El 9 de enero de 2025, Juan Ángel Berbel ha concluido oficialmente su etapa como director provincial de Educación en Melilla, cerrando un ciclo de más de seis años y medio de dedicación y compromiso al frente de una de las áreas más complejas y dinámicas de la Administración Pública. En su emotiva despedida, Berbel ha reflexionado sobre los retos, logros y aprendizajes que han marcado su gestión, reconociendo el esfuerzo colectivo de los equipos directivos, técnicos y educativos que han conformado el núcleo de esta etapa.
Desde el inicio de su gestión, Berbel ha destacado por su enfoque humano y su capacidad para trabajar en equipo. Durante su discurso de despedida, ha enfatizado el papel esencial del personal que lo ha acompañado en esta travesía, describiéndolo como un "conjunto humano amplio" que incluye a 23.000 alumnos y más de 2.000 profesionales. “Aunque la cabeza visible siempre sea la del director provincial, detrás hay un equipo que trabaja incansablemente para garantizar la calidad educativa”, afirmaba con gratitud.
La relación cercana que ha mantenido con los equipos técnicos y educativos ha sido clave para enfrentar los retos cotidianos, especialmente en un contexto tan particular como el de Melilla. Berbel subrayaba su agradecimiento hacia ellos por su "dedicación, entrega y profesionalidad", valores que considera fundamentales para los avances logrados.
A lo largo de su mandato, Berbel lideró importantes avances en diversas áreas, a pesar de las limitaciones y desafíos inherentes a su cargo. Entre los logros más significativos se encuentra la digitalización de las aulas en Melilla, un proyecto impulsado en parte por las circunstancias derivadas de la pandemia. Este proceso permitió dotar a las aulas de paneles interactivos, con una inversión superior a los 4 millones de euros, modernizando significativamente la infraestructura educativa y acercando a los estudiantes a la era digital.
Otro hito fue el incremento del cupo de docentes, que pasó de 1.325 a 1.650 profesionales, representando un aumento sustancial de 325 plazas. Este refuerzo permitió mejorar la atención educativa en una ciudad con características demográficas y sociales únicas.
Berbel también destacaba avances en la formación profesional, así como en la reducción de la ratio en infantil y primaria, gracias a la regulación de las fronteras, el descenso de la natalidad y la habilitación de nuevos espacios educativos. Estas mejoras, según el exdirector provincial, comenzarán a reflejarse de manera más evidente en los próximos años, especialmente en secundaria y bachillerato.
En el ámbito de las infraestructuras, se llevaron a cabo importantes inversiones gracias a la colaboración con la Gerencia de Infraestructura y Equipamiento del Ministerio de Educación. Aunque reconocia que aún queda mucho por hacer, Berbel subrayó los esfuerzos realizados para modernizar y adaptar las instalaciones educativas.
Sin embargo, no todo fueron éxitos durante su gestión. Berbel ha sido autocrítico al mencionar las áreas donde le hubiera gustado avanzar más. Una de las principales dificultades que enfrentó fue la gestión del personal laboral, especialmente en roles esenciales como cuidadores, ordenanzas y personal asistencial. Reconocía que su labor es "muy precisa y necesaria" en el funcionamiento diario de los centros educativos, pero que las limitaciones administrativas y normativas dificultaron avanzar al ritmo deseado.
Otro de los desafíos fue la actualización de protocolos y el reglamento orgánico de los centros educativos, así como la mejora de las instalaciones, especialmente en aspectos como la climatización y la creación de zonas de sombra en los patios escolares. Estas cuestiones quedaron como tareas pendientes que, según Berbel, requerirán una atención prioritaria en el futuro.
También admitía que la antigüedad de algunos edificios educativos plantea la necesidad de actuaciones integrales para prolongar su vida útil. Aunque se realizaron mejoras, el tiempo y los recursos disponibles no fueron suficientes para abordar todas las necesidades estructurales.
Al cerrar este capítulo de su carrera, Berbel resaltaba el balance positivo de su experiencia, a pesar de los retos enfrentados. Reconocía que, como en cualquier gestión, hubo momentos de incertidumbre y decisiones difíciles, pero eligió recordar los logros y el apoyo recibido. Con humildad, ha pedido disculpas por posibles errores o demoras en la gestión de situaciones urgentes, reiterando su compromiso con la educación como pilar fundamental de la sociedad.
En sus palabras de despedida, Berbel mostraba su comprensión hacia los cambios en el organigrama administrativo, una realidad inherente a la función pública. “Los que somos funcionarios sabemos que estamos supeditados a cambios y que esas decisiones se toman en otro rango”, reflexionaba. Sin embargo, expresaba su satisfacción por haber aportado "un pequeño grano de harina" en un ámbito tan complejo como el educativo.
El paso de Juan Ángel Berbel por la dirección provincial de Educación en Melilla deja un legado de transformación y esfuerzo continuo. Su gestión ha estado marcada por avances significativos en digitalización, incremento de recursos humanos y modernización de infraestructuras, al tiempo que enfrentaba desafíos estructurales y administrativos con una visión clara y un enfoque colaborativo.
Aunque se despide de este cargo, Berbel deja tras de sí una base sólida sobre la cual construir nuevos avances para la educación en Melilla, recordando que, en palabras suyas, "la educación es un ámbito complejo, pero esencial para el futuro de nuestra sociedad".
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