La plataforma Jusapol (Justicia Salarial Policial), integrada por miembros de la Policía Nacional y Guardia Civil, ya había recogido en la ciudad hasta el día de ayer 4.200 de las 4.800 firmas que se han planteado como objetivo para aportarlas a las 500.000 rúbricas que son necesarias a nivel nacional para poder llevar una iniciativa al Congreso reclamando la equiparación salarial de estos agentes con la de los cuerpos autónomicos.
Desde el miércoles han estado recogiendo firmas de los melillenses en la Plaza de Méndez Pelayo aunque los miembros de Jusapol ya comenzaron a recopilar rúbricas a finales de diciembre en nuestra ciudad.
El objetivo es poder aportarlas en la manifestación de policías nacionales y guardias civiles que se ha convocado para el sábado 20 en Barcelona. Aunque el representante de Jusapol en nuestra ciudad y secretario general en Melilla de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Yamal Al Lal, consideró que se van a conseguir sobradamente los retos de 4.800 firmas y 500.000, a nivel local y nacional, respectivamente, apuntó que, de todas formas, tienen un plazo más amplio, en concreto hasta el 31 de abril, para alcanzar este número de rúbricas en el caso de que no diera tiempo a conseguirlas antes de la concentración prevista en la capital catalana.
Hasta el pasado miércoles, ya se habían recogido 450.000 firmas en todo el país. Se necesitarían 50.000 más para que la plataforma Jusapol pueda presentar esta demanda de equiparación salarial para su tramitación en el Congreso como proposición de ley.
Consideran que la situación de guardias civiles y policías nacionales es injusta porque las diferencias de salario con respecto a los agentes de cuerpos autonómicos como, por ejemplo, los Mossos d’Esquadra pueden alcanzar hasta los 800 euros mensuales.
Otra de las demandas de este colectivo es que los guardias civiles no pierdan complementos cuando pasan a la situación de reserva, ni tampoco los policías nacionales que están en segunda actividad.
Asimismo, se quejan también de que, a la hora de jubilarse, los agentes de estos dos Cuerpos pierden “bastante poder adquisitivo” por lo que reclaman que sus pensiones sean iguales a las de un policía local o autonómico, según detalló el representante de Jusapol en nuestra ciudad.
La principal demanda es la equiparación de los sueldos y pensiones pero no es la única reivindicación. De esta manera, otra de las peticiones de esta plataforma es que se iguale también el nivel de estudios que se exige para poder acceder a los diferentes Cuerpos.
Diferentes requisitos
Yamal Al Lal explicó así que, por ejemplo, para entrar en la Guardia Civil es necesario haber completado la Educación Secundaria Obligatoria mientras que la Policía Nacional y el resto de cuerpos policiales locales y autonómicos reclaman Bachillerato para optar a sus puestos.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…