Noticias

José Luis Cañavate: "Melilla no es una ciudad de quince minutos, sino de cinco"

El prestigioso urbanista, José Luis Cañavate Toribio, impartirá mañana una charla-taller en la UNED donde hará una revisión del plan de movilidad de nuestra ciudad y reflexionará acerca de si Melilla es una ciudad feliz.

Cañavate ha hablado con El Faro sobre los cambios que necesita Melilla y también acerca del motivo de su presencia en nuestra ciudad.

- ¿Cuál es el motivo de su llegada a Melilla?

- Hace ya más de diez años que estuvimos redactando el Plan de Movilidad. En dicho Plan se presentaron una serie de estrategias y actuaciones concretas para ir modificando gradualmente la política de movilidad de Melilla hacia una ciudad sostenible.

Entonces los compañeros de Guelaya me han invitado a hacer una reflexión para ver en lo que hemos avanzado y que no.

- ¿Cómo definiría una ciudad feliz?

- Una ciudad feliz es aquella que va más allá de solucionar los problemas. No se trata de que la ciudad tenga todo el equipamiento, sino que se trata de que la ciudad nos aporte algo de satisfacción.

Hemos evolucionado lo suficiente como seres humanos urbanos como para poder exigir un poco más a nuestras instituciones. No basta con tener carreteras, la ciudad nos tiene que dar un poco más satisfacción. El objetivo final de nuestras instituciones debe ser nuestra felicidad.

- La pregunta estrella, ¿cómo van a saber si Melilla es una ciudad feliz?

- En lugar de hacer lo que hacen las instituciones que se dedican a medir racionalmente la felicidad de una ciudad, nosotros vamos a hacer una cosa muy divertida que es compartir las respuestas. Vamos a intentar poner en común la siguiente pregunta: ¿Cómo se mide una ciudad feliz?

Desde el nivel de percepción de la gente que venga, cada uno definirá su nivel de percepción de felicidad, desde lo que la ciudad contribuye.

- Esta es una ciudad donde se utiliza mucho el coche, ¿no sé si se puede hacer algo para reducir su uso?

- Con esto empezamos al comienzo de los años 90 y las estrategias que se dibujaron entonces siguen siendo las mismas que hoy planteamos y no sólo en Melilla.

Creo que hemos avanzado muy poco, aunque particularmente en Melilla se han hecho cosas. En la ciudad se recogieron dos o tres de los esquemas más importantes del Plan de Movilidad, pero no han continuado.

- ¿Cuál es su opinión de la gentrificación que tantas ciudades sufren?, ¿se da el caso en Melilla?

- Evidentemente todo lo que sea sectorizar, segregar, permitir o forzar que sólo haya determinados grupos de población en determinadas zonas de la ciudad, huye del equilibrio. Lo realmente agradable en la ciudad es que todos seamos los que estamos en todos los sitios y que podamos generar una cultura heterogénea y solidaria. Si eso desaparece de la ciudad, porque ese es el origen de la ciudad, desaparece la esencia de lo que nos hace ser seres humanos colectivos. Pasamos a un individualismo que puede favorecer a alguien concreto, pero que no favorece al grupo, que es nuestra esencia evolutiva como especie.

En vez de irme mañana, he venido hoy a Melilla para darme un paseo y visitar los barrios para ver la situación en Melilla.

- Se está hablando mucho de la ciudad de los 15 minutos, ¿entra Melilla en esa categoría de urbe?

- Melilla no es una ciudad de 15 minutos, sino de 5, aquí hay 12 kilómetros cuadrados. Lo de 'la ciudad de los 15 minutos' es una idea del asesor de la alcaldesa de París, que le ha puesto ese nombre.

Llevamos muchos años defendiendo esta idea que, históricamente se conocía como 'la ciudad de los barrios'. La necesidad de volver a un espacio controlable por el vecino surge en el momento que la ciudad crece demasiado, como consecuencia de un modo de transporte que te permitían ir muy lejos. Ya en 1920 aparece esta idea en Estados Unidos y desde entonces se ha venido reproduciendo con muchos nombres, pero siempre hemos querido defender el nombre, mucho más bonito y original, que es el del barrio.

- Después de venir varias veces, ¿qué cambios ha notado en Melilla?

- Los cambios no han sido proporcionalmente satisfactorios a las posibilidades que nos aportaba la tecnología y los desarrollos de nuestra sociedad.

Hemos mejorado mucho, pues tenemos más recursos, sobre todo en el mundo occidental, pero las mejoras que hemos aportado a las ciudades no han ido en paralelo, vamos con un cierto retardo.

- Los cambios que usted propone, ¿tienen ideología política?

- Eso es absurdo, considero que hay justificaciones poco eficaces por parte de determinados colores políticos.

La Revolución Verde Europea surge en los países escandinavos y en aquella época gobernaban los grupos de la derecha moderada y luego lo cogió la izquierda. Esto va en en nivel de calidad de las personas en capacidad de ver un futuro solidario para todos y eso no tiene nombre, debe ser totalmente apolítico.

- En un plano personal, ¿qué balance hace de su trayectoria profesional por el mundo?

- Creo que tenemos que girar un poquito más la cabeza hacia las personas. Empezar a integrar la escala de la persona en el urbanismo.

Hay que empezar a hacer un urbanismo más basado en la percepción de la persona, de su propia felicidad. Que el comportamiento del ser humano, que aún aportamos a los procesos, pase a formar parte del urbanismo oficial.

- Por último, ¿por qué debería la gente acudir a su charla de mañana?

- Porque va a ser una actividad muy interactiva, confío en que nos divirtamos bastante. Haremos un feed-back para conseguir que todos aprendamos algo.

Compartir

Artículos recientes

"Es magnífico que yo pueda mantener viva la relación entre la Casa de Medina Sidonia y Melilla"

Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…

6 horas hace

Torres dice que se atenderán “con rigor” todas las peticiones

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…

7 horas hace

Imbroda lleva a Sánchez la “foto” de la Melilla actual y pide colaboración

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…

7 horas hace

Lola Padial junto a José L. The Wild amenizan la tarde de este viernes

Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…

9 horas hace

Tres puntos en el debut nacional Sub-19

Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…

10 horas hace

Victoria de Melilla ante País Vasco

Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…

10 horas hace