El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Melilla ha informado de una segunda precandidatura para optar a la Presidencia de la Ciudad Autónoma en las próximas elecciones locales y autonómicas de mayo de 2023 tras haber concluido este martes al mediodía el plazo de presentación. De esta manera, Josefa López se une a la secretaria general del partido, Gloria Rojas, quien presentó su precandidatura el lunes.
Una vez verificada la documentación por parte de la Comisión Regional de Ética y Garantías, ésta ha determinado que ambos cumplen con los requisitos exigidos en las bases de convocatorias aprobada por la CEF y ha elevado dicha información al Comité Organizador Federal.
Por todo lo expuesto anteriormente, Gloria Rojas y Josefa López han obtenido la condición de precandidatas.
Asimismo, el plazo de recogida de avales se abrirá el miércoles 21 de septiembre y finalizará el próximo martes 27 a las 12:00 horas y siendo el porcentaje de avales mínimo para obtener la condición de candidato el del 6% y el máximo exigido el del 10% del censo cuya fecha de cierre está establecida a 1 de junio de 2022.
Recientemente desde el PSOE anunciaron que ya tenían la relación de municipios y comunidadesdonde se celebrarían las primariasde octubre a las elecciones autonómicas y municipales, con algunosaplazamientos significativos, comolas ciudades de Madrid, Salamanca,Las Palmas de Gran Canaria o Torrevieja, donde tendrán lugar en di-ciembre. El partido explicó que según acuerdo de la Comisión Ejecutiva Federal alcanzado el 29 de agosto, las votaciones quedaron fijadas para el 9 y el 16 de octubre o para el 11 y 18 de diciembre, en función de lo demandado por las comisiones.
Las 13 comunidades españolas no históricas (todas excepto Andalucía, Catalunya, Galicia y País Vasco), así como las ciudades de Melilla y Ceuta, celebrarán elecciones autonómicas el 28 de mayo de 2023, coincidiendo con los comicios municipales. Por lo tanto, en dichos comicios, además de las dos ciudades autónomas, elegirán sus Parlamentos Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja.
En la actualidad, el PSOE gobierna en la mayoría de las comunidades donde habrá elecciones, con Javier Lambán en Aragón, Adrián Barbón en Asturias, Ángel Víctor Torres en Canarias, Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha. Guillermo Fernández Vara en Extremadura, Francina Armengol en Baleares, María Chivite en Navarra y Concha Andreu en La Rioja. El PP, por su parte, ocupa las presidencias de Madrid, con Isabel Díaz Ayuso; Castilla y León, con Alfonso Fernández Mañueco; y de Murcia, con Fernando López Miras, así como de la ciudad autónoma de Ceuta, con Juan Jesús Vivas. Miguel Ángel Revilla gobierna desde hace años en Cantabria con el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), en tanto que en Melilla está Eduardo de Castro como independiente.
El PSOE es un partido sentenciado al olvido mientras sigan al frente el Sr. Pedrito y sus alianzas con traidores independentistas y parásitos en coalición.