La joven dio vida a la última esposa del rey de Granada Muley Hacén en la serie ‘Isabel’. Más de 160 espectáculos, 70 puestos y 14 oficios harán que Melilla regrese a la Edad Media.
Melilla La Vieja ya se engalana para acoger este fin de semana la undécima edición del Mercado Medieval. La empresa adjudicataria La Fragua de Vulcano ya se ha puesto manos a la obra. Este año viene como artista invitada a la inauguración del mercado Nani Jiménez, actriz que dio vida a la última esposa del rey de Granada Muley Hacén en la serie televisiva ‘Isabel’. La joven encabezará la cabalgata inaugural que saldrá de la plaza Comandante Benítez a las 20:30 horas este viernes y llegarán hasta la puerta de la Marina, en la ciudadela, para proceder a la apertura oficial del Mercado Medieval. El presidente de la Fundación Melilla Monumental, José Vallés, y el director artístico del Mercado, Alberto Almagro, presentaron ayer el cartel de actuaciones. Más de 300 personas se desplazarán a la ciudad este fin de semana para hacer que Melilla regrese a la Edad Media.
En la cabalgata, La Fragua de Vulcano traerá el espectáculo ‘La Bella y las Bestias’, como ya adelantó El Faro en su edición del pasado sábado, compuesta por figuras gigantes de seis metros de altura. Este espectáculo se representará durante todo el fin de semana en la plaza de las Culturas, dada la imposibilidad de que los dragones, de más de seis metros de altura, puedan entrar dentro de los muros de Melilla La Vieja. ‘La Bella y las Bestias’ se representará después de los torneos en la misma plaza de las Culturas. El viernes el torneo comenzará a las 21:00 horas, pero el sábado y el domingo se adelanta a las 19:00 horas.
El Pueblo ofrece un marco incomparable para acoger el Mercado Medieval, sin embargo, La Fragua de Vulcano enriquecerá la plaza de Armas y de Pedro de Estopiñán con recreaciones de murallas y puertas medievales que ya se están instalando.
Espectáculos y teatro
El programa recoge cerca de 160 espectáculos que se representarán en las calles de Melilla La Vieja y están pensados para todas las edades. Bufones, títeres, malabaristas, luchas de caballeros, damiselas en apuros, tiro con arco... Todo un sin fin de actividades para todas las edades. No faltarán los puestos comerciales y gastronómicos. Este año serán 70 los mercaderes, como ya adelantó El Faro el pasado sábado, que venderán sus mejores productos a los melillenses, mientras personajes característicos de la Edad Media amenizarán el ambiente con representaciones teatrales y música.
Los visitantes podrán aprender a hacer botas, acuñar monedas al estilo medieval, esculpir en piedra como hacían los antiguos canteros, fabricar apeos de labranza, aprender las técnicas del soplado de vidrio y muchas sorpresas más. Así lo destacó el director artístico de La Fragua de Vulcano, Alberto Almagro, quien aseguró que los melillenses se llevarán un recuerdo grato e imborrable de este Mercado Medieval. Almagro expresó su satisfacción por las posibilidades que ofrece Melilla para organizar el Mercado Medieval, teniendo en cuenta que el principal activo que tiene la ciudad es el Pueblo. “El Patrimonio de Melilla es incalculable. A los que venimos por primera vez y vemos desde el barco la silueta de la ciudad, te pone los pelos de punta. Melilla La Vieja es imponente, impactante y es lo que otras ciudades no tienen”, recalcó.
Un Mercado con el presupuesto de 2007, 100.000€
El presidente de la Fundación, José Vallés, destacó la alta concurrencia de empresas al concurso para organizar el Mercado Medieval de Melilla este año. El concurso salió por un precio de licitación de 125.000 euros y de las cinco empresas que presentaron sus ofertas, La Fragua de Vulcano fue la elegida por el mejor proyecto, la dilatada experiencia y la mejor oferta económica. Así, el XI Mercado Medieval de Melilla se adjudicó por 100.000 euros, lo que implica que “se vuelve a las tarifas y presupuesto que teníamos en 2007, lo que significa un importante ahorro”, destacó Vallés. El presidente de la Fundación quiso agradecer la colaboración que los vecinos de Melilla La Vieja prestan cada año para la celebración del Mercado Medieval. Vallés invitó a los ciudadanos a visitar el Mercado este fin de semana. Dada la experiencia de años anteriores, con una afluencia de 40.000 personas, la Fundación se ha coordinado con la Consejería de Seguridad Ciudadana para organizar el dispositivo de seguridad, así como el servicio de ambulancias y Bomberos para atender cualquier incidencia que se pueda producir.