-
El Comité de Empresa del centro asevera que los más pequeños “sobrellevan agresiones diarias”
El Comité de Empresa del Centro Asistencial, formado por CCOO y UGT, denunció ayer que es “alarmante” el crecimiento del número de menores en esta entidad. Afirmó que se están agrupando a niños de perfiles muy diferentes. De hecho, este órgano subrayó que en unos pocos metros cuadrados conviven adolescentes con “perfiles que rozan la delincuencia” con niños de 5 a 10 años que están “sobrellevando agresiones diarias, habiéndose registrado ya casos de coacción para cometer delitos de hurtos”.
CCOO y UGT explicaron, en una nota de prensa, que el número de menores acogidos en la Gota de Leche se sucede “de forma tan desbordada y desmedida que llegamos al hacinamiento”. Aseveraron que no se puede atender “como es debido” a los niños.
Dos horas para ducharse
El Comité de Empresa comentó que no se trata ya de que hay falta de personal, a pesar de que las ratios de niños es muy elevada. De hecho, ya ronda los 30 menores por cada educador. Incidió en que el problema ya es que las infraestructuras no están adaptadas para tantos pequeños.
El incremento de niños en el Centro Asistencial y las instalaciones pequeñas para esta ratio, según CCOO y UGT, dificulta la organización diaria.
“Es prácticamente imposible la mínima asistencia de aseos y duchas diarias, con colas de dos horas para poder bañar a los pequeños todas las tardes, mantener sus ropas y uniformes para que acudan en condiciones a sus centros educativos a diario, las horas de las comidas en salones habilitados para la mitad de los que hay actualmente internos y un largo etcétera”, subrayó el Comité de Empresa de la Gota de Leche.
“Las deficiencias estructurales son consecuencia de haber sobrepasado en gran número los límites de capacidad física y de ratio tanto del pabellón de niños Hermano Eladio, como el de niñas Sor Concepción”, añadió.
Cambio en la estructura
Otra de las quejas de CCOO y UGT es que “ha habido un giro” en los criterios que se siguen para agrupar a los menores según sus perfiles y sus necesidades socioeducativas. Aseveraron que esta otra forma de internar a los menores “ha agravado” la situación de la Gota de Leche.
En este sentido, indicaron que “en cuestión de meses, nos encontramos con unos perfiles tan diferentes de menores que indice muy negativamente a la atención de los niños”. De esta forma, CCOO y UGT subrayaron que en unos pocos metros cuadrados conviven niños pequeños con otros con “graves problemas de conducta, perfiles que rozan la delincuencia, adicciones a sustancias psicoactivas y de edad ya adolescentes”.
Sin atención específica
El Comité de Empresa afirmó que la situación se complica porque hay menores que tienen deficiencias físicas o psíquicas que requieren de una atención “más intensa” por parte de los educadores. Sin embargo, resaltó que no es posible esa asistencia porque “con estas ratios están completamente desbordados”.
Pero no se queda ahí la denuncia. “No queremos ni mencionar a los que ingresan con problemas de salud y que requieren una especial dedicación”, señalaron CCOO y UGT en el comunicado.
Asimismo, se preguntaron si es “justo” que los niños que están bajo protección por la retirada de patria potestad de los padres o familiares tengan que estar junto a los demás menores.
“Los trabajadores se ven obligados a contener más que educar socialmente y lo que no se puede consentir es que además se les haga responsables de los incidentes que ocurran por una falta de atención provocada por la escasez de personal”, indicó el Comité de Empresa.
“Así es imposible trabajar, imposible educar e imposible evitar los daños mayores provocados por este tipo de convivencia y por lo tanto, es imposible proteger”, indicaron CCOO y UGT.
Esperan que se busque una solución a “este grave problema” del Centro Asistencial.