Justicia para un mundo injusto

  • La Facultad de Educación y Humanidades ha desarrollado, en colaboración con Cáritas, un proyecto de voluntariado

“Devolver justicia a un mundo muy injusto”. Con estas palabras resume el profesor de la Facultad de Educación y Humanidades Rafael López Cordero el objetivo de un proyecto solidario de intervención con menores extranjeros y no extranjeros en situación de riesgo de exclusión social que ha sido desarrollado a lo largo de 2017 por docentes y alumnos de este centro, en colaboración con Cáritas Diocesana de Málaga en Melilla, en el que han participado un total de 206 jóvenes.

Bajo el título ‘Integración de los menores extranjeros y no extranjeros en situación de exclusión social con el alumnado universitario en acciones solidarias a través de programas de sensibilización del voluntariado’, el proyecto ha consistido en el desarrollo de una investigación, la puesta en marcha de una campaña de concienciación entre los universitarios y una intervención con niños que viven una realidad difícil, según detalla López Cordero, que ha coordinado este proyecto.

El proyecto se ha desdoblado así en una parte de investigación y otra de intervención. En este último apartado, se ha trabajado con 50 menores en riesgo de exclusión social, procedentes fundamentalmente de los barrios del Real, Industrial e Hipódromo. Un total de 44 monitores y voluntarios, de los que 23 son universitarios y ocho de ellos nuevos voluntarios gracias a este proyecto, han participado en esta parte del programa solidario.

Por otro lado, en la parte de la investigación, han tomado parte seis docentes de la UGR, cuatro alumnos voluntarios, 156 menores extranjeros del centro de La Purísima, los 50 jóvenes en riesgo de exclusión con los que se ha intervenido y 192 universitarios, según los datos facilitados por el coordinador del proyecto.

Cuestionario

Con los jóvenes extranjeros del centro de acogida de menores no se ha intervenido técnicamente y solo se les ha pasado un cuestionario para el estudio.

Y también se acaba de elaborar un vídeo que recoge algunas de las actividades desarrolladas en el marco del proyecto y se anima al alumnado universitario, y a cualquier persona interesada, a participar en acciones de voluntariado.

El proyecto se ha desarrollado desde el 1 de febrero hasta el 28 de septiembre y ha sido avalado por UGR Solidaria, que se enmarca dentro del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión de la Universidad de Granada, que es la entidad que ha financiado el desarrollo del programa.

También se ha contado con la colaboración de Cáritas Diocesana de Málaga, que les ha asesorado; Caritas Interparroquial de Melilla, que ha organizado las colonias; y Cáritas Parroquial de San Agustín en Melilla, donde se han llevado a cabo las intervenciones.

López Cordero explica que la intervención se llevó a cabo durante la primera quincena del mes de julio, en las colonias urbanas de Cáritas San Agustín. Las actividades desarrolladas iban dirigidas a la sensibilización e integración social entre los menores y los universitarios, que participaron como monitores y ayudantes.

En el marco de esta experiencia, los alumnos estudiaron las situaciones problemáticas que se generan en las relaciones interpersonales entre menores en exclusión social y universitarios, habiendo realizado también un estudio diagnóstico basado en cuestionarios y entrevistas.

Además, el programa ha incluido el acompañamiento a niños en riesgo de exclusión, facilitándoles la integración en la sociedad y proporcionándoles apoyo escolar.

Un poco de felicidad

Pero no solo ganan los menores con los que se intervienen. “El voluntariado me aporta, durante los 15 días de colonias, que es lo más intenso, la posibilidad de darles a los niños esa felicidad que por desgracia no tienen”, apunta una de las participantes en el programa en el vídeo que se ha editado desde el proyecto.

López Cordero animó a los estudiantes a sumarse al voluntariado: “Al final te das cuenta de que no necesitas tantas cosas. Lo que realmente nos hace felices son las relaciones y el contacto con las personas”.

Compartir

Artículos recientes

Éxito rotundo de la verbena de fin del verano de Zona Centro

La verbena de fin del verano organizada por la Asociación de Comerciantes Zona Centro ha…

2 horas hace

Un tuit de la delegada "da la medida de su talla política", según el PP

Un tuit de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, acusando a la portavoz del Ejecutivo…

3 horas hace

El CV Melilla se enfrenta en semifinales al Pamesa Teruel

La escuadra de la Superliga Masculina del Club Voleibol Melilla cerrará este fin de semana…

3 horas hace

La preocupación por la inmigración, fruto del "descontrol y el caos"

La inmigración irregular se ha convertido en el primer problema para los españoles, según la…

3 horas hace

Último test de pretemporada para La Salle

El Melilla Ciudad del Deporte La Salle que militará en la Liga Challenge del baloncesto…

3 horas hace

Melilla ha dejado de recibir 18 millones de euros de formación para el empleo

Melilla ha dejado de recibir aproximadamente unos 18 millones de euros en los últimos años…

4 horas hace