La Delegación del Gobierno presenta en Melilla un plan para fomentar la utilización de los medios telemáticos de cara a realizar trámites burocráticos .
El delegado del Gobierno en Melilla, Antonio María Claret, y el director de la campaña de difusión de los servicios públicos electrónicos de la Dirección General para el Impulso de la Administración Electrónica del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, Jesús Casado Barrio, presentaron ayer en Melilla la campaña nacional de información y divulgación para fomentar el uso de los servicios electrónicos de la Administración General el Estado (AGE) por parte de la ciudadanía y las empresas.
Con el lema '@dministración. Todos los servicios en tu mano', el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública inició esta campaña el pasado 7 de marzo, y tras el paréntesis electoral, se reanuda con el objetivo de desarrollarla hasta el mes de noviembre.
La campaña, según explicó Casado, tiene como objetivo dar un nuevo impulso al uso de los servicios electrónicos y se articula, entre otras acciones, a través de un programa nacional de más de 2.000 jornadas de divulgación para mostrar a los ciudadanos de forma práctica, en las oficinas de expedición del DNIe y Jefaturas de Tráfico, las posibilidades de los servicios electrónicos de la administración. En el caso de la ciudad autónoma de Melilla, se prevé la realización de 45 jornadas durante más de un mes.
Un equipo de formadores mostrará los beneficios que supone el uso de los más de 2.300 servicios de la AGE que ya son accesibles telemáticamente, y que representan el 99% de los trámites de la administración estatal. En estas sesiones se mostrará, por ejemplo, cómo utilizar el portal www.060.es, donde están disponibles todos los servicios públicos electrónicos clasificados por materias y grupos de ciudadanos. Además, está previsto que en todo el país se entreguen de más de 100.000 lectores de DNI electrónico y 140.000 folletos informativos sobre la iniciativa.
También está prevista una campaña publicitaria online, con anuncios en medios digitales en los principales buscadores de Internet, así como promociones audiovisuales en el canal Metro de Madrid y Barcelona y en el de Loterías y Apuestas del Estado, de los cuales existen diez puntos en Melilla
“Con la e-Administración los ciudadanos obtienen información y acceden a servicios públicos electrónicos de forma segura, rápida, cómoda y sencilla desde cualquier lugar y durante las 24 horas, los 365 días del año. De esta forma, se potencia la eficacia de las gestiones, se simplifican los procedimientos burocráticos y se reducen tiempos y cargas administrativas”, explicó Casado.
De igual modo, detalló que a través de Internet se pueden así realizar procedimientos relacionados con certificados de vida laboral, nacimiento, matrimonio y defunción, borradores de la declaración de la renta o la pensión de jubilación, así como solicitar la prestación por desempleo, acceder a ofertas de empleo, consultar datos del censo electoral o los puntos del carné de conducir, así como realizar la declaración del IVA o conocer y efectuar los trámites administrativos para crear una empresa, por citar solo algunos ejemplos.
En el ámbito de la vivienda, se puede solicitar una nota simple de la propiedad y consultar datos catastrales. Además, la e-Administración permite presentar denuncias ante la Policía y solicitar citas previas para la renovación del DNI y el pasaporte. Igualmente, los jóvenes pueden optar a becas y ayudas educativas.
Estos y otros servicios están disponibles en www.060.es. Desde esta página web se puede acceder también al microsite de la campaña http://masdestacados.060.es con los 20 servicios más solicitados por los ciudadanos y con un espacio directo para acceder a los trámites y procedimientos que más demandan y utilizan.
España, a la cabeza
El informe e-Government de la ONU del 2010 revela que el desarrollo de la Administración Electrónica en España ha registrado una notable evolución en los últimos años, que la sitúa en una destacada posición en el contexto internacional. Del puesto 39 que ocupaba el país en 2005 se ha pasado a la novena posición mundial y la quinta a nivel europeo en e-Administración.
El estudio mide el nivel de implantación de servicios electrónicos, desarrollo de infraestructuras de telecomunicaciones, así como el capital humano cualificado en esta materia. Además, el país se sitúa además en la quinta posición mundial en eficacia, funcionalidad y operatividad de los portales de servicios públicos de acceso telemático.
Niveles de utilización en Melilla y Ceuta.
En el ámbito empresarial, más del 65,1 por ciento de las empresas con conexión a Internet interactuaron en 2009 con la Administración pública a través de la Red en Melilla y Ceuta. De ellas, el 63,4 por ciento obtuvieron información por medios electrónicos, el 60,4% descargaron formularios oficiales y más del 44 devolvieron cumplimentada esta documentación.
En cuanto al número de DNI-e expedidos, a nivel nacional ya hay más de 23 millones de ciudadanos que tienen la nueva tarjeta de identificación, de los cuales 57.000 son de Melilla. “La identificación digital constituye uno de los pilares de la Administración Electrónica y garantiza a la ciudadanía plena confidencialidad y seguridad en el desarrollo de procedimientos y tramitaciones de los servicios públicos”, agregó Casado.
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