Las asociaciones judiciales y fiscales han emitido este lunes un comunicado en respuesta a las declaraciones de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, quien calificó de “vergüenza” la sentencia absolutoria del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en el caso de Dani Alves.
Montero cuestionó, además, que la presunción de inocencia prevalezca sobre el testimonio de mujeres que denuncian a hombres poderosos. Ante esto, las cuatro asociaciones de jueces y las tres de fiscales se han unido para firmar un comunicado en la que reflejan cuatro puntos clave: el respeto a la independencia judicial, la importancia de la presunción de inocencia, la protección de los derechos de las víctimas y un llamado a la responsabilidad institucional.
Haciendo hincapié en el último punto, las Asociaciones de Jueces apuntan que las críticas a resoluciones jurídicas “son legítimas, pero han de ser fundadas y contextualizadas ya que de otro modo pueden erosionar la confianza de la ciudadanía en las instituciones y pone en peligro el Estado de Derecho”. Asimismo, el comunicado insta al respeto a la independencia judicial. El conjunto de jueces y fiscales señalan que “las instituciones y representantes públicos deben respetar y respaldar la labor de los jueces y magistrados, evitando comentarios que puedan socavar la confianza en nuestro sistema judicial”.
Seguidamente, el escrito de los jueces y fiscales recuerdan que la presunción de inocencia “es un derecho fundamental”, y el cual “garantiza que ninguna persona sea considerada culpable hasta que se demuestre su responsabilidad mediante pruebas suficientes y obtenidas conforme a derecho”.
Las asociaciones también han querido reconocer “la importancia de proteger y apoyar a las víctimas”, en este caso de agresión sexual. “Es fundamental que se sientan respaldadas y que sus testimonios sean valorados con la seriedad y sensibilidad que merecen”, agregan.
“Las asociaciones judiciales y fiscales firmantes reiteramos nuestro compromiso con la defensa de los principios constitucionales, la protección de los derechos de las víctimas y la garantía de un proceso judicial justo e imparcial para todas las partes involucradas”, concluye el escrito firmado por la Asociación Profesional de Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Victoria, Juezas y Jueces para la Democracia, Foro Judicial Independiente, Unión Progresista de Fiscales (UPF), Asociación de Fiscales (AF) y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF).
La edición número 40 del Congreso de la Sociedad Andaluza de Neurocirugía (Soanne) ya calienta…
El Partido Popular de Málaga y el de Melilla han reforzado su compromiso político con…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha asegurado que este jueves es “un día importante…
Tras un paréntesis de dos años, la revista de la Agrupación de Cofradías de Semana…
Uno de los principales retos en implantología es la falta de hueso suficiente para colocar…
Coalición por Melilla (CpM) ha expresado su rotundo rechazo a la decisión de la administración…
Ver comentarios
Este asunto, da la sensación de ser tan escabroso, que presuntamente, da la percepción, que es, como la pescadilla que se muerde la cola.
Me parece bien, pero señalar solamente que la confianza en el poder judicial de la ciudadanía esta mas que erosionada, vamos que nadie cree ya en la independencia del poder judicial así que.....