Jordi Cañas ha sido designado vicepresidente del grupo liberal europeo y llama la atención que Ciudadanos destacase entre sus responsabilidades el hecho de que se preocupe especialmente por las ciudades de Melilla y Ceuta. Sin embargo, es muy oportuno que el partido haga referencia a esa actitud de su eurodiputado porque por ahora es el único que está llevando a la práctica de verdad ese interés por el futuro de las ciudades autónomas norteafricanas de España.
Si el pasado mes de junio fue el artífice de poner a melillenses y ceutíes en la agenda política de Bruselas, en estos días no se ha quedado corto con su intervención en el Parlamento Europeo, en la que ha exigido a la Comisión Europea que “cuide” a Melilla y a Ceuta en las relaciones que se mantienen tanto con Marruecos como con Argelia. Es más, ha pedido que “se deje de hacer caso omiso” a ambas ciudades cuando representan en la práctica la frontera sur de Europa.
Jordi Cañas ha sido muy explícito en su comparecencia, en la que ha abogado por una “buena vecindad” con el sur y que se tengan en cuenta a Melilla y a Ceuta en el debate de una nueva agenda con la vista puesta en el Mediterráneo.
“Melilla y Ceuta son dos ciudades europeas que están en el norte de África que ustedes sistemáticamente pasan por alto en sus relaciones con los países del norte de África”, proclamó en la eurocámara en una intervención muy importante para nuestros intereses.
Cañas es un defensor a ultranza de una mayor integración de las ciudades en Europa y su idea la pone en práctica a la mínima ocasión que se le presenta. Lo hizo en junio con su estudio en defensa de una mayor integración en las instituciones europeas y lo ha vuelto a hacer ahora con un razonamiento muy simple pero efectivo por su parte: la asfixia económica a la que Marruecos está sometiendo a melillenses y ceutíes tiene que tener una respuesta de compromiso por parte de la Unión Europea.
Hay que aplaudir la posición férrea que Jordi Cañas viene manteniendo en torno al futuro de nuestras ciudades y hay que reconocerle públicamente el mérito que sus decisiones tienen porque nunca antes nadie, de ningún partido político, había hecho tanto por Melilla y Ceuta en el ámbito europeo. Su informe para reforzar la integración de las dos localidades en Europa sigue siendo un referente para que la acción política acompañe con hechos.