“Tenemos un recuerdo maravilloso de Melilla por el trato y el cariño que recibimos”, explicaba ayer Jorge Cadaval a El Faro, una de las dos mitades de un dúo que nos ha permitido reírnos de lo cotidiano y que, durante el confinamiento nos sacó de la tristeza con vídeos cargados de humor. Los Morancos vuelven a la ciudad con un espectáculo que trae ese mismo análisis de la ‘nueva normalidad’ y a los personajes de siempre, como ‘Omaita’ y ‘Antonia’ que ya forman parte de nuestras vidas. Esta noche y mañana llenarán el auditorio Carvajal y ya no hay entradas para ver este ‘x 40+’.
–¿Cómo logran coger la realidad y hacer humor de ella? No es sencillo hacer reír a la gente con temas, como el uso de la mascarilla o asuntos de política.
–Yo creo que es ponerte. Dicen que el sentido del humor comienza sabiendo reírte de ti mismo y nosotros es lo que hacemos siempre. Ahora mismo hay temas que llevamos en el show en la primera parte que tiene que ver con lo que está aconteciendo. Y esto lo estrenaremos en el Teatro Rialto el 2 de octubre si todo va bien. Hablamos de cómo es llegar a los sitios, los niños que van al colegio, el tema de las PCR que si se hacen o no y a quien se tiene que hacer; qué tipos de trabajo se pueden hacer... Porque, por ejemplo, ahora hacer teatro es dificilísimo. Y es que hay gente que dice que hay más riesgo en el teatro y no es así. Si se hacen las cosas bien, el riesgo es mínimo. Y todo esto lo comento porque al final son temas en el show en las que la gente se ve a sí misma en ellos y se ríen. Y es que no vamos con otra historia que no sea esa: reírnos de todas las cosas que estamos viviendo de forma personal todos.
–¿Han sentido reparo a la hora de tratar algún tema, por ejemplo, la política por la repercusión negativa que pueda tener luego?
–Yo creo que no. Nosotros los humoristas, y la cultura en general, creo que tenemos el ‘derecho’ de hablar, de hacer y de poner en los teatros una crítica con buen humor y con respeto se puede hacer todo.
Yo creo que todo es criticable si lo haces desde el respeto y bien. Se puede hablar del político y de cualquiera. Ahora mismo está toda la historia del rey emérito y yo creo que se hacen 22.000 memes, 22.000 chistes y algunos que son mejores que otros, pero lo importante es saber reírte de esta situación también, dentro de que esa situación es bastante dura.
–¿Esta nueva normalidad será más llevadera con humor? Porque el confinamiento, si no llega a ser por humoristas como vosotros, lo hubiéramos pasado aún peor.
–Pues sí. Por eso creo que hay que saber reírte de ti mismo y hacer las bromas que puedas. Hay que saber reirse de la situación porque sino es que nos volveríamos todos locos. Hemos pasado tres meses bastante duros viendo la situación que había y todos desconocíamos lo que se venía encima. Y eso te deja fuera de onda. Ha sido una situación y sigue siendo una situación muy fuerte. No sabemos nada porque es una cosa nueva y ante ellas solo se puede tener una buena reacción.
Pero le vuelvo a repetir que nosotros basamos nuestros temas en nosotros y en el respeto. Podemos hacer la broma y ese sentido del humor para que no te afecte, porque sino, ¡apaga y vámonos!
–Durante el confinamiento hemos podido ver algunos vídeos vuestros, ¿ha sido productivo para vosotros ese tiempo?
–Ha sido productivo y también ha sido una vía de escape poder hacer esas parodias. No nos podíamos mover de casa y hacíamos los vídeos uno en un lado y el otro en otro lugar. Pero yo creo que eran necesario hacer las parodias.
Ken y yo, que estábamos en casa, salíamos a las 20:00 horas al balcón y es porque había una necesidad de ello también. Y yo me preguntaba qué le podíamos dar a la gente. Salía al balcón y me encontraba con una calle maravillosa, con un montón de gente que tenía muchas ganas de salir de esa situación y ésta no era nada fácil de sacarla adelante y sin saber a qué nos exponíamos tampoco. Pero cuando hemos visto que todo el mundo salía a los balcones y quería esa vía de escape...
–Las entradas se agotaron en 24 horas y cuentan con el respaldo del público, pero en redes sociales se ha criticado que se organice el espectáculo con el aumento de casos de Covid en la ciudad y se va visto como un gasto y no una inversión en la cultura.
–Hombre se puede hacer un espectáculo con todas las medidas de seguridad. Hay que partir de la base que tenemos que guardar la distancia de seguridad, si llevamos la mascarilla puesta, puedes ir a un espectáculo perfectamente. Yo creo que la base está en el civismo que tengamos como ciudadanos. Es importantísimo el civismo y qué más da que sea un espectáculo cultural, el caso es que puedas hacer algo con todas las medidas de protección, si no, ¿cómo van a ir los niños al colegio? Si nos ponemos así, vivimos del miedo. El miedo no nos puede afectar. Tenemos que tener respeto, pero no miedo. Yo creo que desde el respeto, y otra vez le hablo de él, se puede hacer todo.
Además, yo no critico a nadie. Si nos han contratado es porque creo que tenemos que seguir haciendo la vida que hemos hecho siempre. Y a aquellos que no le guste y me parece bien que lo critiquen y son aceptadas estas críticas. Pero si ellos no quieren salir a pesar de las medidas que se ponen por el Covid, pues está bien. Aquí no se pone un puñal en la cabeza a nadie.
–¿Qué podremos ver en el espectáculo de esta noche y mañana? Ya me ha dicho que hablará de la actualidad, pero ¿qué más me puede contar?
–Habrá de todo. Verás, que a Los Morancos les van a celebrar su cumpleaños y se dan cuenta de que los dos están agobiados y están negros los dos. Se han quitado del medio y entonces, Omaita y Antonia quieren, con la ayuda del público, convencer a Los Morancos. Ellos han cogido el temor de volver al escenario y ellas son las que se encargan de que vean que cuando se va a un espectáculo se puede ir tranquilamente acatando todas las medidas de seguridad y punto. No podemos dejar de vivir ni de trabajar.
A parte de hacer las cosas por las redes sociales, la cultura es muy bonita en directo. Es como ir al cine. Fui el otro día a ver ‘Tenet’, pero me he liado y voy a volver a verla porque no la he entendido... Y quiero ir a verla otra vez. Es que ya me apetecía ir al cine.
Yo tengo un amigo que no sale de su casa porque tiene un miedo terrible. Y le digo que lo que tenga que pasar, va a pasar. Si no, ¿qué pasa? ¿Nos quedamos encerrados? ¿Dejamos de seguir viviendo? No creo que tenga que ser así. Dicen que hay que enfrentarse a las cosas y que al toro hay que cogerlo por los cuernos.
Y quien no conoce a gente que lo ha pasado mal. Tengo amigos que lo han pasado muy mal en Madrid y que han perdido a familiares. Pero la vida sigue ahora. Y todos hemos perdido familiares, no por Covid, pero sí por cáncer o por infartos al corazón. Es decir, que no se ha acabado el resto de enfermedades por el Covid y están todas ahí. Y no podemos echarnos el miedo encima y decir que no a todo. Hay que tirar para adelante con positividad y si hay un buen sentido del humor para enfrentarse a esas cosas mucho mejor.
–Debemos ser positivos en estos momentos.
–Yo creo que sí. Hay que tener la cabeza en tu sitio a la hora de salir a la calle. Ponerte tu mascarilla y tirar para adelante. Guardar las distancias de seguridad y dejarse de aglomeraciones. Si ves que hay mucha gente en la calle y no se guarda la distancia, hay que quitarse del medio. Yo es que estoy concienciado, sin miedo. Yo creo que hay que vivir con respeto. Y ya no voy a estar besuqueando a todos porque yo era muy cariñoso y me gusta mucho tocar a la gente. Pero ahora mismo estoy privado de ello y solamente lo puedo hacer con mi pareja y con los más allegados. En este caso con mi hermano. Además, cada vez que podemos nos hacemos una PCR. Por lo menos estamos en el escenario. Y también damos la cara porque los primeros que estamos expuestos cuando salimos somos nosotros.
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…