El Faro entrevista a José Cobo, portavoz del Movimiento en Defensa del Arbolado de Melilla.
–A mí no me gusta ser tan negativo, pero realmente la cosa no pinta bien. Ya han dicho los meteorólogos que este verano puede ser el más fresco del resto de nuestras vidas, o sea, que los veranos van a venir cada vez más calientes. Nosotros lo que proponemos es mitigar el calor con una medida tan fácil como plantar árboles allí donde haya hueco.
En el Movimiento siempre decimos lo mismo: donde haya hueco hay que plantar un árbol para que en 15 ó 20 años haya una sombra que mitigue el calor de la zona, de lo que nosotros llamamos islas de calor, contrario a las islas verdes.
–Ese es un dato que se mide en relación a la población, o sea, el número de habitantes y zonas verdes por metros cuadrados. El dato no lo conocemos, pero, desde mi punto de vista, la Consejería de Medio Ambiente se ha tirado un farol diciendo que nosotros cumplimos perfectamente con el porcentaje en Melilla cuando han puesto en el Plan General de Ordenación Urbana como zonas verdes lugares que están cementados.
Por ejemplo, la Ciudad ha considerado la Plaza de las Culturas como una zona verde cuando realmente es una plaza con suelo de piedra o de losa, donde hay parterres o zonas las que han metido árboles. Entonces, hay que diferenciar una zona verde, que tiene que ser de suelo natural con hierba, con árboles, de lo que es una zona ajardinada. La Consejería no ha sacado el porcentaje exacto.
–Lo que hemos descubierto en el Movimiento es que la ciudadanía de Melilla estaba más madura de lo que pensábamos, más consciente del medio ambiente cuando pensábamos que no íbamos a encontrar a gente. Melilla siempre tiene muchas carencias de todo por desgracia y falta un poco de conciencia medioambiental, pero nos hemos encontrado con personas muy implicadas y que se lo toman en serio. Lo que sí que me ha sorprendido, y esto a título personal lo digo, es que los políticos no hayan estado a la altura.
Eso sí que lo puedo decir. No me alegro de ello; todo lo contrario, pero sí que considero que a nivel medioambiental, dada la emergencia climática por la que atravesamos, (no se entiende) que todavía tengamos esta serie de luchas contra una consejería de Medio Ambiente cuando serían ellos los que tendrían que estar dando ejemplo continuamente de un proceder y con actividades enfocadas al respeto de la naturaleza. Desgraciadamente no es así.
–A mí, que se hagan actividades culturales en la ciudad me parece algo muy interesante. Lo que no me parece correcto del todo es hacerlo en el Parque Forestal, porque es un parque muy joven todavía. En la zona del lago hay arbolitos plantados que son muy jóvenes, quizás que tienen un año de plantado, que a mí era lo que me preocupaba.
Insisto, no me parecen mal actividades como el Green Festival o el Mini Autocine, pero vería más acertado que se celebrara aquí en el parque Hernández, que es un es un sitio como se puede ver que tiene el suelo artificial, que no es de hierba.
–Yo en principio estoy agradecido a la ciudadanía melillense por el apoyo que hemos recibido en el Movimiento en Defensa del Arbolado de Melilla, porque se ha visto a una gente súper concienciada, gente muy educada y gente que se lo quiere tomar en serio.
A los políticos, evidentemente, les mandaría un mensaje, teniendo en cuenta que las elecciones están muy cerca, recalcando que el futuro es verde porque es verde o no hay futuro y no se lo están tomando del todo en serio.
Yo siempre digo que aquel partido político que se tome en serio el medio ambiente, la naturaleza, los árboles... es un partido lo tendrá mucho más fácil para ganar porque la gente, sobre todo los jóvenes, son personas más concienciadas, que tienen otros valores, que se preocupan por cuestiones reales y no de las luchas internas, que se preocupan por el medio ambiente.
Invitaría a los políticos a que se lo tomaran en serio, a que en sus programas electorales, evidentemente, pusieran en un lugar preponderante a los árboles, a la naturaleza y al medio ambiente, que seguro que van a llegar lejos.
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…