Categorías: Política

JJ.SS. aplaude el decreto por el que los becarios cotizarán a la Seguridad Social

Al tiempo, pide a la Ciudad Autónoma que modifique la concesión de becas universitarias. Sergio Martínez Ranero, nuevo secretario general de Juventudes Socialistas de Melilla, manifestó ayer que “los jóvenes han dado un paso más en la lucha que mantienen por mejorar sus derechos laborales, independientemente de cuál sea su relación contractual”, gracias a la aprobación del decreto que permite que los becarios que participan en programas de formación coticen a la Seguridad Social.
Para Martínez, “el Gobierno demuestra, una vez más, que los jóvenes son una de sus prioridades al reconocer, por fin, que el trabajo que muchos de ellos desarrollan en empresas, fundaciones o universidades debe ser equiparable en derechos sociales al que realizan el resto de trabajadores”.
Además, el nuevo secretario general de JJ.SS.-Melilla consideró que “la aprobación de esta medida cumple con una de las mayores reivindicaciones de los jóvenes: que se reconozca su trabajo de becario como el de otro compañero más”. En tal sentido, añadió que “la importancia reside en que permite equiparar y dignificar la labor que muchos jóvenes realizan bajo su condición de becarios, permitiendo que ésta compute para la jubilación”.
Según Sergio Martínez, “una sociedad que pide a sus jóvenes carreras de cotizaciones más largas para sostener el sistema de pensiones; es decir, para mantener la solidaridad intergeneracional, debe ser también una sociedad generosa que acabe, poco a poco, con los excesos en el uso de las becas que, hasta ahora, no tenían ningún tipo de contrapartida social".
Además, subrayó que el carácter retroactivo de la medida  extenderá sus beneficios a unos 200.000 jóvenes que han participado en programas de formación y 30.000 becarios que, actualmente, se encuentran en este tipo de programas. En tal sentido, Ramírez afirmó que los socialistas se ocupan "de mejorar la situación de los trabajadores y, en especial, la de los jóvenes, ya que al ser el colectivo más perjudicado por la crisis debe ser también al que hay que destinar medidas concretas y específicas”.

Becas Ciudad Autónoma

Por otro lado, el líder de JSME hizo referencia a la última convocatoria de becas universitarias del Gobierno de la Ciudad y solicitó que se rectifiquen las bases y se tenga en cuenta la renta familiar de los estudiantes. “Las becas de la Ciudad no garantizan el principio de igualdad de oportunidades”. “Los jóvenes socialistas pedimos que las becas de la Ciudad tenga carácter progresivo. Es decir, que reciban más beca quienes menos tengan”.  "No es lo mismo –insistió Ramírez- quien tiene una renta de cientos de miles de euros que quien tiene una renta mileurista", por lo que demandó de la Ciudad Autónoma que aplique el mismo criterio que utiliza el Ministerio de Educación para las becas públicas. "Hablamos -subrayó- de dinero de todos los melillenses que debe ser redistribuido en base a criterios de igualdad y progresividad”

Compartir

Artículos recientes

Éxito rotundo de la verbena de fin del verano de Zona Centro

La verbena de fin del verano organizada por la Asociación de Comerciantes Zona Centro ha…

8 horas hace

Un tuit de la delegada "da la medida de su talla política", según el PP

Un tuit de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, acusando a la portavoz del Ejecutivo…

10 horas hace

El CV Melilla se enfrenta en semifinales al Pamesa Teruel

La escuadra de la Superliga Masculina del Club Voleibol Melilla cerrará este fin de semana…

10 horas hace

La preocupación por la inmigración, fruto del "descontrol y el caos"

La inmigración irregular se ha convertido en el primer problema para los españoles, según la…

10 horas hace

Último test de pretemporada para La Salle

El Melilla Ciudad del Deporte La Salle que militará en la Liga Challenge del baloncesto…

10 horas hace

Melilla ha dejado de recibir 18 millones de euros de formación para el empleo

Melilla ha dejado de recibir aproximadamente unos 18 millones de euros en los últimos años…

10 horas hace