La consejera de Hacienda, Comercio y Empleo, Dunia Almansouri, y la vicepresidenta de la Ciudad y consejera de Presidencia y Administración Pública, Gloria Rojas, han inaugurado este martes la Jornada Sectorial de Turismo organizada por Promesa y que tiene como objetivo tratar las temáticas que definirán el presente y el futuro del sector turístico en Melilla.
Hace unos meses se dio a conocer el inicio del Plan de Desarrollo Económico, que emana del Plan Estratégico, ha recordado Almansouri, y con el que se pretende empezar a materializar cuestiones concretas. El contrato fue adjudicado a la consultora KPMG, que está desarrollando todos los trabajos.
Ignacio Crespo, socio de KPMG, ha explicado que la jornada que se está desarrollando en el Hotel Melilla Puerto este martes tiene como eje central el turismo y que se trata de una de las oportunidades de desarrollo económico que han identificado para la ciudad.
Esta es la primera de las dos jornadas que se han organizado para ello. En ella se han querido destacar, principalmente, tres temas. El primero sería el turismo de proximidad, dada la cercanía de Melilla con la península y la posibilidad de atraer turistas de fin de semana.
La segunda sería el turismo virtual, una herramienta que Melilla debe explotar. El turismo exige grandes inversiones, tanto en promoción como en posicionamiento en los destinos, y tener la capacidad de dar a conocer la ciudad de la manera más directa con una inversión adecuada.
Por último, el turismo de eventos, dirigido a las grandes corporaciones que tienen un alto poder adquisitivo y un presupuesto para desarrollar reuniones.
Por ello, Almansouri entiende que el sector turístico debe ser partícipe en ese cambio del modelo económico de la ciudad autónoma. Asimismo, ha señalado que se trata de un sector “que ha estado abandonado durante muchísimos años” y en el que ahora se está empezando a trabajar “de forma decidida y contundente”. Es algo, continúa, que va a requerir mucho esfuerzo y que dará sus frutos a largo plazo, “de ahí la importancia de estas jornadas”.
Por su parte, Rojas ha querido agradecer, en primer lugar, la invitación de Promesa a estas jornadas que, repitiendo las palabras de la cepemita, “es otro paso más en el cumplimiento del Plan Estratégico de la ciudad”.
“El turismo debe y puede ser uno de los motores económicos de Melilla”, ha afirmado la presidenta del Patronato de Turismo, añadiendo que anteriormente este sector se ha explotado “bien poco”, ya que la ciudad puede convertirse en un referente en el sector turístico nacional e internacional porque tiene todos los ingredientes para ello.
La riqueza patrimonial, arquitectónica, gastronómica o esa “Melilla de cine” son algunos de los aspectos que la socialista ha resaltado sobre la ciudad y que, asegura, se están promocionando. Ejemplo de ello es, continúa, es la entrada en la red de la Film Commission, la Red de Juderías o la Red de Medinas Andalusíes. Todo esto son elementos que pueden hacer que la ciudad sea mundialmente conocida.
Además, ha señalado que Melilla también puede ser un referente por las ventajas fiscales, la creación de empresas o ser una ciudad de congresos. En definitiva, “ser un referente en el norte de África para que muchas empresas quieran venir aquí”.
Para ello, apunta que es fundamental disponer de un espacio en el que se produzcan este tipo de encuentros relacionados con el mundo empresarial, como es el caso de esta Jornada Sectorial de Turismo, donde se pondrán en común muchas de estas propuestas.
El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, explicó que a la espera de unos…
La sociedad está cambiando y con ella las mentalidades de los jóvenes. Si la generación,…
Con motivo del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, que se celebra cada 19 de…
La banda melillense Coto Privado presentó ayer su segundo álbum de estudio, ‘Escrito en el…
Este jueves se ha celebrado en el campus de Melilla de la Universidad de Granada…
“Melilla y el Ducado de Medina Sidonia” es el título de la conferencia que tendrá…