Categorías: Política

JSME asegura que Calzado pretende ocultar la eliminación de los PROA

Los jóvenes socialistas piden al director provincial de Educación que evite el impacto negativo de los recortes del Ministerio y de la reforma educativa del Partido Popular.

El secretario general de Juventudes Socialistas de Melilla (JSME), Sergio Martínez Ranero, acusó ayer al director provincial del Ministerio de Educación de Melilla de “desviar la atención y ocultar lo que su propio partido y el ministro de Educación, José Ignacio Wert, pretenden en su propuesta de reforma educativa la eliminación de los Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo educativo (PROA) en los centros de educación pública”.
Martínez indicó que la comunidad educativa melillense no acepta que el director provincial de Educación comparezca en los medios “como representante de los intereses del PP, sino que exige respuestas ante lo que representaría toda una agresión a la igualdad de oportunidades en la educación pública”. Insiste en que Calzado debe aclarar si rechaza la supresión del PROA. El representante de JSME aseguró que ésta es una de las medidas que aparecen en el borrador de la reforma educativa.
“Que nos explique si va a enmendar dicha supresión y si, por el contrario, va permitir que casi mil estudiantes y once centros educativos melillenses se queden desamparados”, pidió Martínez.
El secretario de JSME afirmó que Calzado desvía la atención de los melillenses al justificar que los PROA no han desaparecido. Esta entidad destacó que su crítica es porque se van a eliminar estos programas, no porque en estos momentos no se estén impartiendo  proyectos de apoyo y orientación en los centros educativos.
JSME aseguró que entre las pretensiones del PP con su reforma educativa está dejar de sostener los PROA con dinero público.

Evitar el impacto

Martínez aseguró que Calzado confunde las responsabilidades públicas con las de partido y que en todas su comparecencias ha respondido a la oposición con “descalificaciones partidistas y pura demagogia electoralista”. Además, afirmó que el director provincial desmintió u ocultó una serie de realidades de la Educación en Melilla, como por ejemplo, los recortes en la plantilla de profesores y la paralización de nuevas infraestructuras.
JSME pidió a Calzado que evite el impacto negativo que puede tener en Melilla los recortes del Ministerio de Educación y la nueva reforma educativa y que “se ponga manos a la obra para que frene las malas noticias que no paran de llegar sobre los cambios en el sistema educativo”.
“Y si no es capaz de hacerlo, que se marche y vuelva a la docencia, donde si mantenía un discurso frontal ante cualquier recorte educativo”, destacó Martínez.
El líder de los jóvenes socialistas aseguró que Calzado debe aplicar alternativas a estas reformas, como convencer al Gobierno central para que no continúe en esta línea de recortes.
Esta entidad política indicó en que en tan sólo doce meses, el PP “ha puesto en jaque” a la Educación pública y “ha logrado que toda la comunidad educativa salga a la calle”.
JSME destacó que seguirá con su rechazo a dichos recortes y recurrirá a todas las herramientas a su alcance para denunciar estos problemas “le pese o no al director provincial”.
Por último, Martínez indicó que “la Educación es la mayor herramienta, en ocasiones, la única que tenemos para acabar con las desigualdades y la exclusión social de una población azotada por el desempleo y la pobreza”.

Calzado responde a las críticas con “acciones reales”

El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aseguró ayer que no puede estar todo el día replicando las críticas que lanzan desde la oposición cuando la realidad demuestra que se están llevando a cabo varios proyectos educativos en la ciudad. Calzado indicó que JSME y el PSOE insisten en anunciar que se han eliminado programas como los PROA, Escuela 2.0 o MUSE y que no es así, pues se están realizando en los centros de Melilla. En cuanto a los programas de refuerzo y de orientación escolar, el director provincial de Educación señaló que fue el Gobierno del PSOE el que eliminó el pasado año este proyecto en Melilla y que es el PP el que lo ha recuperado para 2013. Destacó que incluso son más los monitores de apoyo para los alumnos de Primaria y Secundaria de este proyecto que los que contrató el PSOE en años de bonanza. Además, apuntó que se han solucionado los problemas que tuvo el gobierno socialista en 2010 cuando procedió al pago de la beca que reciben los alumnos que trabajan como tutores en el programa de acompañamiento escolar. Calzado indicó que si el año que viene no hay PROA y se reducen el resto de programas, será el momento para que la oposición haga sus críticas, pero que mientras tanto, “ellos son los que menos tienen que hablar sobre recortes en Educación”. El director provincial de Educación aseguró que JSME hace sus declaraciones “a golpe de argumentario político del PSOE de Madrid”.

Compartir

Artículos recientes

Feijóo pide a la Comisión Europea medidas extraordinarias para Canarias, Ceuta y Melilla

El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado al vicepresidente de la…

2 mins hace

Fiesta de presentación de Iwa Fest, este sábado en el Club Scorpio

La tercera edición de Iwa Fest calienta motores. A poco más de dos semanas de…

55 mins hace

El Centro Penitenciario otorga a los internos los premios de las competiciones de la Merced

Con motivo de la celebración de la patrona de Instituciones Penitenciarias -Nuestra Señora de la…

1 hora hace

Con motivo del 'Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas'

El 23 de septiembre de 2024 reivindicamos el 'Día Internacional contra la explotación sexual y…

2 horas hace

La OPE 2024 se hace notar este verano en la ocupación hotelera de Melilla

Concluye el verano y con él, la temporada más fuerte del año para el sector…

2 horas hace

¿Cuál es la ciudad más maleducada de España?

Alegres, apasionados, impuntuales, amantes de la fiesta, hospitalarios... hay cientos de adjetivos que los extranjeros…

3 horas hace