Según el auto del pasado 20 de marzo al que ha tenido acceso El Faro, la juez ha decretado el sobreseimiento de una de las piezas separadas de la llamada Operación Tosca en la que se investigaba a 16 personas por un presunto delito de prevaricación administrativa.
Plazo vencido
Según la documentación a la que ha tenido acceso este diario, la juez expone que se ha vencido el plazo de prórroga de complejidad de la causa sin que por parte del Ministerio Fiscal se haya interesado, hasta el pasado enero, en la práctica de diligencia de investigación consistente en la obtención de los expedientes administrativos de los contratos objeto de investigación .
Cabe recurso
Por ello, la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Melilla ha dictado el sobreseimiento provisional, ante el que cabe recurso, ya que transcurrido el plazo máximo o sus prorrogas “no pueden practicarse más diligencias, sin perjuicio de incorporar a la causas las acordadas con anterioridad al transcurso del plazo”, expone el documento.
Gastos en Festejos
Esta pieza separada de la operación Tosca se centraba en la investigación de los gastos de la Viceconsejería de Festejos, destacando el presunto fraccionamiento de contratos para convertirlos en menores y evitar así el concurso público.
Además, en el investigación de los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se indicaba que este área del Gobierno local se habría gastado presuntamente 35 euros por cada kilo de caramelos que compró para la Cabalgata de Reyes de 2011.