JEMAD afirma que la crisis aumenta el riesgo de conflictos

El general José Julio Rodríguez ofreció una lección magistral en la inauguración del curso académico de la UNED en Melilla sobre los retos de las Fuerzas Armadas.

En la tarde de ayer el Centro Asociado de la UNED en Melilla inauguró su curso académico 2011–12 con la lección magistral ofrecida por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general José Julio Rodríguez, titulada ‘Los retos de las Fuerzas Armadas’ y en la que afirmó que una situación continuada de crisis económica aumenta “exponencialmente” la probabilidad de que se produzcan conflictos armados.
El general hizo un repaso sobre las organizaciones militares a lo largo de los siglos así como los cambios de modelo que han seguido y calificó el momento actual como un momento de “transición” que, como tal, “no sabemos a dónde vamos pero lo importante es comenzar ese proceso de transformación”. La premisa principal para el JEMAD es encontrar una salida a la crisis, no solamente “para sanear nuestras economías”, sino también para conservar y preservar la estabilidad del entorno. Será éste “el reto más importante al que deberá enfrentarse toda una generación”, afirmó.
En relación a los cambios en los modelos de seguridad y defensa de los estados, el general destacó la decisión de Gran Bretaña, con gran tradición naval, de renunciar a operar con aviones embarcados en solitario, mientras que Holanda ha dado de baja a su parque de carros de combate y el resto de países europeos se plantean vender gran parte de su inventario de armas a terceros países. Esta situación provocará, según dijo, una pérdida de capacidades militares de estos Estados, pero que, en cambio, propiciará soluciones “imaginativas y alternativas” para avanzar en un nuevo modelo militar.
En cuanto a los retos del futuro para las Fuerzas Armadas será encontrar nuevas soluciones energéticas, ya que los combustibles fósiles se están agotando, el uso de las nuevas tecnologías y la robótica y el empleo de armas no letales que puedan convivir con otras que sí lo son. A modo de conclusión, el JEMAD destacó que la transformación militar dependerá de la evolución de la sociedad, pues ambas van siempre acompañadas.
Tras su intervención, los responsables de la UNED en Melilla, esto es Juan José Imbroda como presidente del Patronato, Abdelmalik El Barkani, como vicepresidente ejecutivo y Ramón Gavilán como director de la UNED impusieron las becas y emblemas a los nuevos 20 titulados, seguidos de los obsequios entregados a cuatro profesores que han cumplido 20 años como docentes en la UNED. Estos profesores son Juan Manuel Fernández, Mª Ángeles López, Mª Fuencisla Romero y Francisco José Vizcaíno.
Al acto inaugural asistieron numerosas autoridades de ambas administraciones así como militares. Cabe destacar que el director provincial del Ministerio de Educación en Melilla, José Luis Estrada, sufrió un leve desmayo durante el acto, recuperándose gracias a la rápida atención de los presentes y los equipos sanitarios.

Imbroda apuesta por una ampliación universitaria

El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, en calidad de presidente del Patronato Rector de la UNED, recalcó en su intervención la necesidad de apostar por las enseñanzas universitarias y ofrecer a los jóvenes melillenses más titulaciones, teniendo en cuenta que apostar por la educación significará más empleo en el futuro. Dos cuestiones que hoy día, en Melilla, “hay que apostar por ellas” como medida para salir de la crisis. En este sentido, Imbroda subrayó la importancia de que este impulso a la universidad en Melilla debe contar con la colaboración del Ministerio de Educación y la Ciudad Autónoma y recalcó que el Gobierno local “siempre ha estado comprometido con la UNED” y la ha apoyado tanto en presupuesto como en recursos.
El mandatario autonómico quiso agradecer el trabajo que realizan todos los que componen la UNED hoy día y felicitó a los nuevos licenciados y graduados así como a los profesores homenajeados, pues entre todos, “demostráis el alto rendimiento académico de la UNED”, dijo.
Por último, refirió que el Campus de la UGR en la ciudad tiene matriculados a cerca de 1.000 alumnos, mientras que la UNED roza ya los 800.

Una universidad que se adapta a los tiempos

El discurso del director de la UNED en Melilla, Ramón Gavilán, incidió en la transformación que ha sufrido la Universidad a Distancia en la ciudad con la entrada de los títulos de Grado y la creación del Campus del Sureste donde Melilla comparte alumnos y profesores con los Centros de la UNED de Madrid Sur, Motril, Ceuta, Almería, Baza, Talavera de la Reina, Valdepeñas, Jaén y Cuenca.
Este curso se impartirán el primer y segundo curso de 27 carreras de Grado y el tercer curso de nueve de ellas, sin contar con las licenciaturas a extinguir.
Además, este curso la apuesta de la UNED será implantar un sistema de calidad con el fin de homogeneizar los procesos básicos que se desarrollan en todos ellos, con criterios de calidad y que consigan un reconocimiento de excelencia en la gestión en el marco europeo de excelencia universitaria. Por último, Gavilán recordó no solamente la importante dimensión académica de la UNED en Melilla sino también su actividad cultural así como recordó la rehabilitación que se hizo al edificio, evitando su ruina.

Compartir

Artículos recientes

Isabel Moreno pide que las competencias de Sanidad pasen a Melilla

  La senadora del Partido Popular de Melilla, Isabel Moreno, pide que las competencias de…

4 mins hace

Partido para olvidar del Nueva Era FS en la pista de ElPozo FS B

ElPozoB: Juanjo, Palacio, Bruno, Manuel, Villalobos, Carrión, Madrid, Salazar, Martínez, González, Robles, Añasco y Rocamora.…

16 mins hace

Victoria de oro para el filial del Torreblanca en su debut en liga regular

Torreblanca B: Vika, Nara, Ibuki Kato, Sofiia, Daria, Amal, Miriam, Lara y Sara Ruiz. Albacete: Laura Navarro, Mónica,…

36 mins hace

Tres puntos en una difícil cancha

Castro FS: Luci Paz, Ontiveros, Luisa Mayara, Danni Sousa y Estela Cantero. Quinteto inicial. Ana…

40 mins hace

El Carrillo| Alfonso García: "He tenido mucha suerte de juntarme con un equipo directivo y unos maestros maravillosos que siempre han querido estar ahí"

Alfonso García Zafra es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció como…

1 hora hace

La CAM revitalizará la señalética en Melilla que en estos momentos es deficiente

El vicepresidente de Melilla, Miguel Marín, afirmó que reforzar la señalética en la ciudad es…

1 hora hace