Más de veinte personas, entre alumnos de guitarra, percusión y cante de la Escuela de Flamenco de Melilla participaron esta semana en un pasacalles para conmemorar el día de este estilo musical. El director del centro, José Heredia, "El cuco", tomó la iniciativa esta edición de conmemorar una fecha con actuaciones por diferentes calles de la ciudad, empezando en la Plaza Héroes de España y desde allí se dirigieron a otras zonas como la avenida Juan Carlos I. Durante la actuación, los improvisados espectadores tuvieron la oportunidad de escuchar temas de Enrique Morente, Paco de Lucía, Manolo Caracol o Camarón, entre otros artistas de renombre.
Pese a ser la primera vez que se lleva a cabo este evento, José Heredia muestra su satisfacción por la acogida del mismo, “las personas mostraban su alegría al escuchar los temas de flamenco, tanto en los locales comerciales como en la propia calle y fueron muchos los ciudadanos que se animaron a bailar al paso de los músicos”. Tal fue el recibimiento del pasacalles que en algunos locales hosteleros llegaron a entrar e interpretar varias canciones, sumándose los clientes a cantar, bailar y disfrutar del flamenco, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
Para el director de la Escuela de Flamenco, el éxito de este estilo musical no es ninguna sorpresa, ya que como él mismo reconoce “el flamenco más que un estilo de música es nada más y nada menos que una forma de vida, representa mi modo de vida. Es el resultado de muchas culturas como la árabe o la indígena. Creo que todos, de un modo u otro, nos sentimos identificados con este arte”.
Después del éxito de este evento, desde la Escuela de Flamenco de Melilla anuncian que el próximo año, el flamenco impregnará de nuevo el aire de la Ciudad Autónoma de Melilla.