“Me dijo que si me dejaba tocar me facilitaría los trámites”, denuncia uno de los supuestos afectados.
El trabajador acusado de presunto acoso sexual y malos tratos a residentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) prometía a los refugiados que agilizaría los trámites de salida del centro y que, de lo contrario, no se irían del mismo. Desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social aseguraron a El Faro que, presuntamente, esta persona prometía cosas que, de hecho, no estaba en su mano conseguir. Dadas las víctimas elegidas y lo que pudo saber este periódico hablando con actuales residentes del CETI, el presunto acosador elegía a sirios jóvenes y les atacaba cuando tenían que hacerse la foto para la tarjeta del centro. Además, en testimonios a la Cadena Ser nacional, un afectado denuncia que este cuidador sociales se le tiraba a la bragueta.
“Me dijo que si me dejaba tocar me facilitaría los trámites de salida”, afirma uno de los presuntos afectados en declaraciones a la Cadena Ser. “Intentó tocarme, yo me asusté y grité y quise irme corriendo de la oficina, probó a tocarme por la cremallera y los calzoncillos y entonces me alejé”, declara este sirio en la entrevista.
Según este joven, habría otros chicos que habrían pasado por esta misma situación durante su estancia en el CETI, pero asegura “que no denuncian por miedo”. “Un día a un amigo mío, que perdió la tarjeta, el trabajador le dijo que fuera a cambiarse de calzoncillos, se duchara y se afeitara y después volviera. Le intentó tocar pero sí le dio la tarjeta. Nos hemos quejado muchas veces del comportamiento de ese señor”, lamenta este ex residente del CETI, que pasó casi un año en Melilla hasta poder salir.
Por lo tanto, este empleado del centro, que desde hace más de tres meses no desempeña sus funciones, habría llevado a cabo actos aprovechando la desesperación de los residentes por salir y su posición de superioridad.
La Fiscalía de Melilla está estudiando ahora el caso por una falta considerada “muy grave”. Hasta que no se resuelva, este trabajador seguirá alejado del CETI y de su puesto en el centro.
El CETI vulnera la directiva europea de acogida de migrantes y refugiados
Al hilo del caso de supuesto acoso sexual y malos tratos a residentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla por parte de uno de los empleados, la Cadena Ser nacional publicó ayer un artículo en su página web recordando la postura de diversos organismos que defienden los derechos humanos opinando sobre las condiciones del centro.
Uno de las organizaciones a la que hacía referencia es el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) que, tal y como publicó El Faro el pasado mes de octubre, pide que se aplique la normativa europea que España aún no ha traspuesto a su código penal.
Asimismo, este medio hace referencia a “una experta jurista”, que añade que el Estado no está cumpliendo esta regla de la Unión Europea (UE).
Por otra parte La Ser recuerda que Acnur, CEAR y el Defensor del Pueblo también pidieron al Gobierno español desde febrero de 2014 que se pusiera en marcha un protocolo transparente de traslados desde los CETI de Melilla y Ceuta a la península, con los criterios, plazos y sistema a seguir.
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…
En esta ocasión, el baloncesto BSR Melilla Ciudad del Deporte, disputará la segunda jornada de…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional regresa este domingo a casa para medirse,…
Semana de mucho trabajo mental y de renovar energías en la plantilla de la UD…
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…
Durante los días 21 y 22 de noviembre se ha desarrollado en la Escuela Superior…