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Jornada Turismo y Desarrollo Económico en Melilla: Málaga como modelo de éxito

Grupo Faro ha organizado este martes en Melilla la jornada de Turismo y Desarrollo Económico en Melilla: Málaga como modelo de éxito, patrocinada por el Patronato de Turismo. El encuentro reunió ante un auditorio completamente lleno a cuatro ponentes de lujo: Berni Rodríguez, campeón del mundo de baloncesto en 2006; el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteleros de la Costa del Sol, Javier Hernández; la presidenta de SunCruise, Esther Molina, y la periodista de Diario Sur, experta en temas de turismo, Pilar Martínez.

El foro se centró en analizar la experiencia de la ciudad de Málaga, que en los últimos veinte años ha vivido una transformación espectacular, que a día de hoy la ha puesto de moda (y de ejemplo) ante ciudades como Melilla que aspiran a convertir el turismo en su motor de desarrollo.

Pilar Martínez, que ha vivido esa transformación desde que entró en febrero de 1991 a trabajar en Diario Sur, explicó en declaraciones a El Faro, que Málaga tenía hace veinte años lo mismo que tiene ahora, pero ha sabido sacarse partido. La ciudad ha apostado a lo grande por el turismo cultural-museístico y tecnológico. De hecho, en su opinión, la apertura del Museo Picasso en 2003, la peatonalización de la calle Larios y la llegada del AVE a la ciudad, marcan un antes y un después en el crecimiento de Málaga.

La fórmula, las herramientas y el itinerario para desarrollar el turismo en Málaga se revisa mes a mes en el marco de las reuniones del foro de turismo que realizan con muchísima constancia las autoridades encargadas de la estrategia a seguir en la ciudad. De esta forma, añade Martínez, se van  haciendo correcciones sobre la marcha con una precisión quirúrgica.

Los resultados avalan esa forma de gestionar el turismo porque en 20 años, la ciudad que se había quedado desangelada tras la constitución de Torremolinos como municipio, ha pasado de 2.000 plazas hoteleras a ser el destino urbano que más crece, por delante de Barcelona, señaló el vicepresidente de los hoteleros de la Costa del Sol, Javier Hernández.

El cambio ha sido de la noche al día. Según explicó Esther Molina, la apertura del CAC en 2003, (Centro de Arte Contemporáneo) en una zona deprimida del centro de Málaga, transformó completamente el entorno.

Las calles oscuras por las que daba miedo transitar comenzaron a llenarse de vida y poco a poco se llenaron también de ofertas de restauración, con más aspiraciones que las franquicias de comida rápida.

La apuesta valiente por el turismo cultural ha convertido a Málaga en una ciudad con 124 hoteles y 20 museos. Además del Picasso y el CAC, el Pompidou, el Museo Ruso de San Petersburgo y el Carmen Thyssen, entre los más importantes.

Paralelamente, la ciudad fue apostando no sólo por el turismo cultural. De ello da fe el ex jugador de baloncesto Berni Rodríguez, que ha montado el centro de alto rendimiento Higuerón, un polo de atracción de turismo deportivo a la ciudad.

También han apostado por el turismo de la enseñanza de idiomas, que representa solo un 1,5% del total de visitantes que pasa por la ciudad, pero que a la larga trae no sólo a los estudiantes, sino también a sus familias.

En la medida en que Málaga fue aumentando su oferta cultural, empezaron a llegar cada vez más turistas y con ellos, las cadenas hoteleras empezaron a buscar espacio para abrir establecimientos. Lo que antes era una ciudad apagada, poco a poco empezó a ver la luz.

Esta es la experiencia que han compartido los ponentes, en un foro al que asistieron además de la presidenta del Patronato de Turismo, Gloria Rojas, representantes del PP, Vox, Somos Melilla; empresarios, agentes sociales, guías turísticos... Cerca de 80 personas convencidas de que Melilla puede vivir una experiencia similar pero como dijo Berni Rodríguez, al cierre del acto, hay dos buenos momentos para plantar un árbol. Uno es hace 20 años. El otro, es hoy.

Y Melilla, añadió, tiene para sacarse partido y sobre la mesa, los ponentes pusieron ejemplos concretos: desde el turismo experiencial, que podría recuperar los oficios tradicionales de las cuatro culturas, hasta las actividades subacuáticas o el patrimonio Modernista.

Tenemos que buscar, en opinión de Javier Martínez, aquello que nos diferencia, lo que sólo tenemos nosotros porque a estas alturas no podemos competir con destinos consolidados como Madrid o Barcelona.

La idea es fijar una estrategia a largo plazo que nos convierta en destino y no en lugar de paso aunque tampoco se puede descartar hacer paquetes turísticos que incluyan estancia en Melilla y visita a ciudades del entorno, como Alhucemas. Para eso hacen falta inversiones públicas, mejor conectividad, pero sobre todo, remar todos en la misma dirección. Tener el mismo objetivo y soñar a lo grande.

En este sentido, Berni Rodríguez contaba que como todos los deportistas de élite, tiene mucho ego, pero en su caso, el ego se calma haciendo cosas nuevas porque a veces creemos que todo está inventado y no es así. Prueba de ello es su centro de alto rendimiento en Higuerón (Málaga), que marcha sobre ruedas tras dos años en funcionamiento. Hay que creer, y apostar, dijo.

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