Mohatar lamenta "manipulaciones de la religión" para que algunas personas rechacen estos talleres.
Fadela Mohatar valoró que el proyecto Kahina para la integración de los jóvenes sirva de alternativa para algunos niños que “en algunas barriadas sólo tenían la posibilidad de tirar piedras a los coches o estar haciendo actividades que no suponen ningún beneficio para ellos”. La presidenta del Instituto de las Culturas defendió ayer el proyecto Kahina por ser una herramienta que sirve a los jóvenes a integrarse y que es útil para “acercar la cultura a las personas” de los distritos IV y V. Asimismo, comentó que esta iniciativa, que el Instituto de las Culturas impulsa desde hace tres años, “se ha revelado como una herramienta para mostrar nichos donde es más importante trabajar”. Con el proyecto, Mohatar considera que ““en vez de estar tirando piedras a los coches, se estén haciendo fotos los unos a los otros o pintando murales en su barrio para sentirlo propio”.
La también viceconsejera de la Mujer lamentó, por otra parte, que se den “manipulaciones de la religión”. “Nos preocupa un matiz y es que a través de las acciones que hemos ido desarrollando, hemos podido percibir que existe, en ciertos grupos y en ciertas personas, un rechazo al arte, a la cultura y al movimiento corporal. Lo que más nos inquieta es que estas actitudes negativas que estamos encontrando en estos sectores vengan motivadas por manipulaciones de la religión”, por lo que abogó por “seguir detectando estas actitudes que nos preocupan a través de acciones como la del proyecto Kahina”. Asimismo, apuntó que estos comportamientos se dan en “barrios en general de la periferia” y matizó que “son pequeños grupos, pero son un indicativo de algo”. “Nuestro objetivo es seguir poniéndolo en evidencia, detectándolo y denuncuiándolo”, afirmó Mohatar, que sentenció que “que nos digan que no quiern bailar porque lo prohíbe su religión o no quieren oír música porque también lo prohíbe es una manipulación burda de la religión”.
“Vamos a seguir trabajando en esta línea y denunciando estas actitudes que nos parecen muy peligrosas. Ninguna creencia puede prohibir la práctica del arte y la cultura”, apuntó Mohatar, que añadió que el arte “va relacionado con el progreso de los pueblos, con la igualdad, con la libertad y con la visión universalista, abierta y democrática que tiene este Gobierno de la cultura”. Asimismo, la presidenta del Instituto de las Culturas hizo hincapié en combatir estos comportamientos , fundamentalmente, “en la adolescencia y la infancia”.
Objetivos logrados
Además, Mohatar puso de manifiesto que, durante el tiempo de vida del proyecto Kahina “se han ido logrando los objetivos que nos hemos propuesto”, que pasan por “situar a las personas, principalmente a la infancia, la adolescencia y a las mujeres, en el centro de la participación cultural, haciendo que sean protagonistas y no meros espectadores de la cultura” y por acrecentar “a través de las acciones el aprecio por su entorno, por su barrio y por todo lo que tenga que ver con el desarrollo personal”.
“Me parece del todo importante seguir trabajando en este proyecto. La intención del Gobierno de la Ciudad es impulsarlo, y si seguimos en el Gobierno poderlo ampliar, porque tiene una potencia interesantísima, ya que los adolescentes y las mujeres que han participado así nos lo han demostrado”, concluyo la presidenta del Instituto.
Zonas olvidadas
Por otro lado, Francesco Bondanini, director del proyecto Kahina, valoró la importancia de la iniciativa por trabajar en “zonas que han sido olvidadas durante un tiempo, no por la Administración, que está financiando el proyecto, sino por la ciudadanía”. Asimismo, Bondanini afirmó que se trata de “zonas como el rastro donde no se suelen hacer actividades y proyectos en la calle”, por lo que consideró que “la importancia de este proyecto es impulsar actividades que vayan más allá de la zona del centro de la ciudad, porque obviamente la periferia es tan importante como el centro”.
Un futuro con cine y viajes al extranjero
El director de Kahina, Francesco Bondanini, aseguró que, gracias al proyecto, han trabajado mucho fuera de la ciudad, puesto que han sido invitados a conferencia en Nueva York y Londres para compartir su "metodología participativa" a la hora de trabajar con los residentes de estas zonas de la ciudad. Además, en los meses de mayo y junio participarán en dos conferencias, una de ellas en Génova, Italia, y otra en Croacia. Tras el verano, los impulsores del proyecto tienen otras dos citas. Una será en la Fundación tres culturas del Mediterráneo, en Sevilla, y otra en la Fundación Euroárabe, en Granada. En ellas explicarán y pondrán en común las experiencias que llevan a cabo en la ciudad autónoma.
Con respecto a las actividades en Melilla, la más próxima se celebrará el 16 de mayo, cuando celebrarán la quinta edición de un evento en el rastro, que se llama 'Descubriendo la periferia'. En esta iniciativa los participantes hacen ganchillo, participan en obras de teatro y juegan con jóvenes de distintas barriadas.
Además, Bondanini comentó que plantean hacer un cine de barrio ambulante, que pase por los distritos de la ciudad para acercar la cultura y promover la unión de las familias. Este proyecto empezaría a desarrollarse a partir del próximo mes de junio.
Un total de 249 personas fallecieron en España en 2023 a causa de incendios o…
La Delegación del Gobierno ha desplegado esta mañana una lona con motivo del 25N, Día…
La noche del pasado sábado, 23 de noviembre, el hotel Tryp Melilla Puerto se llenó…
Con motivo del Día Internacional de la lucha contra los Trastornos de Conducta Alimentaria y…
El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia…
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Partido…