El 77,4% de este colectivo tiene la ESO, pero es el porcentaje más bajo de todas las autonomías y está lejos de la media (88,1%)
Melilla y Ceuta son dos de las autonomías donde el porcentaje de personas de entre 25 y 34 años tienen un nivel de formación medio más bajo respecto al resto de regiones, según los datos analizados por el Ministerio de Educación sobre el año 2014. En concreto, el 70,9% de los melillenses y ceutíes con esta edad tienen finalizados los dos primeros cursos de la ESO, mientras que a nivel nacional la media es de 87% de la población.
El porcentaje sube un poco si se tiene en cuenta el número de personas que han superado la ESO, según recoge el informe ‘Sistema estatal de indicadores de la Educación 2015’. En Melilla y Ceuta se alcanza un porcentaje de un 77,4%. Sin embargo, sigue estando por debajo de la media estatal, que se sitúa en un 88,1% y es la más baja de toda España. Las dos ciudades autónomas vuelven a estar a la cola en cuanto a la formación universitaria porque tan sólo un 82,9% de los melillenses y ceutíes entre 25 y 34 años tiene educación superior mientras que a nivel nacional es de un 91,5%.
Tasa de actividad y educación
En cuanto a la tasa de actividad según el nivel de formación, en Melilla y Ceuta un 90,2% de los hombres y el 84,6% tiene educación superior. Están por debajo de la media nacional, pues se registra que una tasa de actividad de 92,2% en lo hombres y de 87,3 en las mujeres y también registran porcentajes más bajos que las medias europeas ya que la tasa de actividad es de 92,1% en el caso de los hombres y de un 85,7% en el de las mujeres.
En referencia a la tasa de desempleo de 2014, Melilla y Ceuta tienen una de las más bajas para los perfiles de personas que cuentan con formación superior. En concreto, tan sólo un 10,7% de los melillenses y ceutíes con este nivel formativo están en desempleo (de entre 25 y 64 años), tan sólo por detrás de Navarra (8,4%), País Vasco (9,5%) y La Rioja (10%), y con datos mejores que la media nacional (13,8%).
Desempleo y formación
En cambio, la tasa de desempleo para las personas con dos años de ESO o Primaria es la más elevada de toda España. Melilla y Ceuta registran una tasa de un 44,9% de población entre los 25 y 64 años que está en paro y cuenta con una formación básica, mientras que la media nacional se sitúa en un 31,4%. Si se separan los datos por sexos, un 43,6% de hombres entre estas edades y sin título de la ESO está en paro, mientras que el porcentaje de las mujeres es superior un 46,9%.
Estas cifras están muy por encima de la media europea donde este perfil concreto de desempleado supone un 17,3% en el caso de los hombres y un 17,2% de las mujeres. Tan sólo en Eslovaquia se registran niveles de desempleo de personas con baja cualificación similares a los de Melilla, 43,7 de tasa de parados hombres y un 34,7 de mujeres, según el informe del Ministerio de Educación.
El Ministerio de Educación indica en este informe que uno de los objetivos de la UE en materia de Educación es que el porcentaje de personas entre 30 y 34 años que tiene formación superior alcance en todos los países el 40% para el 2020. España ya está en este porcentaje, pues el 43% de la población en esta edad en 2014 ya contaba con Educación Superior. Pero Melilla y Ceuta no alcanzan este objetivo. Tan sólo un 26,7% de los melillenses y ceutíes tienen ese nivel formativo seguidos de Murcia, con un 30,2%.