Las jornadas con motivo del inicio del Nuevo Plan de Ordenación Urbana (PGOU) se celebrarán el jueves 9 de junio y contarán con representantes de distintas entidades con el objetivo de “dar cabida a muchos colectivos” de la ciudad, según comunica el consejero de Urbanismo e Infraestructuras, Rachid Bussian.
El acto se desarrollará en la sala 10 de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y estarán presentes los técnicos de la Administración General del Estado. Se desarrollará a lo largo del jueves y se podrá resolver cualquier duda al respecto con la Dirección General de Vivienda, Patrimonio y Urbanismo.
Todos los documentos del actual PGOU están ya en manos de los diferentes Ministerios, explica el consejero cepemita, y asegura que “ahora es el turno de los ciudadanos”. Por este motivo, el viernes 10 de junio se abrirán las puertas para toda la ciudadanía que desee asistir y llevar a cabo cualquier aportación.
“Creo que estamos siendo muy transparentes al respecto”, comenta Bussian.
Mediante estas jornadas se busca dar cabida a muchos colectivos, por lo que contará con la presencia de diferentes entidades empresariales, el colegio de ingenieros, organizaciones ecologistas, etc., para que puedan conocer de primera mano las líneas generales de la revisión del PGOU.
Asimismo, Bussian adelanta que, aunque el 4 de julio sea la fecha límite para presentar las alegaciones, a través de estas jornadas se busca facilitar la oportunidad de hacer cualquier tipo de reclamación. Aún así, explica que desde la Consejería se valora ampliar la fecha límite durante 10 días más para presentar tales alegaciones.
Por ahora, el consejero afirma que solo cuentan con unas 8 alegaciones, aunque piensa que la mayoría de la gente está esperando a que tengan lugar estas jornadas para así obtener una visión más general. En ese sentido, Bussian espera que “las alegaciones sean para sumar”.
Una vez que se dé respuesta a estas reclamaciones, se espera que a finales de 2022 se lleve al Pleno de la Asamblea para la aprobación inicial del PGOU en la comisión.
Nuevo centro de salud
En otro orden de cosas, Rachid Bussian ha anunciado que la Consejeria de Urbanismo se encuentra en negociaciones, y a punto de cerrar un acuerdo, con los propietarios de la parcela U12, que se encuentra situada en el barrio de Las Palmeras.
El consejero espera que la Ciudad Autónoma pueda adquirir este terreno, que cuenta con miles de kilómetros cuadrados, para que ahí se pueda proyectar la construcción de un nuevo centro de salud.
Bussian señala que para Urbanismo este proyecto es una buena oportunidad a través de la cual recuperar un espacio de interés público. “Si queremos desarrollar el nuevo PGOU en la búsqueda de infraestructuras educativas y sanitarias, este es el primer paso”.
Asimismo, Bussian ha señalado que la ampliación del Centro de Salud de Cabrerizas con el mercado Colón continúa siendo completamente viable, ya que éste se encuentra constantemente saturado debido a la masificación del barrio. Por este motivo, apunta que es perfectamente compatible con este nuevo proyecto.
El consejero de Urbanismo espera que en unas semanas pueda ofrecer más detalles sobre las negociaciones y el precio final que se ha acordado para la adquisición de la parcela.