Opinión

Jesús en El Corán y en la tradición profética

Para acabar con este pequeño homenaje que le hacemos a la Comunidad Cristiana queremos dar unas pequeñas pinceladas de lo que el Corán y la Sunna (tradición Profética) dicen acerca de Jesús que la paz sea con el.

La primera mención de Jesús en el Corán es la siguiente: dice Dios en el Corán: “y revelamos a Moisés el Libro, y después de él enviamos Mensajeros, y concedimos a Jesús el hijo de María, pruebas evidentes y le fortalecimos con el Espíritu Santo (el Ángel Gabriel) ¿es que cada vez que se os presentaba un Mensajero que no satisfacía vuestro deseo os ensoberbecíais y desmentíais a unos, y otros los matabais? (2:87)”.

El pasaje siguiente nos recuerda la lista de Mensajeros de la cual Jesús formaba parte: dice Dios en el Corán: “y ésta es Nuestra prueba, se la proporcionamos a Abraham para que argumente contra su pueblo,. Así elevamos la condición de quien queremos, ciertamente tu Señor es Sabio, Omnisciente. Y le agraciamos con Isaac y Jacob a quienes guiamos. A Noé le guiamos antes que a él. Y de sus descendientes (guiamos) a David, Salomón, Job, José, Moisés y Aarón; y así es como recompensamos a los benefactores. Y a Zacarías, Juan, Jesús y Elías; todos ellos se contaron entre los justos. Y a Ismael, Eliseo, Jonás y Lot; a todos ellos les distinguimos entre los hombres. (6:83-86)”.

Por cierto que existieron más Mensajeros que los que se mencionan en el versículo anterior; dice Dios en el Corán: “Enviamos a Mensajeros que ya te hemos mencionado anteriormente y a otros que no. Y habló Dios con Moisés directamente. (4:164)”.

En efecto el Profeta Muhammad dijo que Jesús fue uno de los grandes Profetas, entre los cuales no se produjo ni una sola discrepancia. Dios dirigiéndose a su último Mensajero, dice en uno de los pasajes del Corán: “Di: Creemos en Dios y en lo que se nos ha revelado, en lo que fue revelado a Abraham, Ismael, Isaac, Jacob y a las doce tribus, en lo que Moisés, Jesús y los Profetas han recibido de su Señor. No hacemos distinción entre ninguno de ellos y nos sometemos a Dios. (3:84).

Es bien sabido por todos los Profetas que fueron enviados con una sola y única misión: dice Dios en el Corán: “Por cierto que los Profetas asumieron el compromiso (de transmitir el Mensaje): tú (¡Oh Muhammad!), Noé, Abraham, Moisés y Jesús hijo de María, y concertamos con ellos un pacto firme. Dios les preguntará por ello….(33:7-8)

Dice Dios en el Corán: “¡Oh Mensajeros! Comed de las cosas buenas y obrad con rectitud que Yo bien sé lo que hacéis. Ciertamente la religión de todos vosotros es una sola, y Yo soy vuestro Señor, obedecedme pues. (23:51-52)”.

Dice Dios en el Corán: “Dispusimos para vosotros la misma religión (monoteísta) que le habíamos encomendado a Noé. Lo que te revelamos a ti (en el Corán) es igual que lo que le encomendamos a Abraham, Moisés y Jesús: Manteneos firmes en la practica de la religión, y no os dividáis……(42:13)”.

Por ello para los musulmanes el panorama que se vislumbra con Jesús que la paz sea con el, es el de un Mensajero que, como todos los otros, fue enviado en su tiempo y su época, como parte del desarrollo ordenado del universo.

Dice Dios en el Corán: “E hicimos que les sucediera (a los Profetas de los hijos de Israel) Jesús hijo de María, para que confirmase lo que ya había en la Torá. Le revelamos el Evangelio en el que hay guía y luz, como corroboración de lo que ya había en la Torá. Así también, como guía y exhortación para los piadosos. (5:46)”.

Cuando las enseñanzas de Jesús comenzaron a difundirse algunos las aceptaron y otros no. El Corán dice al respecto: “Y cuando se pone al hijo de María (Jesús) como ejemplo tu pueblo se burla de ello (y argumentan el es adorado igual que nuestros ídolos). Dicen: ¿acaso él es mejor que nuestros ídolos?. Y solo te hacen esta comparación para discutirte, pues ellos son un pueblo contencioso. Ciertamente Jesús es sólo un siervo (de Dios) a quien agraciamos (con la Profecía), y lo enviamos como ejemplo a los hijos de Israel. (43:57-59).

Dice Dios en el Corán: “después de ellos enviamos a nuestros Mensajeros. A Jesús hijo de María, le revelamos el Evangelio, e infundimos en los corazones de quienes le siguieron la compasión y la misericordia. Ellos establecieron el monacato sin que se le hubiéramos prescrito, sólo por deseo de satisfacer a Dios, pero aún así no lo observaron como pretendían. A quienes de ellos hayan creído sinceramente les recompensaremos… (57:27”).

El mensaje que Jesús trajo fue sencillo, dice Dios en el Corán: “Cuando Jesús se presento con las evidencias dijo: He venido a vosotros con la sabiduría (la Profecía) para aclararos vuestras discrepancias (sobre las leyes de la Torá): temes pues a Dios, y obedecedme. Ciertamente Dios es mi Señor y el vuestro, adoradle pues. Éste es el sendero. (43:63-64).

También sus milagros son mencionados en el Corán.

“Cuando Dios dijo: ¡Oh Jesús hijo de María!. Recuerda las gracias que os concedí a ti y a tu madre, cuando te di fuerzas mediante el Espíritu Santo y hablaste a la gente estando en la cuna y de adulto, y te enseñe la escritura, la sabiduría, la Torá y el Evangelio. Y cuando hiciste con arcilla la forma de un pájaro con Mi anuencia, luego soplaste en él y se convirtió en un pájaro con Mi anuencia, y curaste el ciego de nacimiento y al leproso con Mi anuencia, y resucitaste a los muertos con Mi anuencia. Y te protegí de los Hijos de Israel cuando te preséntate ante ellos con las evidencias y los incrédulos entre ellos dijeron: Esto no es mas que una magia evidente. (5:110)”.

Jesús en la Sunna (Tradición Profética)

Se narra en una tradición que Jesús hijo de María la paz sea con ambos, le pregunto a un hombre: ¿qué haces?. Y este le respondió: “Me estoy consagrando a Dios”. Preguntó Jesús: ¿quién te suministra lo que necesitas?. Y respondió: Mi hermano. Entonces Jesús exclamó: “Tu hermano es mas devoto de Dios que tú”.

Se narra que Jesús hijo de María la paz sea con el, dijo: “La vida esta compuesta por tres días: ayer, el cual ya pasó y del que no tienes nada en tus manos, mañana, al que tú no sabes si lo alcanzarás, y hoy, en el cual tu estás, ¡aprovéchalo!.

Se narra que los discípulos dijeron a Jesús la paz sea con el, ¿cómo es que tú puedes caminar sobre el agua y nosotros no podemos hacerlo?. Entonces Jesús les preguntó: ¿qué pensáis vosotros del dinar y del dírham (piezas de monedas)?. Y ellos respondieron: “son buenas”. Jesús dijo: “Para mi ellas y el barro son una misma cosa”.

Se narra que Jesús la paz sea con el, dijo: “aquel que ambiciona la vida mundanal es como el que bebe agua de mar, cuanto mas bebe, más sediento esta, hasta que esta agua lo mata”.

Se narra que Jesús hijo de María, la paz sea con el, dijo: “Llegara un tiempo en el que habrá hombres que enseñaran la abstinencia en el mundo pero ellos mismos no la practicarán, y exhortarán a la gente a que breguen y trabajen para la Vida Eterna pero ellos no harán nada de ello, y aconsejarán a la gente que se opongan contra los abusos de los gobernantes pero no se opondrán a éstos. Se acercaran al rico y permanecerán lejos del pobre; serán muy amables con los hombres de poder y se abstendrán de acercarse a los humildes. Ésos son los hermanos de los demonios y enemigos de los piadosos”.

Abdula ibn Umar narró que el Profeta Muhammad que la paz sea con el, dijo: “Anoche tuve una visión en la que yo estaba en la Casa Sagrada de la Kaaba y vi a un hombre de tez rojiza, bien parecido, con el mas bello cabello que pueda verse. Su cabello estaba peinado y chorreaba agua. Circunvalaba la Kaaba apoyado sobre los hombros de dos hombres. Cuando yo pregunté quién era. Dijo que era el Mesías, hijo de María. (Transmitido por Bujari y Muslim”.

Abu Huraira narró que el Profeta Muhammad que la paz sea con el, dijo: “Yo soy el mas próximo en linaje a Jesús hijo de María, tanto en este mundo como en el próximo. Los Profetas son hermanos, hijos de un padre único y de varias esposas. Sus madres son diferentes pero su religión es una. No vino ningún Profeta entre nosotros dos. (Transmitido por Bujari y Muslim)”.

Vamos a pararnos en este ultimo dicho del Profeta para ver cual es su interpretación. Dice el erudito ibn Hayar al Asqalani en la interpretación de este dicho:

Los Profetas son hermanos: no hay distinción entre ellos

Hijos de un solo padre: todos ellos hacen la misma profesión de fe, “No hay mas Divinidad que Dios, el Único. Nada ni nadie puede ser asociado a Él”.

Sus madres son diferentes: cada Profeta ha sido enviado a un pueblo en particular y en una época determinada. A cada Profeta le fueron revelados una legislación y un modelo social propios de su época, según los cuales su comunidad debía vivir. Cuando un nuevo Profeta era enviado a un pueblo, traía consigo una nueva forma de vida, de acuerdo con la nueva época.

Vamos a acabar este artículo con la historia de algunos de los milagros que Jesús realizo siendo un niño, narrada por grandes historiadores musulmanes.

En su obra Historia de los Profetas dice Az Za´alabi al respecto:

Dijo Uahab: lo primero que la gente vió de Jesús fue cuando vivía con su madre, María, en la casa del Jefe de una de las aldeas de Egipto, donde fue trasladado por José, el carpintero. Una vez fue robada una cantidad de dinero de la casa del jefe regional, pero aunque él no sospechó de los pobres, María se afligió sobremanera por lo que había sucedido. Jesús al ver a Su madre tan apesadumbrada le dijo: Madre, ¿quieres que yo le indique a él donde esta dinero?. Ella respondió: Si, hijo mío. Él dijo: dile que estando yo presente, reúna a los pobres conmigo en su casa. María transmitió el pedido de su hijo al jefe. Y este reunió a los pobres. Entonces Jesús se dirigió a dos de los presentes, uno de ellos ciego y el otro rengo, y alzó al rengo y lo puso sobre los hombros del ciego y le dijo: Levántate con el sobre tus hombros. El hombre ciego respondió: No puedo, y Jesús le dijo: ¿cómo ayer fuiste lo suficientemente fuerte para ello?. Los presentes, al escuchar sus palabras, comenzaron a increpar al hombre ciego hasta que este se levanto, y cuando se puso de pie el rengo llego a la ventana de la tesorería. Entonces

Jesús dijo al jefe de la aldea: Así es como se complotaron estos dos para robar tu propiedad el día de ayer. El hombre ciego aprovecho su fuerza corporal en tanto que el cojo aprovechó su visión. Entonces, tanto el ciego como el rengo dijeron: ha dicho la verdad, por Dios. Devolvieron todo el dinero robado al jefe que dijo: María, toma la mitad para ti. Ella respondió: no he sido creada para esto. El jefe dijo: entonces dáselo a tu hijo, y ella replicó: él es mas elevado que yo en rango….. (cuando sucedió esto Jesús tenia doce años).

Dice el gran erudito As Sa´adi: “cuando María retiro a Jesús de la escuela, lo entrego a varios maestros de oficios, y el último de ellos era tintorero: lo pusieron en manos del jefe para que aprendiera el oficio. Un día el maestro dijo a Jesús: debo hacer un viaje y, considerando que has aprendido este oficio, te dejo estas prendas. He señalado cada una de ellas con el color que debe ser teñida, y deseo que estén listas para cuando yo vuelva. Entonces Jesús preparo un receptáculo con un solo color y puso todas las prendas en su interior y dijo: ¡Sed con la ayuda de

Dios del color que se espera que seáis!. Cuando el tintorero volvió y vio que todas las prendas estaban en un solo receptáculo exclamó: ¡Oh Jesús! ¿qué has hecho?. Jesús respondió: He terminado el trabajo que me encargaste: y el tintorero dijo: ¡Como están las prendas en un solo receptáculo, las has deteriorado!. Jesús replico: Levanta y mira. Cuando el tintorero se levantó, Jesús empezó a sacar las prendas

una a una, cada cual con su color. Al ver esto el tintorero quedó maravillado por lo que vio y supo que esto sucedió por gracia de Dios.

La literatura Islámica esta repleta de historias sobre la vida de Jesús y María. Así es como vemos los musulmanes a Jesús que la paz sea con el, y nosotros lo amamos con todas nuestras fuerzas al igual que a todos los Profetas. Que la paz y las bendiciones de Dios sea con todos ellos.

Compartir

Artículos recientes

Revitalizando una vejez estructuralmente despreciada

Hoy quiero invitarlos a reflexionar sobre la vejez, que en distintas tradiciones filosóficas ha sido…

44 mins hace

CpM vuelve a criticar el Día de Melilla y la concesión de la Medalla de Oro al Observatorio

La diputada de Coalición por Melilla (CpM) Cecilia González ha mostrado el rechazo de su…

57 mins hace

Más de 130 comensales asisten a la verbena de la Cofradía Castrense

Más de 130 comensales asistieron este sábado a la cena benéfica organizada por la Cofradía…

3 horas hace

Armas Trasmediterránea finaliza la OPE con una cifra de 850.000 pasajeros

El Grupo Armas Trasmediterránea (armastrasmediterranea.com) cierra su campaña Marhaba u Operación Paso del Estrecho 2024…

3 horas hace

Antes del Día de Melilla

Serían las 12 horas de hoy 16 de septiembre, me encontraba esperando en la misma…

3 horas hace

Esperando una respuesta

Hoy 17 de septiembre la plataforma de los Empleados Públicos (EEPP) de la Ciudad Autónoma…

3 horas hace