Noticias

Julia de Juan: "El trauma es una experiencia perturbadora que nos impacta tanto que no podemos procesarla"

–Inaugura el nuevo ciclo de conferencias del Club Rotary de Melilla con una conferencia sobre el trauma y sus efectos. ¿Cuál es el impacto que causa el trauma en la vida de una persona?

–Sí, vamos a hablar de trauma y de las definiciones, conceptos de trauma, efectos, abordajes  actuales en el tratamiento del trauma. Los efectos son a veces devastadores, a veces son efectos que se pueden catalogar dentro de diagnósticos de trastorno de estrés postraumático, a veces pueden ser efectos más insidiosos que pasen como más ocultos. 

Y también tiene asociación con otro tipo de patologías como depresión, consumo de sustancias… Es un tema bastante amplio, pero sí, el trauma se extiende a muchísimas patologías y a muchísimos síntomas dentro del tema de la salud mental.  

–¿Cuál es la importancia de la salud mental para el trauma?

–Es primordial. Primordial porque una vez  que entendemos el trauma como un evento que acapara todas nuestras capacidades de resolverlo, que nos bloquea, que nos paraliza o  que nos hiperactiva, pues, efectivamente, el trauma va a tener una repercusión muy amplia en la salud mental.

Normalmente  los traumas no son motivo de consulta hasta que no desembocan en trastornos como ansiedad generalizada, depresión, consumo de sustancias o generan mucho malestar en las personas. Muchas veces el trauma pasa oculto, pero que esté oculto no quiere decir que esté desactivado; de alguna forma sigue ahí como congelado. La intervención o cómo tenemos que resolverlo depende también de las características de las personas. Hay personas que son capaces de resolver el trauma por ellos mismos y otras personas necesitan ayuda. Y de eso van a depender las diferencias individuales porque las características de cada uno son primordiales. Cómo  vivimos el trauma va a depender mucho de cada persona.  

–¿Puede haber personas que no saben que tienen ese trauma hasta que se desencadena otro evento? 

–Sí, hay traumas ocultos, que se han quedado como bloqueados, y como te he comentado antes, no están desactivados y a veces cualquier evento puede volver a activarlos. Y la persona reacciona con excesiva ansiedad o con excesivas creencias negativas ante un suceso y no entiende por qué le pasa. 

Eso ocurre porque se ha tocado un material que entra, es decir, está como en un terreno muy subconsciente y ha removido todo un malestar que en su día tenía ese evento asociado. 

–Y también hay personas que, por ejemplo, sí saben que tienen ese trauma, pero no dan el paso a acudir a consulta. ¿Por qué cree que puede haber ese estigma? 

–Hombre, puede haber traumas que tengan una significación personal para la persona que impida que lo expresen, que lo verbalicen. Muchas veces no verbalizamos todo. Hay cosas que nos crean bastante tabú o prejuicios, o pensamos que se nos va a valorar de alguna forma por haber participado de alguna experiencia. Pero creo que es una buena ocasión para poder liberarse de un pasado del que muchas veces podemos ser prisioneros y sufrir unos síntomas, unas reinterpretaciones, de asimilar unas creencias que ya pertenecen al pasado aunque no las tengamos resueltas. 

–¿Cómo se puede aprender a gestionar ese trauma y a superarlo?  

–Para el abordaje del trauma creo que las dos corrientes que ahora mismo más están avaladas científicamente son el abordaje cognitivo-conductual y el abordaje llamado EMDR (terapia de desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares), que es una técnica que está avalada por la Organización Mundial de la Salud, es relativamente reciente y  se basa en los modelos del trauma, o sea, parte de la base que el síntoma de hoy tiene una base traumática, entonces es especial para trauma.  

El trauma es una experiencia perturbadora que nos impacta tanto que no podemos procesarla y que de alguna forma condiciona nuestra forma de vivir. Algunas  personas lo resuelven solos porque saben regularse muy bien emocionalmente y otras personas no han sabido resolverlo, no han sabido pedir ayuda. 

Una forma de manejar ese malestar es con la adicción porque es una forma de evitación del dolor. El 52% de las personas con trastorno de estrés postraumático tienen adicción al alcohol y a sustancias. Creo que es un porcentaje bastante alto. O  sea, creo que es un factor socialmente a considerar.

–Todo ello para intentar lidiar con su entorno, ¿no?

–Si pensamos en trauma como cualquier evento –no tenemos por qué pensar en una catástrofe, una guerra o una violación, sino en un daño como continuado, duradero en el tiempo, como puede ser un maltrato a un niño o  una falta de atención a un niño. Eso va a crear en esa persona una serie de carencias sobre el mundo, sobre los demás, pero muy importantes sobre ella misma. 

Por ejemplo, esa persona va a crecer pensando  que no vale, que no tiene derecho, que es menos, que es insuficiente. Y eso, claro, creo que es un condicionante vital muy importante. Si tú afrontas la vida desde esa perspectiva, tu vida no puede desarrollarse plenamente. 

–¿Y cree que ahora las nuevas generaciones tienen más herramientas o están más concienciadas para identificar ellos mismos si tienen un trauma que hace, por ejemplo, unas décadas? 

–Yo  creo que sí. También nos enfrentamos a nuevas amenazas. El mundo es muy cambiante, hay situaciones nuevas, redes sociales… Tenemos un tipo de vida muy distinto,  menos social, menos físico, menos de contacto, menos relacional, en el sentido de lo que podemos entender, del tú a tú. Pero sí que hay mucha más información, mucha más  información, divulgación y conciencia. Así que pienso que sí, que entre las cosas buenas que podemos decir de los tiempos que corren es la información, la concienciación y  sensibilización hacia estos temas. Hay más opciones y más herramientas. 

Compartir

Artículos recientes

Nancys Rubias devuelven el carácter de verbena a las Fiestas Patronales

Las Nancys Rubias han devuelto esta noche el carácter de verbena a las Fiestas Patronales…

45 mins hace

Penúltimo día de la Feria de Melilla en imágenes

Ni el viento ni las gotas de lluvia han podido con las ganas de seguir…

5 horas hace

Salva Muñoz y Juanlu Ruano ganan el 25 Concurso de Paellas de Feria en el Club Marítimo

Salva Muñoz, en la modalidad de Sabor, y Juanlu Ruano, en la categoría de Dificultad…

5 horas hace

Ptazeta vibra en el Espacio Joven con su energía, sus letras y sus buenos mensajes

No han pasado ni cuatro años desde que Ptazeta saltó a la escena musical convirtiéndose…

5 horas hace

El T- Maravilla logra un triunfo y una derrota en Málaga

El conjunto de la División de Honor Plata de balonmano femenino del BM T-Maravilla debutó…

7 horas hace

Juandi Aguilar se cita en la mejor prueba mundial, La Tor des Géants®

El trail melillense estará presente en unas de las competiciones más importantes a nivel mundial…

8 horas hace