La Comandancia de la Guardia Civil ha acogido a lo largo de la mañana de hoy jueves 12 de noviembre la Jornada "Prevención y abordaje de la violencia de género. La Ley Integral contra la Violencia de Género: balance y desafíos 20 años después de su entrada en vigor".
Una actividad de formación multidisciplinar, enmarcada en las propuestas ideadas por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
El salón de actos de la Comandancia se llenó de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, profesionales del ámbito sanitario, jurídico y educativo; así como de representantes políticos y de la sociedad melillense.
En declaraciones a los medios, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha subrayado que las cifras de estos últimos 20 años -1.284 víctimas mortales por violencia de género desde el 1 de enero de 2003 hasta el día de hoy- son "alarmantes", pero ha ido más allá y ha hecho hincapié en que detrás de cada una de esas cifras existen miles de familias rotas.
Por ello, llamó a seguir luchando contra la "lacra" en un contexto en el que lamentó, surgen cada vez más discursos intentando invisibilizarla.
Moh ha insistido en que la realización de actividades como las de hoy son imprescindibles para concienciar a la sociedad y seguir visibilizando este problema para poder erradicarlo.
No obstante, la delegada también ha tenido palabras para los logros que la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de la que dijo, ha dado un marco jurídico imprescindible, no solamente para visibilizar, sino también para sensibilizar y para proteger a las víctimas.
”Hay que tener conciencia de que hemos avanzado mucho, pero también ser conscientes de que nos queda mucho por avanzar. Tenemos que seguir sirviendo de altavoces, tenemos que seguir ayudando a concienciar a la sociedad de que este problema es real, de que este problema existe. Tenemos que seguir implementando medidas preventivas, tenemos que seguir acompañando a las víctimas y, sobre todo, tenemos que seguir siendo conscientes de que esto no es un problema individual, sino que es un problema colectivo, un problema que tiene la sociedad y, por lo tanto, que todos y cada uno de nosotros somos necesarios para poder erradicarlo".
Por su parte, la Jefa de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Melilla, Laura Segura, ha explicado que han querido dirigir esta jornada a todas las administraciones locales con relación directa con la violencia de género.
Segura ha recalcado la importancia de este tipo de actividades para que el conjunto de la sociedad comprenda lo importante que es esta realidad, “uno de los principales problemas que tenemos como sociedad y que, por lo tanto, tenemos que hacer frente a esta realidad y afrontarla con todas las herramientas del Estado”, dijo.
La Jefa de la Unidad ha calificado a la violencia de género como “una violencia estructural” y por ello demandó una respuesta "integral”.
En este sentido, ha recordado como la Ley Integral Contra la Violencia de Género, puesta en marcha hace 20 años, ha supuesto una respuesta a una violencia desde todos los ámbitos, no solo desde la parte penal.
“La ley supuso una respuesta a la violencia de género desde la educación, la prevención, los derechos de las víctimas y el tratamiento procesal, entre otras”.
Por ello, a lo largo de esta jornada se ha hecho un balance de los avances que han seguido a la puesta en marcha de esta norma.
Laura Segura ha querido reivindicar la figura de Ana Orantes, cuyo asesinato en 1997 marcó un antes y un después en el abordaje de la violencia de género en nuestro país.
“Cuando Ana Orantes transmitió en medios de comunicación la salida de la violencia desde su mazmorra, desde su cárcel, que en ese momento era su hogar, movió sin saberlo muchas conciencias en este país”.
Por último, ha querido valorar la importancia de los medios de comunicación y su contribución con la sensibilización, prevención y actuación en pro de la lucha contra la violencia sobre las mujeres.
“Mientras en nuestro país hay una sola mujer que viva violencia de género, no solo una sola mujer que es asesinada, una sola mujer que viva violencia de género, un solo niño o niña que viva en un contexto de violencia, tendremos que seguir trabajando y tenemos que seguir intensamente luchando en coordinación, en prevención”.
Las ponencias han contado con la participación de Macarena Baena, periodista de la Agencia EFE y responsable del portal web Efeminista, quien ha analizado en su conferencia los mandatos que los medios de comunicación tenían que asumir con la entrada en vigor de la Ley.
Pese a afirmar que la violencia de género es más visible en los medios, ha asegurado al mismo tiempo que no se está dando cumplimiento a la norma.
Baena ha expuesto formas en las que se está contribuyendo a generar el que tildó como un ambiente de violencia en el que muchas mujeres viven día a día. La periodista habló de invisibilización o no contextualización de informaciones.
Pese a ello, ha apuntado que “la evolución es buena” porque se ha pasado de no hablarlo y no denunciarlo a denunciarlo y que ocupe un espacio en los medios de comunicación.
“Tenemos que dar un paso más y formarnos y especializarnos y saber cómo se narran nuestras informaciones para no revictimizar y no hacer más daño a las víctimas”.
La Jornada ha comenzado a las 09:30 horas con la presentación a cargo de la delegada del Gobierno y la jefa de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia Sobre la Mujer de Delegación.
A continuación, se ha desarrollado la conferencia 'Masculinidad, la violencia contra las mujeres y la Ley Integral: 20 años después', a cargo de Miguel Lorente, profesor titular de la Universidad de Granada, asesor del Vicerrectorado de Igualdad, Sostenibilidad e Inclusión; especialista en Medicina Legal y médico forense.
Lorente también fue delegado del Gobierno para la Violencia de Género en el Ministerio de Igualdad. Sin embargo, no se ha podido contar con su presencia debido a que la DANA que está golpeando distintos puntos de España ha impedido que pueda acudir a Melilla, por lo que pa ponencia se ha celebrado de forma telemática.
Tras un descanso, la Jornada ha continuado a las 11:30 horas con la conferencia 'Medios de comunicación: de la invisibilización de la mujer a la normalización de la violencia machista', por la ponente Macarena Baena.
A las 12:45 horas se ha desarrollado una mesa interdisciplinar que ha contado con la presencia de la fiscal Jefa de la Fiscalía de Área de Melilla y Fiscal Especialista en Violencia de Género, Trata de Personas y Extranjería, Laura Santa Pau; la directora del Área de Trabajo e Inmigración de la Delegación del Gobierno, Elena Nieto, el cabo primero Jefe del Área de Delitos Contra las Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, Salvador Vargas, el inspector Jefe de la Unidad Familia y Mujer. Brigada Provincial de la Policía Judicial de la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Melilla, Francisco Aguilar, el subinspector Jefe del SOA de la Policía Local, Miguel Ángel Belmonte.
También han colaborado en esta mesa la asesora Técnica Docente de UPE Formación de la Dirección Provincial, Inmaculada Ortells y la propia jefa de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia Sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Melilla.
Finalmente, la Jornada ha concluido a las 14:00 horas.
La Ciudad Autónoma acordó hace más de una década con Defensa la posibilidad de urbanizarle…
Las obras en la Plaza de España comenzarán “probablemente justo después de Reyes”, ya que…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha advertido este jueves que "no…
Los ayuntamientos de Melilla, Córdoba y los Llanos de Aridane (Santa Cruz de Tenerife) han…
Melilla tendrá en 2025 un presupuesto general de 383.640.000 euros, un 5,26% más que en…
La Comunidad Hindú de Melilla, en colaboración con Yoga Land, ha organizado un taller solidario…