este asunto “no es tan importante en términos generales” y, en segundo término, que la preocupación española debería dirigirse hacia los puertos y la proyección de Melilal y Ceuta a la península, a Europa y al mundo, en general.
“La Presidencia española no tiene por qué cambiar la posición de Marruecos y no va a haber ningún tipo de coacción, porque la UE no es una potencia como tal y porque este es un asunto secundario desde una aproximación comunitaria”, resume el director del Observatorio de Ceuta y Melilla.
El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, explicó que a la espera de unos…
La sociedad está cambiando y con ella las mentalidades de los jóvenes. Si la generación,…
Con motivo del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, que se celebra cada 19 de…
La banda melillense Coto Privado presentó ayer su segundo álbum de estudio, ‘Escrito en el…
Este jueves se ha celebrado en el campus de Melilla de la Universidad de Granada…
“Melilla y el Ducado de Medina Sidonia” es el título de la conferencia que tendrá…