Categorías: Tribunales y Justicia

Kassen culpa a su gestoría de los errores de contabilidad y facturación de El Porvenir

La juez Mª José Alcázar no ve justificación para gastos de 476.000 y 119.000 euros. El empresario asegura que  sacaba ese dinero de su cuenta para pagar a los proveedores. La empresa facturó más de un millón de euros en 5 años en contratos con Medio Ambiente.

“La gestoría es la que me hace los papeles, la que me ha buscado la ruina. No tengo miedo, no he hecho nada. La gestoría me ha hecho mucho daño. Han usado mi empresa para blanquear mucho dinero”, aseguró el empresario Abdelkader Kassen a la ex titular del Juzgado de Instrucción número 4 en la declaración que prestó en octubre del año pasado, tras ser detenido un mes antes en el marco de la investigación conocida como ‘Operación Ópera’. La juez Alcázar preguntaba por los contratos que Kassen mantuvo con la Ciudad Autónoma en 2008, 2010 y 2011 y por la justificación de pagos de 476.000 y 119.000 euros reflejadas en la contabilidad de la empresa Construcciones y Reformas El Porvenir. El empresario aseguró que la gestoría era la que le llevaba “los papeles” y explicó que las salidas de dinero en efectivo de su cuenta bancaria tenían como fin pagar a los proveedores y cubrir los gastos de su vivienda particular.
El pasado martes el actual titular del Juzgado levantó el secreto de sumario de siete tomos y un volumen adicional con las declaraciones de los imputados en la ‘Ópera’. La de Abdelkader Kassen, a la que ha tenido acceso El Faro, fue la segunda comparecencia en el juzgado y tuvo lugar días antes de que la Guardia Civil practicara las detenciones de tres altos cargos de la Consejería de Medio Ambiente y del interventor de la Ciudad el 18 de octubre de 2013.
Cuando la juez Alcázar preguntó al empresario por “la diferencia entre el dinero que recibió de la Ciudad Autónoma y lo que Kassen sacó en efectivo, que asciende a  476.000 euros”, éste respondió que “no tiene favores que pagar a nadie ni tiene gastos, ni vicios ni nada”. En ese momento fue cuando Kassen negó haber pagado a ningún político y aseguró que la Guardia Civil le presionó para decir a qué político pagaba, como adelantó El Faro en su edición de ayer.

Una factura, dos trabajos
Durante el interrogatorio, el empresario melillense explicó que la empresa El Porvenir, que facturó 1.092.000 millones de euros en cinco años de la Ciudad Autónoma, se creó en 2007, tras disolver la empresa Labra que tenía con un socio. El objeto social de El Porvenir era la “construcción y limpieza, mantenimiento, vigilancia y enlosado de calles”.
La juez Alcázar le preguntó por unos gastos de algo más de 119.000 euros en 2008. El empresario declaró que fueron los gastos de aprovisionamiento de ese año. Durante la declaración Kassen afirma que era él el que sacaba dinero de la cuenta del banco para pagar a los proveedores, trabajadores, Seguridad Social, el Impuesto de Sociedades y otros gastos domésticos. Aseguró que en 2008 hizo varios trabajos para la Ciudad Autónoma, pero insistió en que no los recordaba todos.
Por una parte, la juez quiere saber por qué en una de las facturas de la Ciudad aparecen conceptos como la “limpieza, mantenimiento y aseos y kiosco del Parque Hernández” y se incluyen otros trabajos realizados en el Cementerio Municipal. Kassen explicó que el desglose de esa factura no la hizo él, sino un funcionario de Medio Ambiente. En el documento aparece la compra de una ventana de grandes dimensiones, que no fueron las que se colocaron en el kiosco del Parque Hernández, según aclaró el empresario, y la reparación de unas humedades en el camposanto municipal. Nuevamente, el empresario dijo desconocer por qué el funcionario de Medio Ambiente incluyó las actuaciones en el Cementerio y en el Parque Hernández en la misma factura.
Kassen tampoco le aclaró a la juez el desfase en una factura de uno de los proveedores de la empresa El Porvenir. Según reza en la declaración, la juez Alcázar le preguntó por “la diferencia de más de 70.000 euros” entre lo facturado en 2011 a ese proveedor y los gastos.

“El dinero, si lo he sacado, ha sido para mi casa”

La ex titular del Juzgado número 4 también le interrogó por las facturas del contrato de vigilancia de la Granja Agrícola en la que aparecen las empresas El Porvenir y Labra. Concretamente, la juez preguntó al empresario “por qué hay dos meses que facturan a Labra”. Kassen dijo desconocer los motivos por los que esas dos facturas estaban a nombre de la anterior empresa (Labra) que tenía con un socio y de la que se dio de baja. Nuevamente, el empresario dijo creer que se trata de un error por parte de la gestoría. “La gestoría se equivocaría en la factura y en lugar de poner El Porvenir ponía Labra”, declaró.
De estos contratos entre la Ciudad y El Porvenir, el empresario explicó que las facturas las llevaba a Medio Ambiente, con la salvedad del contrato de vigilancia del Parque Hernández, que se hizo a través de un negociado sin publicidad. Por último, Kassen insistió que “los gastos que se creen no justificados, los he invertido en mi casa. Si lo he sacado ha sido para mis gastos”.
Y concluyó: “No tengo miedo. No he hecho nada. Lo único que creo es que la gestoría me ha hecho mucho daño. Han usado mi empresa para blanquear mucho dinero”.

Compartir

Artículos recientes

Las chicas del filial, en busca de la quinta victoria en Primera

El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional regresa este domingo a casa para medirse,…

6 minutos hace

Momento clave para resurgir en liga

Semana de mucho trabajo mental y de renovar energías en la plantilla de la UD…

9 minutos hace

Tasende pregunta a la Ciudad por el retraso en los contratos del convenio de compensación educativa

El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…

1 hora hace

Lucía Herrera participa en la XX Asamblea Nacional de la Conferencia de Decanas y Decanos de Educación

Durante los días 21 y 22 de noviembre se ha desarrollado en la Escuela Superior…

1 hora hace

AUGC cree que Marlaska miente en relación a la retirada de la medalla de la Guardia Civil a Aldama

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) manifiesta su preocupación ante la reciente polémica generada…

1 hora hace

Satse publica cinco libros de procedimientos de enfermería en un esfuerzo conjunto de 116 profesionales

El Sindicato de Enfermería, Satse, en Melilla ha dado un paso histórico en la estandarización…

1 hora hace