Unificar los códigos penales a nivel internacional es una vía para facilitar la cooperación en la lucha contra el terrorismo. Así lo explicó ayer el vocal del Consejo General del Poder Judicial y presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, que visitó Melilla para inaugurar las jornadas ‘La Ley de Seguridad Ciudadana y la reforma del Código Penal’ que organiza esta semana el Colegio de Abogados de la ciudad, coincidiendo con la celebración de su patrona.
Grande-Marlaska explicó que es necesario decidir qué delitos deben ser considerados terrorismo o qué conductas pueden ser incriminadas sin que llegue a desvirtuarse el ordenamiento penal más allá de lo que realmente debe ser sancionable.
El ponente señaló que las últimas reformas del Código Penal en materia de delitos de terrorismo que se ha hecho en nuestro país no es algo autónomo ni que hayan decidido los legisladores españoles por razones que nos incumben exclusivamente a nosotros, sino que es algo que obedece a la búsqueda de un consenso internacional en la materia.
Asimismo, Grande-Marlaska aseguró que también se trabaja para prevenir la radicalización en materia de terrorismo internacional.
La intervención del vocal del Consejo General del Poder Judicial se enmarca en la primera jornada de un curso en el que ayer intervinieron también María Huerta, magistrada de la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, y José Ramón Navarro, presidente de la Audiencia Nacional.
Durante la inauguración de las jornadas, el decano del Colegio de Abogados de Melilla, Blas Jesús Imbroda, agradeció a los participantes su asistencia y resaltó la importancia de la formación continua para los profesionales del Derecho.
Por su parte, Grande-Marlaska aseguró que la celebración de estas jornadas en nuestra ciudad es una muestra del compromiso que existe con Melilla y resaltó que la labor del Consejo General del Poder Judicial es informar y ayudar a los profesionales de este ámbito. Se mostró confiado en que estas primeras jornadas en el Colegio de Melilla hayan sido un primer paso para una cooperación efectiva en el futuro.
El juez Fernando Grande-Marlaska destacó ayer la importancia de las políticas de prevención e investigación que se desarrollan en España para limitar el riesgo del terrorismo yihadista, aunque aclaró que se trata de una preocupación internacional que no sólo afecta a nuestro país. A preguntas de los periodistas, Grande-Marlaska consideró que aunque en Melilla se hayan desarrollado diez operaciones contra el yihadismo desde 2012 no hay que estar preocupados. Eso sí, el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) reconoció que es una circunstancia objetiva la ubicación geoestratégica de Melilla y dijo que se trata de una realidad que no se puede obviar. En cualquier caso, resaltó que las actuaciones que se llevan a cabo en esta materia sirven para limitar el riesgo existente. Además, señaló que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están actuando y realizando las operaciones pertinentes para detener a las personas que pudieran estar vinculadas con este tipo de terrorismo.
Clece, empresa líder en la prestación de servicios integrales, anuncia con gran emoción la jubilación…
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…