El incremento de la violencia de género en parejas con menos de 30 años es uno de los motivos de que se incidiera sobre este colectivo para evitar estas situaciones.
El Partido Popular (PP) realizó ayer una charla coloquio en el Palacio de Exposiciones y Congresos (PEC) bajo el título ‘Los menores víctimas directas de la violencia de género’. La responsable del área de Mujer del PP, Mercedes Espinosa, la titular de este mismo área de Nuevas Generaciones (NNGG), Isabel maría Moreno y la secretaria regional del partido y portavoz de Igualdad del grupo popular en el Senado, María del Carmen Dueñas Martínez fueron las encargadas de ofrecer sus perspectivas sobre esta lacra social ante una sala repleta de público.
Dueñas recordó que hasta el mes de octubre de este año ya han muerto 64 mujeres víctimas de la violencia machista. Un dato pesimista respecto a años anteriores, por lo que la necesidad de incidir en las cuestiones de violencia de género se hacen más necesarias.
Especial hincapié realizó la senadora por Melilla en dos cuestiones, como son juventud y los niños víctimas de estas situaciones.
Jóvenes y maltrato
“En los últimos datos estadísticos se refleja un incremento notable y preocupante de violencia entre parejas jóvenes”, indicó Dueñas, motivo por el cual dedicó unos minutos a tratar este tema en su conferencia.
Otro de los aspectos preocupantes que se derivan de las situaciones de maltrato es que los niños que se encuentran dentro de estas familias también sufren esta violencia de parte de sus padres o de las parejas de sus madres. En este sentido, once son los niños que han muerto por esta causa en este 2010.
“Estos menores necesitan ser visibilizados y que las estadísticas también los tengan en cuenta, ya que hasta ahora sólo existen estimaciones y necesitan una atención individualizada y específica para ellos y sus madres, sobre todo, de cara al futuro para que no se repitan esos roles de maltratador y víctima que se han venido reproduciendo estos años”, aclaró la senadora melillense.
Reformas: incluir al menor
A principio de este mes el Senado aprobó una moción del grupo popular, con el voto en contra del PSOE, que trata de promover la reforma de la Ley Integral e “insta al Gobierno a llevar a cabo esta reforma para que en el artículo primero se incluya a los menores en el mismo ámbito de protección que a las madres”, explicó Dueñas. Además, comentó que “se le obliga a que se fijen estos equipos de atención específica para los niños y que se cree un protocolo en colaboración con las Comunidades Autónomas que esté homologado de atención interdisciplinar para estos niños y niñas, que en la mayoría de los casos, aunque sea una violencia psicológica, padecen secuelas terribles a lo largo de los años y de ahí la importancia de promover estas medidas”.
Por otro lado, la senadora popular informó de que también se está realizando una proposición de Ley para promover una reforma del Código Civil en orden a que los maltratadores condenados por sentencia firme se les retire la patria potestad de los hijos y en consecuencia los régimen de visita.
Por su parte, Espinosa indicó que los jóvenes del PP “están muy implicados en visibilizar sobre la violencia de género”, y que son ellos los que desean colaborar. Así, aseveró que no sólo son el futuro sino también el presente y que van a seguir la línea del partido que es “luchar por la igualdad luchar contra la injusticia y la violencia de género”.
Además, Moreno realizó una reseña de la visión de este problema desde NNGG como componente del PP a través de la visión de los jóvenes contra la violencia, y detallando cuáles eran los objetivos, metas e implicación.
Un reproche social además del castigo penal
La senadora del PP, María del Carmen Dueñas, indicó que la propuesta de Celia Sarompas de hacer públicos los nombres de los hombres que han sido condenados con una sentencia firme por maltrato no es una de las cosas más urgentes y que se deben priorizar otras en la lucha contra la violencia de género.
No obstante, afirmó que no vendría mal que se realizara esto, ya que en los informativos sólo se lee el nombre de la víctima. “Quizás también hay que hacerles que tengan un reproche social, no solo penal, y que vean que la gente sabe quienes son los maltratan en la impunidad de sus domicilios a estas mujeres y sus hijos”