La formación política Somos Melilla ha organizado en la tarde de este martes 25 de marzo una ruptura del ayuno con motivo del mes sagrado de Ramadán.
Cerca de un centenar de afiliados y simpatizantes del partido han pasado una tarde agradable y llena de concordia, bajo el lema: “Juntos en la diversidad, fuertes en la unidad”.
La cafetería Coffee La Ideal ha acogido esta iniciativa, destinada a fomentar la convivencia, la cual ha supuesto una clara defensa de la sociedad melillense y su multiculturalidad.
En declaraciones a El Faro, el líder de la formación, Amin Azmani, destacó como el objetivo principal de este iftar no era otro que llevar a cabo un encuentro entre simpatizantes y amigos de Somos Melilla.
"Consideramos que el mes de Ramadán no sólo es un momento para reflexionar y orar, sino que también es un tiempo de encuentro y de compartir".
Y es que este partido considera que la diversidad de nuestra ciudad es su mayor patrimonio. De ahí que hagan hincapié en la importancia de festejar las diferentes fechas señaladas de cada comunidad, como momentos de encuentro entre la sociedad melillense.
Las plazas eran limitadas, pero desde el momento que se conoció la noticia, la asistencia desbordó todas las previsiones. De hecho, fuentes de la formación confirmaron a este medio que, desgraciadamente, mucha gente tuvo que quedarse fuera debido a que el aforo del local se hubiese excedido.
Una vez se puso el sol, los presentes pudieron disfrutar de un delicioso a la par que copioso menú. Comenzando por los platos imprescindibles de la ruptura del ayuno: Los dátiles, la harera, la chebakía y un huevo duro.
Platos contundentes y nutritivos que ayudaron a reponer las fuerzas del día. Esta comida se acompañó de agua, té moruno y batidos naturales.
Cuando se acabó con los platos emblemáticos de este iftar, llegó el turno de tachnifs rellenos y briwats.
El plato fuerte llegó a las mesas con un suculento pollo moruno al horno. Finalmente, el momento del postre llegará con un cus-cus dulce regado con un delicioso té.
El menú de este iftar tuvo un precio de 10 euros por comensal. Un coste menor debido a que Somos Melilla ha abonado parte de dicho menú, con el objetivo de que los melillenses con menos recursos puedan acudir también a la ruptura.
"Un esfuerzo que ha hecho el partido para que tengamos un menú asequible".
La ruptura del ayuno o iftar es la comida nocturna con la que se rompe el ayuno diario durante el mes del Ramadán. Este suele hacerse de manera comunitaria, para reforzar los lazos familiares y comunitarios y promover la caridad, la solidaridad y el intercambio social. El iftar se realiza justo después del rezo del maghrib, con la puesta de sol.
Aquéllos que no practican necesariamente el ayuno durante el mes de Ramadán también pueden participar en las ceremonias y rituales relacionados con el iftar. El conocimiento y las habilidades se transmiten generalmente dentro de las familias a través de la enseñanza oral, la observación y la participación, y a menudo se les asigna a los niños y jóvenes la preparación de platos de comidas tradicionales. Durante este proceso, los padres también explican los beneficios del ayuno y los valores y funciones sociales del iftar.
El ayuno no es no es obligatorio cuando se considera que puede ser perjudicial para el ser humano, por lo que están exentos de practicarlo niños, ancianos, enfermos y mujeres embarazadas y en época de lactancia.
Asimismo, si se pierde un ayuno por necesidad que no se puede recuperar (por un problema de salud, por ejemplo), se debe pagar fidyah. Y si se pierde un ayuno innecesariamente que no se puede recuperar, entonces debes pagar kaffarah.
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha solicitado formalmente que el agente de la Policía…
La Asociación Melilla para la Unesco ha sido una de las entidades invitadas a participar…
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) ha convocado una línea de subvenciones…
La Confederación General del Trabajo de Andalucía, Ceuta y Melilla (CGT-A) volverá a las movilizaciones…
Un agente de la Policía Nacional, destinado en la Jefatura Superior de Policía de Melilla…
Para muchos estudiantes, la adolescencia es una etapa de búsqueda de identidad, amistad y sobe…