La asociación profesional de Guardias Civiles (Jucil) ha denunciado este domingo que los agentes del instituto armado siguen sin "protocolos claros" de cómo actuar en situaciones de avalanchas de inmigrantes en las fronteras de Ceuta y Melilla.
En un comunicado, la asociación profesional ha recordado que el 6 de febrero del 2014 se registraron 15 muertes por ahogamiento de migrantes que intentaban llegar a la playa de Ceuta a nado desde el lado marroquí de la valla y donde muchos de los que alcanzaron suelo español fueron devueltos de inmediato a Marruecos.
Jucil ha precisado que los guardias civiles que en "aquella triste jornada" intervinieron en la playa "cumplieron las órdenes recibidas y atendieron a las normas que exige el ordenamiento español para la entrada de migrantes".
Sin embargo, "pese a las promesas del actual ministro del Interior, siguen sin establecerse unos protocolos claros y sin ambigüedades sobre cómo deben actuar las fuerzas del orden ante invasiones masivas de la frontera", ha afirmado la asociación.
Ha destacado que diez años después cientos de inmigrantes subsaharianos intentaran acceder a territorio español a nado, y que las fuerzas y cuerpos de deguridad del Estado, sobre todo los guardias civiles, "continúan sin tener un protocolo claro de cómo deberán actual en el caso de nuevos intentos masivos de tocar tierra española por parte de migrantes sin permiso".
La asociación ha advertido que "aquella triste jornada, el 6 de febrero de 2014, terminó con la muerte de un total de 15 personas y Jucil pretende abordar la falta de protocolos claros y específicos de actuación para los guardias civiles en contextos migratorios masivos, con el objetivo de prevenir nuevas tragedias".
Jucil ha indicado que 16 guardias civiles de servicio aquella jornada de hace diez años se vieron "completamente superados por los acontecimientos y en los que llegó a intervenir el Ejército, pusieron de manifiesto la muy complicada controversia a la que se enfrentan los guardias civiles cuando deben gestionar situaciones migratorias complejas y masivas".
"La falta de unos protocolos concretos y la incertidumbre jurídica sobre cómo se deben de abordar estas situaciones contribuye a un escenario problemático donde se observan soluciones inadecuadas, tanto para la atención y el cuidado personal de los migrantes como para la tranquilidad sobre su intervención de los propios agentes", ha manifestado la asociación.
Jucil ha añadido que no tiene "la menor duda de que esos protocolos deben de ser el resultado de una cuidadosa consideración del respeto a los derechos humanos, la seguridad de los migrantes y los procedimientos adecuados para asegurar el orden en las fronteras".
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…