Melilla declaró esta semana el nivel de alerta 1 por la detección de un caso de rabia en un perro que pertenecía a una manada asilvestrada que suele merodear la zona de los Pinares de Rostrogordo de la Ciudad Autónoma.
Ante esta situación, ya que este es el segundo caso que se detecta en tres meses en la ciudad, El Faro ha entrevistado a Javier Godino, técnico-científico de MSD Animal Health en España (una de las mayores farmacéuticas del mundo) para abordar cuestiones como la rabia animal.
"En España, seguimos pensando que la rabia es una enfermedad del pasado, pero los virus están ahí y no desaparecen", señaló en declaraciones a este diario.
– Desde el punto de vista científico, ¿cómo de grave es esta enfermedad? ¿Y cuáles son sus consecuencias?
–La rabia es una enfermedad vírica que afecta al sistema nervioso dando lugar a una sintomatología característica que finaliza en un cuadro de encefalomielitis generalmente mortal. Afecta a mascotas como perros, gatos y hurones, a otros animales domésticos como caballos, vacas, ovejas etc… y también a animales salvajes como el lobo, zorro, tejón, murciélagos etc…
Se trasmite por la mordedura de un animal infectado o también por el contacto directo de su saliva con una herida. Una vez que el virus alcanza el cerebro y empiezan los primeros síntomas no tiene tratamiento.
La rabia se considera una zoonosis, es decir, una enfermedad que afecta tanto a los animales como a las personas, de hecho, el 99% de los casos de rabia en personas se producen tras la mordedura de un perro.
La rabia es por tanto una enfermedad potencialmente mortal para personas y animales y es la responsable de la muerte a más de 55.000 personas. ¡Una cada nueve minutos!, según datos de la OMS, siendo los niños las principales víctimas en los países en desarrollo.
Esta enfermedad está cada vez más presente en España ya que en los últimos años han aparecido varios casos confirmados, como en Toledo en 2013; o en Ceuta y Melilla durante 2019, 2020 y durante este 2021.
En España, seguimos pensando que la rabia es una enfermedad del pasado, pero los virus están ahí y no desaparecen.
–¿Cuándo podemos empezar a considerar que se trata de un brote de rabia?
–El Plan de Contingencia para el control de la Rabia en Animales Domésticos en España define 4 estados de alerta, y cada una define claramente unas medidas concretas a aplicar.
Los niveles de alerta son:
• Nivel de alerta 0: sin casos de rabia animal.
• Nivel de alerta 1: detección de un caso de rabia.
• Nivel de alerta 2: aparición de casos secundarios en animales domésticos.
• Nivel de alerta 3: extensión de la enfermedad en animales salvajes.
– La vacuna antirrábica es obligatoria en toda España, a excepción Galicia País Vasco y Cataluña, ¿habría que seguir insistiendo en la necesidad de administrar esta vacuna?
–Desde MSD Animal Health consideramos que la vacunación de rabia debería ser obligatoria en todo el territorio nacional, con un protocolo de vacunación uniforme en todo el país.
Seguimos siendo un país en riesgo porque tenemos frontera con el norte de África, especialmente con Marruecos. Donde existe un gran movimiento de animales y personas, las fronteras son permeables y puede suceder que aparezca un perro infectado de rabia. También existe un comercio ilegal de cachorros que llegan sin vacunar y que proceden de otros países donde la rabia no está erradicada.
En España carecemos de una estrategia nacional unificada y todavía existen comunidades autónomas como Galicia, País Vasco y Cataluña, donde la vacunación frente a la rabia no es obligatoria. Necesitamos conseguir que al menos el 70% de la población canina esté vacunada, como recomienda la OMS, para conseguir así una inmunidad de colectivo efectiva y un beneficio directo sobre la salud pública.
No llegar a este porcentaje de inmunización no solo es un riesgo para la comunidad autónoma que decide no vacunar, sino que influye en la inmunidad de población del resto de España.
Y es que la tasa de mascotas vacunadas frente a la rabia no alcanza la inmunidad de colectivo ni siquiera en aquellas comunidades donde es obligatorio, como por ejemplo en la Comunidad Valenciana donde es del un 59,2%. Siendo alarmantemente bajo donde la vacunación no es obligatoria: por ejemplo, Galicia con un 9,32% en 2019.
De ahí que insistamos en la necesidad de tener un protocolo anual de vacunación obligatorio en toda España para alcanzar el 70% de la población canina vacunada que recomienda la OMS.
–¿Cuál es la sintomatología compatible con esta enfermedad?
–Los signos característicos incluyen cambios repentinos en el comportamiento y parálisis progresiva que conducen a la muerte.
Existen dos formas de presentación clínica:
Rabia furiosa: los animales pueden estar ansiosos, altamente excitables y/o agresivos con periodos intermitentes de depresión. Pueden mostrar cambios súbitos del comportamiento y atacar sin provocación. A medida que progresa la enfermedad se produce una parálisis progresiva que conduce a la muerte.
Rabia muda o paralítica. En este caso los animales pueden mostrarse deprimidos o inusualmente dóciles. A menudo sufrirán de parálisis que se extiende rápidamente a todo el cuerpo provocando coma y muerte.
–¿Cuánto tiempo puede tardar en manifestar esos síntomas?
–El desarrollo de la infección es similar en todas las especies incluido el hombre, y se caracteriza por un periodo de incubación que va desde los 5-6 días hasta varios años siendo más frecuente el desarrollo de los signos clínicos entre los 20-60 días después del contagio y hasta 6 meses.
–¿Qué debe hacerse en estos casos? ¿Cómo debemos proceder?
–Si creemos que hemos estado en contacto con un animal con rabia, la reacción tiene que ser inmediata. Si una persona sufre una mordedura de un animal sospechoso de estar infectado debemos acudir inmediatamente a un Centro Médico y será el médico quien establecerá de inmediato una profilaxis post-exposición que incluye el lavado local de la herida a base de agua y jabón por al menos 15 minutos, y posterior aplicación de antisépticos (alcohol 70º, soluciones yodadas, amonio cuaternario 1%) y después aplicará el correspondiente protocolo.
Pero una acción fundamental, en un primer momento, es lavarse la herida con agua y jabón durante 15 minutos y luego antiséptico, como la povidona yodada, con esto conseguiremos eliminar una buena parte de los virus.
–¿Cómo podemos prevenir esta enfermedad, sobre todo en una zona en la que esta zoonosis es endémica?
–La vacunación de los perros es el método de elección para controlar y eliminar la rabia en el mundo. Todas las campañas que han tenido éxito en la erradicación de la enfermedad han combinado el control de las poblaciones de perros vagabundos (esterilización, fomento de adopción, identificación) y la vacunación generalizada de los perros. La realización de las campañas de vacunación pretende conseguir una cobertura de alrededor del 70% de la población canina existente en las zonas donde la rabia es endémica.
Desde MSD Animal Health consideramos necesario instaurar protocolos de vacunación con carácter anual y en toda España y creemos fundamental concienciar sobre la importancia de la vacunación anual con este enfoque One Health, porque la salud animal y la salud de las personas está íntimamente relacionada y como en este caso, protegiendo a los perros mediante la vacunación frente a la rabia estamos protegiendo también a las personas.
–¿Debe evitarse por completo el contacto con otros animales o salir a zonas donde pueda haber animales susceptibles de estar contagiados de rabia?
–Siempre que nos encontremos con un perro o un gato deambulando por la calle lo primero es evitar el contacto directo con el animal y, en segundo lugar, avisar a las autoridades.
–¿Cree que la ciudadanía en general está conciencia respecto a esta enfermedad? ¿O habría que seguir incidiendo en la concienciación para erradicar esta enfermedad?
–Sin duda debemos continuar con esta labor de educación y concienciación porque como estamos viendo con los casos recientes aparecidos que la rabia no es una enfermedad del pasado y sigue estando presente.
Desde MSD Animal Health trabajamos para educar y concienciar sobre la importancia de la vacunación anual con un enfoque One Health, porque la salud animal y la humana están interrelacionadas y abogamos por un protocolo de vacunación anual obligatoria en España.
Con motivo del Día Mundial Contra la Rabia el pasado 28 de septiembre, lanzamos la campaña de concienciación ‘Para la rabia también hay vacuna. No + Rabia’. Además, desde MSD Animal Health trabajamos y estamos comprometidos con el objetivo de erradicar la rabia en 2030 participando en proyectos como Mission Rabies y Afya Sarengeti a través de distintas actividades en África y Asia. También, colaboramos, junto con la Fundación IO, en acciones de concienciación social.
Y, por último, ayudamos, junto a la organización veterinaria sin ánimo de lucro Global Vets Aid, donando vacunas de rabia para que familias españolas en situación de vulnerabilidad puedan vacunar a sus mascotas frente a la rabia. Hasta el momento ya hemos ayudado a más de 300 familias.
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…
En esta ocasión, el baloncesto BSR Melilla Ciudad del Deporte, disputará la segunda jornada de…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional regresa este domingo a casa para medirse,…
Semana de mucho trabajo mental y de renovar energías en la plantilla de la UD…
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…
Durante los días 21 y 22 de noviembre se ha desarrollado en la Escuela Superior…