Educación

“La Administración nos tiene abandonados y de ahí derivan muchos de los problemas”

La educación en Melilla es una de las competencias directas del Ministerio pero, aún así, son múltiples los problemas que vienen denunciando los sindicatos en los últimos tiempos sin que nunca haya habido una respuesta que permita remediar la situación que plantean. Últimamente, además se han vivido episodios de violencia en las aulas que han puesto de manifiesto la falta de medidas preventivas y de protocolos de actuación para los docentes. De todo ello hemos hablado con el responsable del sindicato de educación de CSIF, Luis Escobar, quien tiene muy claro que todos los problemas derivan de la falta de atención que se recibe en Melilla desde las autoridades ministeriales en Madrid.

-¿Cuál sería la mayor deficiencia en tema educativo que tiene Melilla?

-El principal problema que tiene Melilla es que la Administración no considera a los docentes de esta ciudad. No tenemos órgano representativo como en otras comunidades autónomas, las llamadas mesas sectoriales. Como un “favor”, tenemos un grupo de trabajo de Ceuta y Melilla, sin competencias (no hay actas, ni temas a seguir en el orden del día, ni está regulado por ley). Desde mi punto de vista esa deficiencia en al ámbito educativo es la fuente de la que derivan todos los demás problemas.

-Abandonados “de la mano de Dios”...

-Pues así nos sentimos, dejados de lado. No tenemos órganos de representación y de ahí que vayamos arrastrando problemas endémicos. La Administración se encuentra muy lejos, pues dependemos del Ministerio de Educación de Madrid, y desde ahí no se puede tomar el pulso a los problemas cotidianos que se plantean en esta ciudad. La Consejería de Educación solamente tiene maniobra en el mantenimiento de escuelas infantiles y de Primaria y en algunas contrataciones de personal no docente.

-¿No tener órganos representativos sería la raíz de la que proceden todas las deficiencias?

-Efectivamente. Así lo consideramos en CSIF.

-¿Cuáles serían los problemas que proceden de ese problema mayor entonces?

-El primero la ratio más elevada de toda España. Es verdad que, con el cierre de fronteras, bajó el número de alumnos por clase, pero así y todo sigue siendo un número muy elevado. Los espacios que tenemos para la cantidad de alumnos son insuficientes. Yo abogo por un reparto más equitativo, pues hay barrios que tienen los colegios saturados de alumnos, mientras otros están por debajo de su capacidad, y el nuevo centro se quiere inaugurar a un tercio de su capacidad.

-?El segundo problema serían las instalaciones?

-Tenemos colegios e institutos con unos edificios obsoletos. En verano, y ahora con el cambio climático más aún, las aulas se convierten en verdaderas saunas, algo que no es muy favorable para el aprendizaje. Consideremos la humedad que hay en esta ciudad cerca del mar, el calor que hace en verano (que cada vez es más largo)... Sería necesaria la rehabilitación energética de los edificios, que fueran edificios más sostenibles que combatan los efectos del cambio climático.

-¿Cuál sería otro problema?

-Tenemos otro problema muy fuerte y creciente que es la violencia escolar. Para ello proponemos, entre otras cosas, subir la plantilla de orientadores y profesores de servicio a la comunidad, cuyo principal trabajo es el de detectar y actuar ante indicios de alumnos puedan ser víctimas de situaciones delicadas (maltrato o dejación de funciones por parte de las familias, trastornos de la personalidad, etc)

-Recientemente ha habido episodios desagradables en la ciudad…

-Sí, todos sabemos que se han dado casos de agresiones a docentes, y no parece que la Administración esté haciendo nada para evitarlo, siempre se actúa a posteriori, cuando el daño está hecho. Si hubiera más atención sobre este tipo de alumnado, con más medios, más personal, más formación y unos protocolos que llevamos años demandando, estos casos estarían más controlados.

-Con la pandemia la salud mental de alumnado quedó “tocada” en algunos casos…

-Estamos comprobando que ha aumentado el número de problemas mentales, autolesiones y riesgos de suicidio, lo que indudablemente afecta y mucho a la convivencia en las aulas. Los departamentos de orientación no dan abasto al creciente número de casos.

-Un panorama no muy bonito…

-Para nada. Como decía al principio, la Administración Educativa en Madrid apenas se ocupa de nosotros y desde aquí hago un llamamiento a tomar cartas en el asunto. Creemos que si la gestión de la educación se llevase desde aquí y no dependiésemos tanto de señores que están tan lejos, las cosas mejorarían notablemente.

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