La empresa danesa Kamstrup ha presentado este martes, en el hotel Tryp Melilla Puerto, su propuesta para los nuevos contadores de agua para la ciudad, teniendo en cuenta que, según Orden Ministerial de 2020, hay que cambiar si tienen más de 12 años de antigüedad.
Durante el acto, la comercial Patricia Cortés ha explicado las ventajas de los contadores estáticos –frente a los mecánicos que existen actualmente- proporcionados por la empresa, comenzando por que no tienen desgaste y por que da igual la inclinación con que sean instalados, ya que el contador siempre medirá bien.
Además, Cortés ha indicado que no les afecta la cal, como a los contadores mecánicos, que “enseguida se taponan”, y “jamás facturarán aire”. De la misma forma, con los contadores que ofrece Kamstrup, “es casi imposible hacer fraude, porque no hay nada mecánico que se pueda parar”.
Si se hace el cambio, Cortés pronostica un 30 por ciento de ahorro en rendimiento de red. “Y, sobre todo, lo que va a tener el abonado es mayor consciencia del uso del agua, porque sabrá exactamente qué consume y cuánto”, ha añadido. Todo ello con un precio muy similar al del contador mecánico. Con este cambio de contador, incluso, se pasa a la telelectura e indica si hay una fuga de agua, si hay una rotura de tubería o si se está manipulando. Todo con comunicación inalámbrica integrada en un aparato de unos seis centímetros de altura al que no hay nada que añadir.
“Son todo ventajas, tanto para la Ciudad como para los abonados, que van a estar contentos con este cambio de contadores”, ha concluido la comercial de Kamstrup.
De la distribución se encarga la empresa Soluciones Integrales para el Agua (Siagua) y, concretamente, Kemel El Founti, quien ha resaltado los beneficios que supone disponer de un contador de agua inteligente.
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, ha reconocido que, efectivamente, los 26.000 contadores de agua de Melilla comenzarán a cambiarse “poco a poco” para cumplir la normativa, pues buena parte de ellos tiene más de diez años.
Sin embargo, y puesto que el contrato de gestión integral del agua ya fue concedido a Valoriza, tendrá que ser la empresa concesionaria del servicio la que decidan qué tipo de contador interesa más, ya que los técnicos de la Ciudad aceptaron el contador que les fue ofrecido.
Da igual el contador que pongan y quien lo ponga. Unos pocos pagarán el agua y a otros les saldrá gratis.
Da igual el contador que pongan. Solo pagan agua unos pocos, al resto que son los que más gastan, les sale gratis. Y no es porque sea familia numerosa o tengan más hijos, es porque el agua es gratis y si pagan algo, es poco porque es la más barata de España y conciencia fe ahorro de agua no tienen.