Los jóvenes melillenses son los que más tardan en consumir alcohol de toda España. Lo hacen a los 14,8 años y les siguen los ceutíes con 14,6 años. La media nacional indica que los jóvenes españoles tienen una edad de inicio de consumir alcohol de 14 años, siendo los primeros en este tipo de sustancias psicoactivas los chicos de Aragón con 13,6 años. Estos son algunos de los datos que se recogen en el ‘Informe 2020. Alcohol, tabaco y drogas ilegales en España’, elaborado por la secretaría general de Sanidad y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad.
En cuanto al consumo de alcohol son Ceuta, Melilla, Galicia y Canarias las comunidades que registran las prevalencias más reducidas en los tres tramos temporales contemplados, correspondiendo a Ceuta ser el mínimo nacional con un 41,9%. Las tres comunidades con mayor prevalencia alguna vez en la vida son Navarra, País vasco, La Rioja, Castilla y León y Aragón, y para los últimos 30 días, el mayor consumo corresponde a La Rioja, Navarra, Aragón y Baleares, según se describe en este documento.
No obstante, al analizar estos datos de forma pormenorizada, se indica que un 48,1% de los jóvenes de nuestra ciudad con entre 14 y 18 años consumió bebidas alcohólicas alguna vez en su vida. Es la segunda cifra más baja del país tras Ceuta, siendo la más elevada la contabilizada en Navarra con un 83,8%.
En el último año, el consumo de alcohol por parte de jóvenes de Melilla se produjo en un 46,2% de los casos, siendo en Ceuta aún más baja la cifra con un 40,3%. La media nacional es de un 75,9%, un dato que se aleja mucho de los porcentajes de las dos ciudades autónomas.
Además, en el último mes solo un 29,9% de los jóvenes de Ceuta tomaron bebidas alcohólicas y en el caso de Melilla fue un 35%. En cambio, a nivel nacional, la media es que 6 de cada 10 jóvenes tomó este tipo de bebidas (58,5%) y en Navarra es donde la cifra es más elevada, pues 7 de cada diez jóvenes de entre 14 y 18 años tomó alcohol en los últimos 30 días (65,4%).
Otro de los aspectos que se analiza en la encuesta es el fenómeno del botellón.
Con respecto a la media nacional, la práctica del botellón se encuentra más extendida en Extremadura, Aragón y País vasco, siendo en Extremadura donde prácticamente 7 de cada 10 estudiantes confirma haber participado en un botellón en el último año. Sin embargo, las autonomías donde el botellón se encuentra menos presente en el mismo periodo son Ceuta, Melilla y Canarias.
En concreto, el informe indica que solo un 29,2% de lo jóvenes estuvo en un botellón en los últimos doce meses en nuestra ciudad, siendo la cifra en Ceuta aún menor que la de Melilla, con un 22,5%. Y es que la media nacional está en un 51,3%, es decir, que cinco de cada diez jóvenes en toda España ha estado en un botellón en el último año. En Extremadura, esa cifra es de un 66,5%.
Además, en el último mes solo un 15,1% de los jóvenes de Melilla ha estado en un botellón, una cifra muy pequeña en comparación con otras regiones, pero superior a la de Ceuta, que registra la más baja del país con un 12,5%. La media nacional es de un 21% de jóvenes que ha asistido a un botellón en los últimos 30 días, siendo en Cantabria donde se registra la cifra más elevada del país con un 29,8%.
Si se analiza la prevalencia de las borracheras (intoxicaciones etílicas agudas), el informe arroja datos sobre que La Rioja ocupa el máximo nacional para los tres indicadores registrados (60,6% para alguna vez vida, 54,6% para los últimos 12 meses y 30,4% para los últimos 30 días), seguida de Navarra y de Aragón.
Y todo lo contrario ocurre con Melilla y Ceuta, aunque en estos datos, es la ciudad hermana la que contabiliza los porcentajes más bajos de todo el país. Solo un 22,9% de los melillenses se emborrachó alguna vez en la vida, aunque en Ceuta esta cifra es aún más baja con un 18%. La media nacional es de un 51,1% y en La Rioja un 60,6% de los estudiantes de entre 14 y 18 años se emborrachó alguna vez en su vida.
Si se tiene en cuenta solo los últimos doce meses, un 15,1% de los ceutíes se emborrachó y también lo hizo un 18,2% de los jóvenes melillenses. Son las cifras más bajas de toda España y la media nacional está muy alejada con un 44,5%.
Por otro lado, en los últimos 30 días solo un 5,5% de los ceutíes y un 8,1% de los melillenses se emborrachó según este estudio de Sanidad, frente al 23,9% de media nacional. Todas son cifras de 2018, según informa este análisis de Sanidad.
Asimismo, el informe del Ministerio de Sanidad estudia el ‘binge drinking’, es decir, el consumo de cinco o más vasos, cañas o copas de bebidas alcohólicas en la mismas ocasión.
Es un fenómeno más extendido en Navarra, La Rioja y Aragón, donde las prevalencias superan el 38%, según destaca el informe.
Y en este caso Melilla, junto a Ceuta, Canarias y Galicia se encuentran al otro lado de la tabla. Es donde menos prevalencia hay de este fenómeno de consumo rápido de alcohol en un mismo momento.
En concreto, es Ceuta donde se recogen las cifras más bajas. Solo un 12,8% de los ceutíes de entre 14 y 18 años hace esto en los últimos 30 días y en Melilla, el segundo dato más pequeño del país, es de un 17,4% de prevalencia. A nivel nacional un 32,3% de los adolescentes toman más de cinco copas en una misma ocasión.
El Ministerio de Sanidad ha publicado un nuevo estudio sobre el consumo de drogas en adolescentes. En el caso del tabaco, los jóvenes de nuestra ciudad son los que más tardan en consumir esta sustancia del todo el país. Lo hacen con 14,5 años, frente a la media nacional que es de 14,1 y la de Ceuta de 14,4. Los primeros en empezar con esta sustancia vuelven a ser los chicos de Aragón con 13,9 años. Estas son algunas de las cifras que se recogen en el ‘Informe 2020. Alcohol, tabaco y drogas ilegales en España’, elaborado por la secretaría general de Sanidad y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.
Además, Melilla es la segunda región donde más tarde se inicia el consumo de esta sustancia, con 15,2 años, mientras que en Ceuta es con 15,3 años
No obstante, a la hora de fumar a diario, todas las regiones tienen datos muy similares que van desde los 14,4 a los 14,8.
Es esta última cifra la que corresponde a Melilla y otras autonomías y la media nacional es de 14,7 años. Ceuta, en cambio, es una región que se desmarca por completo del resto de regiones, ya que los jóvenes de la ciudad hermana no toman tabaco a diario hasta los 15,4 años.
Por otro lado, el informe recoge la prevalencia del consumo de tabaco entre los estudiantes de Enseñanzas Secundarias de entre 14 y 18 años por región, aunque se trata de cifras obtenidas en el 2018. Melilla es la autonomía con las menores cifras de consumo en estas edades. Y es que se analizan los datos, la prevalencia de consumir tabaco de forma diaria en los últimos 30 días a nivel nacional es de un 9,8%, una cifra muy alejada de la media de Melilla que es de 3,8% de los encuestados o de un 5,2% de los ceutíes. En el País Vasco es donde se recogen los datos con el porcentaje más elevado con un 12,4% de los encuestados que asegura consumir esta droga a diario en el último mes.
Solo un 10,6% de los jóvenes melillenses confiesa haber probado los cigarrillos en los últimos 30 días, siendo en Ceuta este dato de un 15,7%, cifras muy alejadas, de nuevo, de la media nacional que está en un 26,7%. Cataluña con 31,2% es la región con mayor porcentaje en este parámetro.
Y si se les pregunta a los jóvenes sobre si consumieron tabaco en el último años, Melilla arroja un porcentaje de un 14,3%, siendo en Ceuta de un 18,2% y la media nacional está muy alejada con un 35% de los encuestados que afirma haber fumado. Cataluña vuelve a ser la región con la mayor cifra con un 40,7%.
Asimismo, el informe del Ministerio de Sanidad indica que un 19,9% de los jóvenes melillenses han probado alguna vez el tabaco, siendo en Ceuta de un 22% y la media nacional de un 41,3%. En Cataluña es donde se registra la cifra más elevada con un 46,4%.
En Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha y Madrid se aprecia un mayor porcentaje de alumnos que han fumado a través cigarrillos electrónicos con respecto al resto de comunidades, según describe este informe, ya que en esas regiones algo más de 5 de cada 10 estudiantes han utilizado estos dispositivos alguna vez en la vida.
En el otro lado del consumo, Melilla, Galicia, La Rioja y Cantabria son las comunidades donde el uso de cigarrillos electrónicos es menor, registrando prevalencias inferiores al 40%.
En concreto, en nuestra ciudad el consumo sería de un 34,6%, la cifra más baja del país siguiendo con la tendencia en este tipo de drogas y su consumo por parte de los jóvenes. En el caso de Ceuta es de un 42,4% y la media estatal se sitúa en un 48,4%.
Otro de los análisis que realiza el estudio es sobre el consumo del cannabis. Melilla es la segunda región donde más tarde se inicia el consumo de esta sustancia, con 15,2 años, mientras que en Ceuta es con 15,3 años. La media nacional es de 14,9 años. El informe recoge que en cuanto a la edad media de inicio en el consumo de cannabis, se aprecia menos disparidad entre las comunidades que en el caso del alcohol, siendo los estudiantes de Canarias los más jóvenes en probarlo (14,6 años) y los de Ceuta los más tardíos (15,3 años).
Si se analizan los datos de forma más pormenorizada, se puede ver que en Melilla solo un 15% de los jóvenes entre 14 y 18 años confiesa haber probado alguna vez en su vida el cannabis, siendo la cifra más baja del país y le sigue Ceuta con un 19,9%. En el caso de la media nacional está en un 33% y es en el País Vasco donde se registra la cifra más elevada con un 39,6% de los chicos encuestados los que afirman que han probado alguna vez esta droga.
¿Se ha tomado cannabis en el último año? Melilla vuelve a registrar el dato más pequeño de porcentaje de jóvenes que indican que han tomado esta droga en los últimos doce meses con un 10,2%, siendo en Ceuta de un 14,5%, la segunda más baja del país.
En el caso de la media nacional se sitúa en un 27,5% de los encuestados. La autonomía donde el porcentaje de jóvenes que han tomado cannabis en el último año es más elevado es Cataluña con un 33,2%.
Por último, el informe pregunta a los chicos si es que han consumido cannabis en los últimos 30 días y la cifra registrada en nuestra ciudad es la más baja del país, continuando con la tendencia de los anteriores datos.
Solo un 6,5% de los jóvenes de Melilla probó la droga en el último mes y en Ceuta es la segunda con menor cifra, con un 8,7% del total de chicos encuestados. En este caso, la media nacional se sitúa en un 19,3%. La región donde el porcentaje de jóvenes que ha consumido cannabis en los últimos 30 días es mayor es 23,8% en el País Vasco.
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…
Durante los días 21 y 22 de noviembre se ha desarrollado en la Escuela Superior…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) manifiesta su preocupación ante la reciente polémica generada…
El Sindicato de Enfermería, Satse, en Melilla ha dado un paso histórico en la estandarización…
Clece, empresa líder en la prestación de servicios integrales, anuncia con gran emoción la jubilación…
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…