Antonio José Alfonso Piedra expone sus obras en las Jornadas de Jazz de la UNED.
‘JierrroArte Musical’ es la primera exposición de Antonio José Alfonso Piedra, un artista que es músico y que trabajó en Melilla hace unos siete años. Aunque ahora se dedica a otras cosas, su relación con el metal viene de muy antiguo pues su padre tenía una herrería donde aprendió el arte de la fragua, es decir, a dominar el hierro. Es un enamorado de las artes plásticas y de la música y aprovechando estos conocimientos ha desarrollado su inquietud artística y creativa. Esta exposición cerrará sus puertas esta noche, aunque aún pueden visitarla de 18:00 a 21:00 horas en la UNED.
Alfonso Piedra comenzó haciendo algunas esculturas para los amigos, quienes les animaron a preparar una exposición. Se lo tomó como un reto pues nunca se había planteado que pudiera exponer, tan sólo creaba obras. Así, ha estado un año completo haciendo estas esculturas en ratos libres y sacando tiempo para crear, diseñar y modelar sus ideas.
Alfonso Piedra aseguró que es de esos artistas que lleva una libreta o papel consigo para ir anotando conceptos o pequeños bocetos que luego desarrolla en el taller.
Con los nervios de ser la primera exposición, Alfonso Piedra apuntó que las caras de sorpresa y admiración del público cuando vio sus obras le hicieron sentir mejor. Los comentarios fueron positivos, aunque también indicó que le gusta oír las críticas constructivas para poder mejorar y progresar.
Entre los apuntes que rescató mientras se mezclaba con el público que veía sus obras indicó que comentaban la novedad de las esculturas, es decir, que no se les parecía a nada que hubieran visto antes.
Se trata de una exposición muy personal confeccionada de una forma artesanal desde su principio hasta su fin por este sevillano enamorado del jazz.
En su paso por Melilla fue componente y uno de los fundadores de MeliJazz con Salvador Bellido y Quino, una agrupación que se vinculó mucho a las jornadas organizadas por la UNED sobre este estilo musical.
La vivencia personal de haber escuchado jazz desde los catorce años ha sido la inspiración de este artista. Más de 20 años tocando y escuchando esta música permite, siempre que se tengan las herramientas para ello, expresar la admiración y el sentir de quien la vive de cerca. “En vez de tocar, esta vez he utilizado la fragua, el martillo y el hierro”, apuntó.
Una vez que tiene la idea clara de aquello que quiere retratar en el hierro se desarrolla el boceto, a veces, mezcla ideas y otras no tienen que trabajar mucho más la creación. Aunque no siempre acaba ahí este proceso artístico, ya que cuando se coge el martillo y se moldea el hierro pueden surgir problemas o quizás el aspecto no sea el esperado y aún sufra muchos más cambios esta obra escultórica, según comentó Alfonso Piedra.
Modelar el hierro no es un problema. La dificultad es la propia creación. Este artista confesó que lo más complicado siempre es buscar una idea propia, original y que no esté vista o le resulte familiar a nadie. Busca lo mismo que cuando toca jazz, tener un ritmo o estilo muy propio, de forma que se le reconozca a leguas.
Hay algunas de estas esculturas en las que tarda menos tiempo, por ejemplo, unas cinco horas, aunque las más complejas puede llegar a tardar varios días, entre otras cosas, porque dedica a esta parte artística los ratos libres y de ocio que le permite su trabajo.
'JierroArte' es una exposición donde la música es el hilo conductor de esta muestra de esculturas, pero también está la mezcla, la fusión y Melilla. Otro de los elementos en los que el público se puede fijar es en los acabados de estas piezas artísticas. Cobre, plateado, dorado o madera hacen referencia a los colores y materiales de los instrumentos que se utilizan en el jazz.Además, Alfonso Piedra estará esta tarde en la UNED por si alguien desea consultar la compra de alguna de ellas.
Entre sus siguiente proyectos está exponer en Castilblanco de Los Arroyos, su pueblo natal, donde llevará obras enmarcadas en el título 'My favourite things', en la que mostrará muchas esculturas muy personales. Le ilusiona mucho este nuevo camino en el que se ha embarcado, incluso, se está animando a mandar sus obras a varios concursos.
El Club Voleibol Melilla consiguió este martes su pase a los octavos de final de…
La asociación Mem Guímel, junto a la Consejería de Cultura, ha organizado un nuevo evento…
Este martes se ha proyectado en las pantallas del Teatro Kursaal Fernando Arrabal 'Allende', un…
El Club Amigos del Golf organiza para el sábado 30 de noviembre un torneo solidario…
El Campus de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla ha acogido esta tarde la…
En estos momentos difíciles, la comunidad musulmana de Melilla quiere expresar su solidaridad y apoyo…