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Juan Antonio Montero: "La práctica del ajedrez influye en la memoria, la atención y el razonamiento"

Juan Antonio Montero es psicólogo del Club de Ajedrez Magic de Extremadura y creador del método ECAM y de la app Gymchess, que fue presentada en la Expo Internacional de Dubái de 2020. El Faro ha hablado con él sobre la aplicación de su método y la aplicación de la psicología en el ajedrez.

Además de ajedrecista es psicólogo y ha llevado a cabo proyectos sociales ¿Qué relación puede tener la psicología con el ajedrez? Háblanos un poco sobre estos proyectos.

El ajedrez es un juego en donde influye mucho la psicología, sobre todo a medida que avanzas en tu conocimiento del juego, cualquier experto en ajedrez lo puede confirmar. También es evidente que la práctica del ajedrez, juego de la mente por excelencia, influye beneficiosamente en aspectos cognitivos: en la memoria, en la atención, en el razonamiento lógico, en las funciones ejecutivas humanas (planificar, analizar, establecer metas, trazar objetivos), pero también en aspectos más emocionales: en motivarse cuando las cosas se ponen cuesta arriba en la partida; en ser autocrítico, y no echarle las culpas a nadie de nuestra derrota o no pensar que hemos jugado maravillosamente solo porque hemos ganado, en la capacidad de superación (Siempre y cuando el ajedrez "sea utilizado" de un modo conveniente).

Precisamente en su charla va a hablar de herramientas pedagógicas en el ajedrez ¿Qué nos puedes adelantar de esta ponencia?

No es la panacea para todo: en una cárcel conocí a dos presos que jugando al ajedrez en el patio, en cuanto uno perdía un peón se rendía y empezaban otra partida.

En mi caso y como psicólogo, empecé a explorar dentro del Club de Ajedrez Magic, cómo podía utilizarse el ajedrez para trabajar de modo concreto las funciones cognitivas humanas, es decir, cómo podía utilizarse para entrenar específicamente un determinado tipo de memoria, o cómo podía utilizarse para entrenar un tipo concreto de atención (atención focal, o sostenida, o dividida...), o un tipo concreto de función ejecutiva (el control atencional, por ejemplo).

A partir de ahí empecé a crear ejercicios específicos, que validábamos con mi equipo de trabajo en distintos talleres, sobre capacidades concretas. Es decir, ya no eran los típicos problemas de ajedrez como "juegan blancas y dan mate en dos", o "juegan negras y ganan un caballo", sino que eran ejercicios de memoria inmediata (recordar un número de piezas concreto expuestos solo 5 segundos), o de memoria demorada (recordar una serie de piezas después de un minuto expuestas, pero que antes de reproducirlas hay que realizar una tarea distractora como por ejemplo contar hacia atrás desde el número 20), o de memoria espacial recordando peones a través de sus relaciones geométricas.

De esta manera hemos creado más de trescientas baterías de ejercicios que trabajan las distintas funciones cognitivas y sus distintos tipos. Así, más de ochenta baterías entrenan o buscan rehabilitar los distintos subtipos de atención: focal, selectiva, sostenida, dividida y múltiple.

Este sistema, que funciona realmente bien cuando está aparejado con un método didáctico concreto como es la pedagogía del éxito, lo patenté en 2016 en Estados Unidos con el nombre de Método ECAM. El sentido es terapéutico y de prevención del deterioro cognitivo, es decir, hay capacidades que declinan con el paso de los años, pues en nuestros talleres de mayores, realizamos ejercicios concretos para mantener esa capacidad el mayor tiempo posible, y así, con mayores realizamos muchos ejercicios de memoria de trabajo, de atención selectiva, de atención focal, que necesitan ser trabajadas.

En síndrome de Down es importante trabajar la atención y la capacidad perceptiva en todas sus variantes, pues realizamos por ejemplo muchos ejercicios de atención sostenida o de atención focal.

Nos enorgullece decir que nuestros talleres, que suelen ser exigentes en el esfuerzo y en el tiempo (sesiones de hora y media de duración, por ejemplo), se sienten como divertidos, entretenidos y muy beneficiosos a partes iguales por nuestros usuarios, casi sin excepción.

Es el creador del método ECAM ¿En qué consiste este método? ¿Qué aplicaciones tiene?

Realmente podríamos decir que este sistema ECAM ha triunfado plenamente en Extremadura, desde que empezamos a aplicarlo hace algo más de diez años.

Confían en nosotros instituciones de máxima solvencia, en programas que ya tienen algunos de ellos ocho, diez o doce años de antigüedad. Realmente creo que aquí en Extremadura la aplicación de este Método ECAM es una especie de revolución, en el sentido de que somos muy conocidos por esta aplicación terapéutica y social del ajedrez, y realmente, uno de nuestros problemas actuales es no poder llegar a tantos centros como nos requieren.

Una consecuencia en cierto modo natural de este método ECAM ha sido la creación de Gymchess, una aplicación para móviles, que he creado junto con el famoso periodista especializado en ajedrez Leontxo García y el emprendedor y especialista en startups Asier Rufino Bengoechea: es la versión digital, ampliada y mejorada de ECAM, con la que queremos convertirnos en una de las grandes alternativas digitales para el entrenamiento mental y la prevención del deterioro cognitivo: Gymchess se presentó oficialmente en la Expo Internacional de Dubái en diciembre de 2020.

A su ponencia van a asistir niños con espectro autista de las asociaciones Teama y Autismo Melilla, en la que hará una demostración de la aplicación de este método método. ¿Se puede adelantar algo?

Lo que realizaré con chicos con espectro autista, será una demostración del Método ECAM en directo: trabajaré con ellos de una forma lúdica, participativa, algunas funciones que podemos considerar deficitarias, y qué ejercicios de este método son idóneos para ellas. Quiero mostrar las virtudes de ECAM: cómo motiva, cómo mantiene la esencia del ajedrez como juego, cómo estimula la participación, y cómo realmente funciona.

Y ya yendo a mi primera conferencia, quiero mostrar lo que hacemos en Extremadura con el profesorado extremeño. Enseñar el abanico enorme de posibilidades que tiene el ajedrez, si realmente se explora de forma creativa e intentando buscar todas sus posibilidades. Eso es lo que hemos hecho con las Matemáticas y eso es lo que queremos enseñar.

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