Cultura organizó ayer varios talleres con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos. La consejera de Cultura leyó el manifiesto en el que se reivindica la función de estos espacios.
Los museos de la ciudad estuvieron ayer más vivos que nunca. Decenas de niños se acercaron a las diferentes salas de exposiciones de Melilla para participar en los talleres organizados en colaboración con la Consejería de Cultura para celebrar el Día Internacional de los Museos. Desde las diez de la mañana hasta las nueve de la noche permanecieron abiertos los espacios museísticos para dar la oportunidad a todos los melillenses de disfrutar de ellos.
El primer taller arrancó a las 11:00 horas en el Museo de las Peñuelas. Hasta allí se acercó la consejera de Cultura, Simi Chocrón, para acompañar a los más pequeños en estas actividades. Bajo el título ‘Melilla prehistórica’, los niños fabricaron vestuario de la época neolítica y se animaron a recrear pinturas rupestres en una pared acondicionada para la ocasión. Junto a los monitores los pequeños descubrieron de una forma amena y divertida más datos sobre la prehistoria y aprovecharon para visitar algunas de las salas de este museo. En pocos minutos todos estaban ataviados como sus ancestros, gracias a los trajes que construyeron con ayuda de las monitoras, recortando papel cuerda. Sobre la pared trataron de imitar las pinturas rupestres, aunque cada uno lo hizo a su manera, apareciendo en el papel personas, gatos, montañas o dibujos abstractos imposibles de descifrar.
Desde allí se dirigieron al Museo Ibáñez, donde los monitores prepararon en la azotea del edificio una mesa para que los pequeños colorearan una reproducción de uno de los cuadros expuestos en la sala. Cada niño le dio su toque personal a la pintura y después compararon lo que ellos habían hecho, con el original.
Además, en la plaza Pedro Estopiñán disfrutaron de la música del grupo renacentista ‘El canto de las Vihuelas’. El trío, que interpreta obras francesas e italianas de los siglos XV y XVI, consiguió que los niños viajaran en el tiempo y se encontraran con historias de cortesanas de la nobleza europea, cantadas por la vocalista del grupo.
Tras las actividades, alrededor de las 12:30 horas, fue el momento de la lectura del manifiesto a cargo de la consejera de Cultura.
Chocrón destacó el rico patrimonio de la ciudad y la importante labor que realizan los museos para su protección y puesta en valor. La consejera recalcó que estos espacios son un lugar para el intercambio y el enriquecimiento cultural y que el día de ayer sirve para dar a conocer a la sociedad el importante trabajo que se realiza desde estos centros de arte. “Los museos son depositarios y regentes de la riqueza de nuestra herencia”, indicó. Señaló que su misión es aunar la conservación de la memoria con la renovación y la creatividad. La consejera finalizó su lectura recordando a los melillenses que en los espacios museísticos de la ciudad se encuentra la memoria de su pueblo y animándolos a que los visiten, no sólo en una jornada como la de ayer, sino durante todo el año.
El Día Internacional de los Museos se instauró en 1977. Se trata de un evento coordinado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) que tiene lugar cada año a mediados del mes de mayo y en el que se reivindica la labor de estos espacios, se ponen en marcha actividades lúdicas para acercar a la sociedad las salas de exposiciones y animar a los menos asiduos a descubrir todo lo que hay detrás de las puertas. El año pasado participaron en esta celebración 32.000 museos de 129 países, en los cinco continentes.
Poesía en Las Peñuelas.
Los melillenses que se acercaron ayer al museo de las Peñuelas pudieron disfrutar del circuito poético Viartis, de Rocío García y David Vegue. Se trata de una muestra que consta de 28 poemas que han sido seleccionados de una colección que abarca más de 300 piezas, en donde se une la poesía con las artes plásticas y visuales. Muchos de los poemas están construidos con la técnica del collage, uniendo letras de diferentes publicaciones para formar los versos. Los pequeños que participaron ayer en los talleres de prehistoria aprovecharon para visitar la muestra de poemas.
Exposición de fotografías
Otra de las actividades paralelas a la celebración del Día Internacional de los Museos es la exposición de fotografía que puede verse también en las Peñuelas durante toda la semana. La muestra que lleva el título ‘Arenas’ es ora de la fotógrafa Laura Zapata.
La Escuela de Arte Miguel Marmolejo de Melilla dio el salto a la península, estando…
Somos Melilla ha criticado duramente al Gobierno de la Ciudad tras recibir esta mañana el…
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha asegurado que no le “consta” que el…
La Audiencia Nacional ha aceptado analizar el recurso presentado AUGC contra la decisión de reasignar…
Hace más de un mes, CSIF Educación Melilla mantuvo una reunión, de carácter informativo, con…
El Black Friday, esa jornada marcada por los descuentos masivos y las multitudes en busca…