Juan Heredia es un autor melillense que presenta ‘Paeztro’, su segundo álbum ilustrado en menos de un año. El primero fue ‘La avispa Teva’ y ya está en marcha un tercero, que será publicado en febrero del próximo año.
–¿Qué podemos encontrar al abrir ‘Paeztro’?
–'Paeztro' es un álbum ilustrado dirigido a todo tipo de público, especialmente a los niños a partir de cinco años. Está editado por BABIDI-BÚ e ilustrado por Esti Aguirre. Trata sobre Paeztro, que es un pez maestro muy bonito y sensible que vivía en el acuario más hermoso del planeta, pero cansado de hacer siempre lo mismo, sentía la necesidad de cambiar su mundo para mejorar y buscar su libertad. El libro trata sobre eso, salir de su burbuja de fantasía para alcanzar sus sueños y vivir grandes aventuras. Paeztro representa todo un emblema a la libertad, un ejemplo de superación y de que los sueños se pueden lograr con amor y valentía. En su corazón apostará por la diversidad afectiva y por la amistad con valores de respeto y tolerancia para evolucionar y revolucionar.
–¿Y qué aventuras vive Paeztro al salir de su burbuja?
–Principalmente yo invito a todos los lectores al mundo coralino de la sensibilidad a través de diferentes corales, Paeztro irá pasando por diversos espacios: Coral-Gym, Torre-Coral, Hueso-Coral y Coral-Jardín. Invito a los lectores a que vean más allá de esos corales, del texto y la ilustración, para averiguar qué secreto esconde cada coral. Paeztro vive este viaje con sus dos mejores amigos, la estrella de mar Ama y el caballito de mar Tubi, con quienes hará un viaje por diferentes lugares del mundo, entre ellos escalarán el faro de Melilla.
–¿En qué se inspiró para crear ‘Paeztro’?
–Un poco en mi esencia. Hubo un momento de mi vida donde sentí esa necesidad de cambio y ‘Paeztro’ está inspirado en experiencias que yo también he podido vivir.
–En sus redes sociales ha comentado en varias ocasiones que es un álbum muy especial para usted.
–Sí, es un libro muy especial porque tiene quince burbujas de fantasía que cada una representa un valor para trabajar también en el ámbito educativo. Pero creo que de todas las obras que tengo, esta encarna un poco mi esencia y mi espíritu en cuanto a la fantasía, ya que Paeztro también es un pez muy sensible y al final de su vida quiere cambiar y aferrarse a la libertad.
–¿Cómo fue el proceso de creación de ‘Paeztro’?
–El proceso para mí fue como una terapia. Ha sido escrito con mucho amor durante un largo tiempo intentando que todo cuadrase. Cuando te inspiras en algo que es real y lo vas a adaptar a un álbum ilustrado necesitas un tiempo para asimilar estos contenidos. Con la ilustradora ha sido un proceso de trabajo muy bonito. Ella y yo hemos trabajado en equipo y ha intentado en cada página trasladar no solo lo que hay en el texto, sino lo que yo quería transmitir.
–¿Cuál era este mensaje?
–El principal era tener valor, confiar en uno mismo y ser libre.
–Al ser educador, muchos de estos valores los habrás incluido desde un punto de vista pedagógico para que muchos niños y niñas aprendan en las aulas.
–Sí, soy maestro de Educación Especial. En mi línea como autor, al igual que sucede con ‘La avispa Teva’, todos tienen un componente muy didáctico y educativo. Al final de ‘Paeztro’ hay un código QR que dirige a mi página web (www.juanherediaurbano.com) y desde allí se podrá trabajar la educación en valores, la gestión emocional y aspectos curriculares a través de diferentes fichas que yo iré subiendo progresivamente. Pero principalmente son las quince burbujas de fantasía de ‘Paeztro’ que representan el mensaje para el ámbito educativo y puede valer muchísimo.
–¿Cómo surgió este afán por escribir obras infantiles?
–Desde pequeño me han llamado mucho la atención los cuentos. Siempre veía mucho ‘La historia interminable’ y para mí representaba el mundo de la fantasía, de que todo se puede. Esa película me animaba a poder crear mis propias historias de fantasía. También me ha encantado todo el mundo de Disney, las películas y los cuentos. Siempre he tenido ese interés de escribir. Escribía muchas cartas a familiares. Yo soñaba –además de ser maestro– en publicar mis propios cuentos.
–Después de ‘Paeztro’ y ‘La avispa Teva’, ¿hay otro proyecto ya en mente?
–Sí, hay uno que, si todo sale bien, se publicará en febrero de 2023 y también será un álbum ilustrado. Será muy especial porque va dirigido a mi profesión, como un regalo. Es un cuento dirigido a la diversidad funcional y a toda la Educación Especial.
–¿Un mensaje para los que quieran leer ‘Paeztro’?
–‘Paeztro’ puede ser todo un referente para todas las personas que en algún momento de su vida necesitan un cambio y no sepan cómo. En Paeztro podrán verse reflejados, ya sea una persona que está atravesando una depresión y quiere salir de esa burbuja, un niño sobre protegido, un niño con diversidad funcional que quiera alcanzar sus sueños. También se hace un guiño en el cuento al colectivo LGTBI para la identidad sexual y de género. Para todas esas personas que quieran salir de su burbuja y expresar su amor y libertad es también un referente. Todo se puede con valor y mucho amor. Al final es importante salir de esa zona de confort y enfrentarse al mundo para alcanzar los sueños.
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…
En esta ocasión, el baloncesto BSR Melilla Ciudad del Deporte, disputará la segunda jornada de…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional regresa este domingo a casa para medirse,…
Semana de mucho trabajo mental y de renovar energías en la plantilla de la UD…
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…
Durante los días 21 y 22 de noviembre se ha desarrollado en la Escuela Superior…