Cultura y Tradiciones

Juana López Blanes: “En mi vida había tocado una máquina de escribir, ¡y menos un ordenador!”

“¿Que de dónde soy? De aquí de donde me he criado, ¿no? Pienso yo, porque Almería ni la conozco, ¡no he ido nunca!”. Juana López Blanes nació en Almería hace 82 años, pero, a los 40 días de vida, se mudó a Melilla. Sus padres eran oriundos de esta pequeña provincia andaluza oriental, por eso ella nació allí: “Antes, las mujeres que se quedaban embarazadas daban a luz en casa de su madre. Por eso la mía se fue a Almería a darme a luz y allí me bautizaron. Entonces tenían la cosa de que cruzar el mar sin bautizar era malo. Ya ves tú, ¡qué tiene que ver una cosa con la otra!”.

Juana es de aspecto dulce y, desde la primera toma de contacto, se puede intuir que también es una persona sensible y reflexiva. Fruto de esa sensibilidad es su libro de poesías y relatos ‘Recuerdos pasados, ilusiones futuras’, que publicó en 2016. “Lo escribí para desahogarme”, dice a modo de introducción.

Su obra consiste en un conjunto de poemas y relatos que ha ido escribiendo en una libreta a lo largo de los años y que llevó consigo cuando se trasladó a la residencia del Centro Asistencial de Melilla. “Son de momentos puntuales que he vivido, de cosas que me han pasado y que no me esperaba”, describe.

Entre los temas de sus poesías resalta uno muy concreto, el de la amistad: “¡Quien tiene un amigo fiel, que sepa que tiene un tesoro!”, puntualiza. La autora señala que entre sus poemas hay versos dedicados a amistades en las que ha confiado plenamente y que le han “llegado a salir ranas”, se lamenta.

Pero no todo son malos recuerdos, sus versos también recogen aquellos que le acompañan desde su infancia, como los campos de amapolas que solía visitar en Marruecos, lugar donde pasó parte de su niñez durante los años del Protectorado Español: “Marruecos ya no será como lo recuerdo, pero había unos campos enormes sembrados de cebada y de unas bolitas rojas que crecían como rubíes en medio de un campo verde, que eran las amapolas”, evoca.

Juan Manuel Fernández es el psicólogo del Centro Asistencial de Melilla y fue la persona que animó a Juana a pasar todas sus notas a ordenador. “Cuando Juana ingresó aquí, ya trajo un cuaderno con gran parte de sus poemas y sus cuentos. Los cuentos tenían un objetivo didáctico, moralizador, mientras que la poesía le servía para desahogarse, por eso muchas de ellas tienen un tono pesimista”, dice.

Novata al ordenador

El psicólogo comenta que “el problema que tenía es que nunca había escrito ni a máquina, ni a ordenador”, por lo que el proceso consistió en enseñarle a usar herramientas de ofimática, como ‘Word’. “Pero Juana es una mujer que le pone mucho corazón a todo lo que hace y enseguida empezó a trabajar con él. Fue un poco la rutina, ya era venir y escribir, yo le repasaba, le iba corrigiendo unas cosillas y de ahí salió todo”.

Juana, en un principio, odiaba todo lo que tuviera que ver con los ordenadores : “Yo decía, ¿y si no me sale bien?¿Y si nolo hago bien? Tengo miedo, no vaya a ser que haga el ridículo, ¡me da pánico! Luego, si no tengo más remedio que hacerlas, pues me sale perfectamente!”, indica con humildad.

Además, la autora se muestra muy agradecida por haberse encontrado en su camino a Juan Manuel, que, gracias a su empeño, pudo digitalizar todos los pensamientos que tantos años permanecieron escritos en su libreta: “Todo se lo debo a este señor (le señala), porque yo en mi vida había tocado una máquina de escribir, ¡y mucho menos un ordenador!”.

La publicación también guarda relación con el psicólogo, pues fue quien se encargó de hablarle de Juana a Carmina San Martín, viceconsejera del Mayor. “Juana llegó al centro un poco cohibida, triste, entonces Juanma empezó a tratar este tema con ella. Poquito a poquito empezó a trabajar con sus cuentos al ordenador y ha resultado ser una cosa maravillosa. Hay una poesía, ‘La Escalera’, que me impactó, que me engrandeció el alma, la verdad. Y que siga mientras la lucided la ilumine”. Nunca es tarde si la dicha es buena.

Compartir

Artículos recientes

Francisco López: "Siendo de raíces melillenses, sin ser melillense he conseguido ser más melillense que sevillano"

Francisco López nació en Sevilla el día 1 de marzo de 1967. Sus padres –él…

54 mins hace

Las nuevas tecnologías tienen su lugar en la vuelta al cole

Con la vuelta al cole, aparecen de nuevo las compras necesarias de libros, cuadernos y…

1 hora hace

Importante apuesta del gobierno por la juventud en el discurso del 17S

Semana interesante la que hoy concluye como consecuencia del discurso del presidente de la Ciudad…

3 horas hace

“En otoño empieza la campaña para la detección de la leishmania”

La Leishmaniosis canina es una enfermedad infecciosa causada por el parásito protozoo Leishmania infantum y…

3 horas hace

“Los políticos no están sensibilizados con el tema del suicidio”

Recientemente, la ministra de Sanidad, Mónica García, junto a la comisaria de Salud Mental, Belén…

4 horas hace

El primer problema para los españoles

El CIS publicó en estos días una encuesta según la cual, la inmigración se ha…

5 horas hace