Deportes

Juanmi Fidel, Rachid Al Lal y Diego Ortega, en la salida del Dakar 2020

Tres melillenses participarán en el Rally Dakar 2020, llevando la bandera de la ciudad al desierto de Arabia Saudí, concretamente Rachid Al Lal en la modalidad de motos, Juan Miguel Fidel Medero como piloto de buggies y Diego Ortega, como copiloto en esta misma disciplina en el mundo del motor y que estarán presentes en el rally más duro del mundo. El consejero de Deportes, Rachid Bussian, informó de que desde el área que dirige junto al Patronato de Turismo patrocinan, con una inversión de 40.000 euros para Juan Miguel Fidel y de 20.000 para Rachid Al-Lal, a estos competidores mientras que Diego Ortega fue fichado por un equipo y será copiloto en el rally.

De acuerdo con el consejero, “la Ciudad Autónoma tiene que apoyar desde el primer minuto a este tipo de pilotos melillenses y más, en una carrera con una gran repercusión internacional. En este caso, la Ciudad Autónoma de Melilla desde el área de Deportes y del área de Turismo va a patrocinar a estos corredores”.

Rachid Al-Lal, piloto de motos que participa en su segundo Dakar; Juan Miguel Fidel, quien ha estado en cuatro rallys y en esta oportunidad lo hará en la categoría de coches; así como Diego Ortega, representarán a la ciudad en una de las competencias más importantes del mundo.

El consejero reconoció las participaciones de los deportistas melillenses, quienes se han hecho con un puesto en las clasificaciones internacionales de años anteriores.

Los deportistas reconocen que será una carrera dura, sin embargo emprenden el viaje con las mejores expectativas y ganas para lograr un buen puesto en la competencia.

Desde el 5 hasta el 17 de enero, los pilotos recorrerán más de 7.000 kilómetros, de los cuales más de 5.000 serán cronometrados. La competencia será dura, más de 75% del recorrido será por el desierto.

Declaraciones

Juan Miguel Fidel, quien ya tiene una trayectoria en el rally, indicó que la “suerte ha llegado, ha llegado tarde, pero siempre con la ilusión de poder participar”. Los tres melillenses que recorrerán el desierto de Arabia Saudí desde el 5 de enero, se reunieron los parte de los patrocinadores. Fidel señaló que después de hacer el último Dakar en Argentina en el 2009, han hecho carreras internacionales para coger experiencia. Este año, después de un papel importante es otra competición internacional, fue llamado por unos equipos y correrá “en una buena estructura en la categoría T3 de buggy y la intención que tenemos es hacer el mejor papel posible y promocionar el nombre de la ciudad a nivel internacional”, dijo.

El piloto y su equipo ya tienen una estrategia definida, ir “de menos a más”, aclimatándose con el coche y el equipo, así como Fidel con el copiloto, a quien no conoce todavía, pero tiene una década de experiencia en los dakares.

“Se espera un Dakar bastante duro”, vaticinó y espera que a través de los medios, “la gente de Melilla pueda vivirlo en la distancia”.

Por su parte, Rachid Al-Lal, quien recorrerá el desierto en moto, recordó que vuelve a esta dura competición después de haber quedado en la edición 2018 en el puesto 17 en su categoría, de 65 debutantes y quedó en el 65 de la general.

El 75% del recorrido de los más de 7.000 kilómetros del rally es arena, pero como un desafío mayor, Al-Lal decidió en esta oportunidad hacerlo en la categoría Original By Motul, donde correrá sin mecánico, por ello dice, “si este Dakar se presenta duro, para mí y para los que corren en mi categoría va a ser un poco más duro aún, porque vamos a tener mucho menos tiempo para descansar”.

Diego Ortega asegura que en este deporte, Melilla “ha dado muy buenos representantes, creo que en la ciudad tira mucho aunque ha estado un poco olvidado en estos últimos años y creo que en un Dakar, tener tres representantes de esta ciudad, es un hito importante”.

Ortega correrá con un equipo de la península al lado de José Antonio Hinojo, y pese a ser su primer Dakar, sus expectativas son muy altas.

Fidel junto a Al Lal y Ortega agradecieron a los patrocinadores y a la Ciudad quienes les han brindado un apoyo para recorrer el desierto y llevar la bandera de la ciudad.

Un recorrido muy duro para enmarcar

Los organizadores del Dakar 2020 dieron a conocer a través de su web las diferentes etapas que tendrán disputar cada uno de los participantes.

Jeddah > Al Wajh, 752 km - SS : 319 km

La primera etapa no tiene nada que ver con un simple calentamiento, todo lo contrario.

Es un condensado del conjunto de los elementos que caracterizan esta edición: pista rápida, recorrido sinuoso, dunas y terreno pedregoso. Tanta variedad invita a no subestimar este mini Dakar.

Al Wajh > Neom, 401 km - SS : 367 km.

Sus numerosos tramos rodados hacen que el reto del día sea técnicamente accesible. Pero las especificidades de la navegación saudí comienzan a hacerse notar.Hay que marcarse nuevos puntos de referencia cuando la variedad de pistas provoque confusión. Para las motos y los quads también es la primera parte de la etapa “supermaratón”.

Neom > Neom, 489 km - SS : 404

El bucle de salida de la futura megalópolis de Neom es una joya. Llevando a los participantes a los confines de la frontera jordana, el rally propone una sucesión de cañones y montañas que explorarán sobre una alfombra de arena. En esta especial, el Dakar se elevará a su punto más alto: 1.400 metros de altitud.

Neom > Al Ula, 676 km - SS : 453

El menú alterna pasos arenoso y tramos empedrados a partes iguales, todo ello sobre pistas generalmente rodadas. No obstante, no deberá confundirse velocidad con aceleración, ya que la dura navegación se encargará de realizar una clara selección. En el tramo de enlace, los amantes de antigüedades podrán sacar la cámara para fotografiar de cerca los templos nabateos.

Al Ula > Ha’il, 563 km - SS : 353

En el paisaje arenoso del día, las rocas especialmente voluminosas servirán como punto de referencia para evitar fallos de navegación que puedan costar caro. Menos técnicas, pero igual de impresionantes que las dunas, se alzarán ante los pilotos gigantescas colinas de arena. Los descensos, a veces salpicados por arbustos aislados exigirán afinar aún más la conducción.

Ha'il > Riyadh, 830 km - SS : 478

El cambio de paisaje es radical. Esta vez, la especial es 100% arena y fuera pista. Después de una primera parte más bien rápida, los expertos en dunas tendrán cierta ventaja. Especialmente aquellos pilotos que hayan forjado su pericia al volante en el desierto del Sahara. Después…un merecido descanso.

Riyadh > Wadi Al-Dawasir, 741 km - SS : 546 km.

La vuelta al trabajo impone… la etapa más larga del Dakar es también una de las más variadas. Dunas desperdigadas por todo el recorrido que deberán abordarse atravesando a su vez pequeñas franjas de dunas de varios kilómetros. Entre medias, se alternan el fuera pista y sectores en los que los numerosos cruces exigirán a los copilotos máxima concentración.

Wadi Al-Dawasir > Wadi Al-Dawasir, 713 km - SS : 474 km.

El circuito del día permite virar la odisea hacia el sur.

Allí los participantes se moverán por paisajes de montaña, cañones y sorprendentes contrastes de colores: piedras negras sobre arena blanca, por ejemplo… Los amantes de la velocidad en estado puro podrán dar rienda suelta a su pasión con un tramo de 40 kilómetros en línea recta que podrán recorrer a todo gas. Las franjas de dunas del día exigirán una extraordinaria destreza.

Wadi Al-Dawasir > Haradh, 891 km - SS : 415 km

El Dakar prepara su entrada en el “Empty Quarter” con este largo trayecto. Para lograrlo, se requerirá precisión en el pilotaje, esta vez en suelos mayoritariamente duros y quebrados que podrán a prueba a los imprudentes. Al llegar a Haradh, un enclave construido en base al petróleo y la agricultura, el rally entrará en una nueva secuencia.

Haradh > Shubaytah, 608 km - SS : 534

La etapa maratón impone el dominio de la cualidad más importante para un piloto de Rally-Raid: la gestión de la resistencia. La especial de la primera parte sumerge a los pilotos y sus tripulaciones en las inmensas explanadas en fuera pista del “Empty Quarter”. Es preciso no perder tiempo ya que los 30 últimos kilómetros están íntegramente trazados entre dunas.

Shubaytah > Haradh, 744 km - SS : 379

Atentos a las vistas: la jornada comienza con un espectáculo que se extiende durante 80 kilómetros por las dunas más bellas del país. Una extensión en la que será arriesgado quedarse demasiado tiempo parado en la arena, en posición de espectador. A continuación, los participantes rodarán sobre las huellas de los pioneros que exploraron la región en la búsqueda del oro negro. Fin de la etapa maratón.

Haradh > Qiddiya, 447 km - SS : 374 km

La serenidad será la mejor aliada en esta última etapa en la que las posiciones en la cima de la jerarquía aún pueden cambiar por completo. En los cien últimos kilómetros vuelven los juegos de pistas que ya habrán provocado serios quebraderos de cabeza a los navegantes la semana anterior..

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