El Pleno de la Asamblea aprobó ayer, en sesión extraordinaria, las funciones de los Agentes de Movilidad, que básicamente serán las relacionadas con la ordenación del tráfico rodado, incluyendo la capacidad sancionadora para los conductores infractores.
Más allá de este asunto, el debate parlamentario dejó una serie de reproches por parte de los grupos de la oposición, tanto por la creación de estos agentes como por la situación en la que se encuentra actualmente el Cuerpo de Policía Local.
El portavoz cepemista, Hassan Mohatar, consideró que la aprobación de las funciones de los Agentes de Movilidad se había hecho “medio en condiciones”. Sin embargo, censuró que a día de hoy haya en plantilla el mismo número de efectivos de Policía Local que en el año 2003, pese a que la población se ha incrementado notablemente en la última década. Mohatar detalló que actualmente el Cuerpo cuenta con unos 206 efectivos. Para este año se han convocado 10 nuevas plazas por oposición, pero hay previstos 14 ascensos a subinspector, con lo que habrá “4 policías menos patrullando las calles”.
Mohatar aseguró que desde Seguridad Ciudadana “se están haciendo mal las cosas” y recalcó que las formaciones sindicales mayoritarias están pidiendo mejoras en el Cuerpo, incluido el incremento de la plantilla.
Por su parte, el diputado socialista Dionisio Muñoz señaló que los Agentes de Movilidad son “un sucedáneo” de los policías locales. “Los efectivos del Cuerpo deben demostrar sus aptitudes pasando unas pruebas físicas y teóricas, pero los de Movilidad no”, subrayó. Además, apuntó que la primera vez que estos efectivos comenzaron a trabajar en las calles “los ciudadanos no reconocieron su autoridad como agentes del orden”.
“Meros recaudadores”
“Son presentados como meros recaudadores y eso es culpa de la Ciudad Autónoma”, criticó. De igual modo, señaló que estos agentes pueden trabajar gracias a una enmienda introducida el año pasado sobre la ley sobre Control de la Deuda Comercial en el Sector Público. Por otro lado,PPL no participó en el debate.
Más que multas
La consejera de Administraciones Públicas, Katty Muriel, respondió a cepemistas y socialistas que el regreso de los Agentes de Movilidad se había gestionado en estrecha colaboración con el Ministerio del Interior. En cuanto a los reproches de Mohatar, señaló que la Ciudad oferta únicamente 10 plazas para Policía Local porque es la tasa de reposición que permite la Ley de Presupuestos Generales del Estados. “Si pudiéramos, sacaríamos 20 puestos”, afirmó. Además, indicó que los ascensos dentro del Cuerpo son “aspectos operativos” del mismo y que el nombramiento de subinspectores no implica que vaya a haber menos efectivos en las calles.
Asimismo, replicó a Muñoz que los Agentes de Movilidad no tienen instrucciones para poner multas de tráficos, sino que se guían únicamente por lo que marca la ley dentro de sus competencias. “Son agentes con autoridad. Han recibido la formación adecuada y en breve participarán en un ‘curso de reciclaje’ para ponerse al día”, detalló.
Aseguró que se trataba de un “hecho histórico” para Melilla, al haber considerado la Administración del Estado que la Ciudad sí tiene capacidad para crear Agentes de Movilidad, al igual que ocurre en otras autonomías. Por último, recalcó que todos los sindicatos ven con buenos ojos la puesta en funcionamiento de estos efectivos de la Policía Local.
A la hora de votar, PP, CpM y PPL decidieron apoyar esta propuesta. Por su parte, el PSOE se abstuvo “a la espera de ver cómo va a incidir en la seguridad ciudadana la incorporación de estos nuevos agentes”.
Esta semana ha quedado en evidencia que en todas las casas cuecen habas, en algunas…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha hecho referencia a la denuncia que le han…
La diputada y vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del Partido Popular, Noelia Núñez, estuvo…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha manifestado que vuelve "con la…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha anunciado que la partida para Planes de Empleo…
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, que…