La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y eso se percibe en Melilla y, fundamentalmente, en su olor a incienso. El Faro se acerca hasta Embrujadas, un establecimiento que con más de una década de vida a sus espaldas se ha convertido en un lugar de referencia en la ciudad y no es para menos porque entrar en este local es hacerlo en un mundo repleto de diferentes olores a la semana grande los cristianos.
Hablamos con Alejandro Alonso, propietario de Embrujadas quien nos comenta los objetos típicos que podemos encontrar en estas fechas: “Este año la novedad son las figuras de barro de profesores, jueces y farmacéuticos. También tenemos la cabra de La Legión que, sin duda, es el objeto que más éxito tiene. Sin embargo, la figura típica de esta época es la del Nazareno. El símbolo de la Semana Santa es el Nazareno o Capuchino que sale en todas procesiones, en todos los pasos. Los incensarios están abiertos por la mitad, en unos se nota y en otros no tanto, depende de la pintura. Una vez abiertos se echa el carboncillo y el incienso. Posteriormente, lo cerramos y el humo sale por las aperturas que tiene el quemador. Es muy sencillo”.
Alejandro nos hace la prueba en directo y la verdad es que no es nada complicado. Se quema la resina del incienso en estado puro y para ello se precisan tres elementos: un incensario, un carbón y el incienso. “Como veis hay muchas opciones de incensarios. Nosotros empezamos hace 12 años o un poquito menos en este negocio y poco a poco hemos ido perfeccionando y ampliando toda la gama de quemadores. También tenemos en cuenta la demanda de los clientes. Hay que decir que todos los quemadores se elaboran aquí y están personalizados para las cofradías de Melilla con los nombres de los pasos. Este año las novedades son las figuras de los jueces, maestros y farmacéuticos. Tras el Covid, los médicos y enfermeros tuvieron mucho auge. También hay ocasiones, en las que el cliente te solicita nuevas figuras por ejemplo, del ejército de Tierra, de la Armada. Así que la idea la tenemos apuntada”, manifestó Alejandro Alonso.
Estas figuras sólo las encontramos en Semana Santa, pero es cierto que a lo largo del año son muchas las personas que demandan incensarios clásicos para quemar otra clase de hierbas como romero, ruda…
Respecto a los precios de los quemadores, estos oscilan entre los 8 y los 20 euros, el carbón cuesta unos cincuenta céntimos y el incienso 5 euros, 50 gramos. En total con 15 euros un cliente puede llevar todos los objetos precisos para quemar incienso en Semana Santa.
Durante estas fechas, Embrujadas puede llegar a vender, entre 50 y 60 kilos de incienso, frente a los 10 del resto del año: “Hay personas que compran mucho incienso porque limpia mucho, purifica, huele muy bien la casa”, indica Alejandro.
Sobre las figuras que antes se venden, Alejandro no vacila, “la figura del legionario y la cabra de La Legión se acaban sí o sí, después de las cofradías la del Cautivo es el más demandado, también el del Santo Entierro y La Soledad. La verdad es que los melillenses son muy devotos y la Semana Santa se vive a lo grande, es muy bonita. Para el que no la conozca tenemos unas imágenes preciosas”.
Así que ya lo saben si quieren vivir más de cerca la Semana Santa, un incensario no viene mal.
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…