El sindicato Justicia Policial (Jupol) de Melilla se constituyó en nuestra ciudad hace apenas tres meses, pero según el último sondeo, realizado hace dos meses, ya cuenta con al menos unos 80 afiliados. Así lo aseguró en declaraciones a El Faro el secretario local de Organización, Guillermo Herrero. Según apuntó, la entidad nace en nuestra ciudad con objetivos que van más allá de reclamar la equiparación salarial, como ya venía haciendo la organización Justicia Salarial Policial (Jusapol). De hecho, el sindicato arranca su trayectoria en Melilla poniendo el foco en la necesidad de ampliar la plantilla, sobre todo en los pasos fronterizos. “Como mínimo y siendo realistas, harían falta unos 100 policías nacionales más”, señaló Herrero.
Según manifestaron desde el sindicato, la falta de efectivos en los pasos es una evidencia. “En Barrio Chino, que es donde se concentra mayor carga por las mañanas, hay un máximo de tres compañeros, además de un subinspector”, apuntaron desde Jupol. Al respecto, Herrero subrayó que, de acuerdo con el último sondeo, desde las 7:00 horas hasta el mediodía, son unas 45.000 personas las que cruzan este puesto fronterizo. “La situación es desbordante para los policías que están allí”, manifestó.
En el resto de los pasos, la situación no es muy distinta, según incidieron desde Jupol Melilla. Por este motivo, el sindicato solicitó la semana pasada una reunión con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, para trasladarle sus reivindicaciones y propuestas.
“Además de ampliar la plantilla, estamos barajando la opción de buscar fórmulas para limitar el paso de personas marroquíes sin que afecte en gran medida al comercio atípico, ya sea con tarjetas o con visados, como se hacía antiguamente”, adelantó Herrero.
A su parecer, al menos hacen falta unos 50 o 60 efectivos más para gestionar bien la frontera con Marruecos. También cree que debería aumentar el número de efectivos dedicados al área de Seguridad Ciudadana, como mínimo en unos 30 o 40 policías.
Según denunció Jupol, los efectivos de la ciudad están haciendo turnos de trabajo en sus días libres para contrarrestar las deficiencia de la plantilla. Además, el sindicato incidió en que la falta de efectivos se hace más que evidente en verano, cuando muchos agentes cogen sus vacaciones, lo que además coincide con la Operación Paso del Estrecho (OPE).
“La verdad es que estamos preocupados porque para estos tres meses de la OPE, en los que tienen que venir compañeros de otras ciudades, sólo se han cubierto siete de las 25 plazas solicitadas”, lamentó el secretario de Organización de Jupol en Melilla.
Al respecto, Herrero apuntó que otros años, en los que se cubrieron “el 100% de las plazas” solicitadas, la operación ya se llevaba a cabo “de forma muy justa”.
Además de las demandas de Jupol, Herrero explicó a El Faro que este es el “único sindicato” que rechaza las liberaciones. Es decir, que exige que los máximos responsables y afiliados compatibilicen su labor sindical con las jornadas de trabajo.
Según subrayaron desde la asociación, la entidad pretende servir a sus miembros afiliados para que tengan representación. “Aquí se creó porque muchos compañeros de esta plantilla no se sentían representados en ningún sindicato, para intentar darles voz”, indicó Herrero.
Pese a que en el último recuento, de hace dos meses, se contabilizó un total de 80 afiliados en la ciudad, el secretario de Organización cree que desde entonces la cifra ha podido aumentar en unas 40 personas. “A las 72 horas de constituirnos ya éramos 50 afiliados”, destacó.
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…