Otro de los encausados que ayer se sometió al interrogatorio del Ministerio Fiscal fue José Gabriel Jiménez, quien en 2008 ostentaba el cargo de secretario de Transportes dentro del PSOE. Cabe recordar que el acusado Nordin Abdel-Lah lo señaló durante su declaración como la persona que, siguiendo las órdenes del entonces secretario general de la formación, Dionisio Muñoz, le indicó que tenía que reunirse con los denominados ‘cabezas de barrio’. Es decir, con personas que harían llegar a las zonas más desfavorecidas de la ciudad el mensaje de que se recompensaría con puestos de los planes de empleo a quienes votasen por correo a la coalición CpM-PSOE en las elecciones generales de 2008. Jiménez desmintió este punto: “Lo que Nordin ha dicho es un montón de incoherencias”, subrayó.
Sobre Abdel-Lah, agregó que había tenido conocimiento de que cobró dinero a varias personas de su barrio tras prometerles un puesto en los planes de empleo. En este sentido, señaló que la señora embarazada que acudió a la sede para denunciar estos hechos no fue la única víctima del engaño de Abdel-Lah.
Según señaló, durante la campaña electoral actuó bajo las instrucciones de Alonso Díaz, también procesado en esta causa, ya que era quien dirigía el comité electoral. “La única trama que conozco es la que hizo el PSOE para captar el mayor número de militantes y que acudieran a hacer el puerta a puerta”, afirmó Jiménez. Aseguró que todo lo que presenció antes de las elecciones entraba “dentro de lo normal” en época de campaña.
Asimismo, el acusado indicó que en su presencia no se rellenaron solicitudes del voto por correo. Tampoco observó que se hubieran manipulado votos, sostuvo.
Jiménez negó también que hubiera pedido fotocopias de DNI a personas, recurriendo a la amenaza o a la promesa de un puesto en los planes de empleo.
La fiscal reclama para Jiménez cinco años y medio de prisión y una multa que ronda los 9.000 euros por ser el presunto autor de dos delitos electorales continuados y otro de asociación ilícita.
Ayer también declaró la ex diputada socialista Celia Sarompas, quien aseguró que desconocía la existencia de un entramado orientado a la captación ilícita del voto. Según explicó, durante la campaña electoral de 2008 ella solía estar en la sede que el PSOE tiene en el Paseo Marítimo, asesorando al que era candidato al Congreso, aunque también participó en acciones de puerta a puerta.
Sarompas fue tajante al señalar que desde el PSOE nunca se habían prometido puestos en los planes de empleo a cambio de votos, al menos que ella supiera. “Jamás se me ocurriría jugar con eso”, aseguró. Asimismo, negó que hubiera visto que se rellenasen solicitudes del voto por correo o haber presenciado manipulación alguna de los votos. Tampoco dio por cierto que hubiera entregado varios sobres con papeletas para que fueran depositados en Correos, en distintas tandas, por una tercera persona. “Yo nunca cogí votos por correo, serían sobres de la campaña”, sostuvo.
Sobre las cartas falsas que la fiscal cree que fueron enviadas para que la gente acudiera a las sedes de CpM y PSOE, la encausada señaló que no llegó a verlas, aunque tuvo conocimiento de que fueron denunciadas por Ana Mansilla, también procesada en esta causa.
La fiscal reclama para Sarompas la misma pena que a Jiménez, por dos delitos electorales continuados y otro de asociación ilícita.
Esta mañana continuarán las declaraciones de otros procesados.
El 25N es un día de conmemoración y reivindicación en el que debemos refrendar nuestro…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se suma al Día Internacional de la…
La Asociación de Amas de Casa de Melilla celebró una vez más, como sigue siendo…
El personal de Enfermería del centro de salud de la Zona Norte (Cabrerizas), dependiente del…
Salgamos de la confusión, del territorio de la barbarie y de los bárbaros. Así, en…