Noticias

Javier Alarcón: "El centro de Melilla es la zona donde se cierran más negocios que los que salen adelante"

La Asociación Zona Centro de Melilla ha lanzado una campaña en la que anima a hacer las compras en el centro de la ciudad, apelando al sentido de pertenencia. El Faro ha hablado con Javier Alarcón, responsable de esta organización, que ha explicado en qué consiste la iniciativa, que incluye el sorteo de una gran cesta de Navidad, y que ha repasado el estado actual del comercio de cercanía.

¿En qué consiste la campaña?

La nueva campaña de la Zona Centro apela al sentido de pertenencia de la ciudadanía, de que tenemos un centro que es de todos y que entre todos podemos sacarlo adelante porque estamos viviendo unos momentos críticos, con una crisis bastante acentuada de tiempo atrás y más por el tema del covid.

Este año lo hacemos, igual que el año pasado, con un vídeo promocional, de concienciación hacia el consumidor melillense para que acuda a hacer sus compras y sus regalos de Navidad en pequeños establecimientos y comercios tradicionales de toda la zona centro de Melilla en el periodo más importante en consumo para el comercio que es la campaña de Navidad.

El vídeo se ha realizado con fondos propios y con la colaboración de los asociados de Zona Centro, incluyendo además una fuerte campaña en redes sociales con publicidad de casi los 40 comercios que están asociados a la  Zona Centro en la actualidad, esperando que el resto de establecimientos se vayan uniendo a esta asociación, cuyo objetivo común no es otro, que revitalizar el centro histórico de nuestra ciudad para que cada día vayamos teniendo una mayor afluencia de público y se vea reflejado en el consumo.

Dentro de esta campaña navideña, también tendremos un sorteo de una gran cesta de Navidad que se compone de productos de cada uno de los comercios asociados a Zona Centro y estará expuesta como otros años en el comercio “Deccodescanso” en General O´Donell 21. Además de incluiremos personajes navideños, músicos y actividades teatrales durante todo este periodo.

¿Cómo han grabado el vídeo de la campaña publicitaria?

Como en otras ocasiones, toda la publicidad de Zona Centro incluyendo las  campañas estratégicas de comunicación han ido siempre de la mano de vuestra compañera periodista María José Ramírez, persona experta en esta materia y en aspectos de dinamización, y sobre todo, muy al día de la situación actual del comercio del centro de nuestra ciudad.

Es un vídeo que recoge la inquietud, la incertidumbre y el sentimiento del comerciante de la zona centro, intentando apelar al sentido de la responsabilidad de todos los ciudadanos para que estas Navidades vayamos al centro, consumamos en los bares y restaurantes, compremos los regalos de Navidad y, en definitiva, ayudemos al comercio local del que dependen muchos puestos de trabajo.

No es un vídeo publicitario, sino un vídeo de concienciación y de ayuda a nuestro centro de toda la vida,  para que no decaiga más y para que entre todos volvamos a darle la vida y la alegría que ha ido perdiendo en estos años, y porque estoy completamente seguro que lao vamos a recuperar con la ayuda de todos.

En la campaña habrá sorteos, descuentos... ¿en qué consisten? ¿Cuándo empiezan?

Para la campaña de Navidad de este año 2021, hemos arrancado con este vídeo  promocional y posteriormente tendremos una campaña muy fuerte en medios y redes sociales haciendo publicidad de todos los establecimientos asociados de la Zona Centro de Melilla.

Dentro de esta campaña navideña, también tendremos un sorteo de una gran cesta de Navidad que se compone de productos de cada uno de los comercios asociados a Zona Centro y estará expuesta como otros años en el comercio “deccodescanso” en General O´Donell 21. Las papeletas para el sorteo se entregarán gratuitamente por compras efectuadas en los comercios asociados a la Zona Centro .

También contaremos con animaciones en la calle, mediante personajes navideños, músicos y actividades teatrales durante todo este periodo, intentando dar un ambiente agradable y de Navidad a nuestras calles para que invite a los melillenses a ir al centro.

Como comerciantes, piden compromiso a los ciudadanos. ¿Notan que las compras se hacen fuera?

Es cierto que muchos ciudadanos melillenses aprovechan los viajes para comprar fuera, ya que es un momento donde tienes tiempo y aprovechas la oportunidad para comprar. Lo que no se entiende es que viajes exclusivamente para hacer todas las compras, cuando en Melilla prácticamente tenemos de todo y prácticamente todas las franquicias, con precios iguales o muy similares a los que nos ofrecen en la península.

Es importante concienciar de que comprar en Melilla mejora la economía local, lo gastado circula rápidamente por la ciudad,  protege a la empresa familiar y a los puestos de trabajo y, sobre todo, ayuda también a que la tienda de proximidad o tienda tradicional continúe abierta para que continúe dándole vida a los centros urbanos y que, en este caso, es nuestro centro histórico, nuestro escaparate y al que debemos cuidar siempre.

Es importante que la gente entienda que ha llegado el momento de ayudarnos entre nosotros, y echar una mano aunque sólo sea bajando al centro a darse un paseo, a tomarse una cerveza o comprar un regalo, pues esto ayuda a darle ambiente y vida a nuestro centro histórico. Sabemos que cada vez tenemos menos aparcamientos y prácticamente no existe la rotación de vehículos en el centro, y por ello también debemos concienciarnos en utilizar los parkings públicos tanto el de Plaza de las Culturas como el de Isla Talleres que es gratuito desde el 9 de diciembre hasta el 9 de enero.

¿Cree que comprar en el centro comercial no ayuda a Melilla?

Pienso que comprar en el centro comercial también ayuda a la economía de Melilla. Estoy convencido de que el centro comercial puede convivir perfectamente con el comercio tradicional. Es cierto que las grandes superficies generan muchos puestos de trabajo, pero también es cierto que lo que te gastas allí desaparece de la ciudad, a diferencia de lo que te gastas en los comercios locales o de proximidad, que es un dinero que circula por toda la zona, y en general, ayuda considerablemente a fortalecer la economía local.

Por otro lado, el comercio local es más probable que pueda responder a tus demandas y te ayuden a escoger muchas veces el mejor producto, ya que  están más preparados y más especializados en lo que venden, y sobre todo, lo más importante, que harás compras más efectivas y eficientes porque cuando vas a un centro comercial, al final haces compras innecesarias y terminas con productos que nunca usas. Es lo mismo que cuando vas al supermercado a comprar antes de comer que casi siempre duplicas el precio del carrito de la compra.

¿Ha bajado el consumo este año?

El consumo de este año con respecto a 2020 ha disminuido a lo largo de todo el año. Todos sabemos que el covid ha marcado un antes y un después en la vida de los españoles y, por tanto, también aa los sectores del comercio y la hostelería, que se han visto duramente perjudicados. Desgraciadamente, el centro de Melilla es la zona donde se cierran más negocios que los que salen adelante y esto es preocupante para el sector.

Sólo hay que darse una vuelta por el centro para comprobar la cantidad de locales cerrados que se venden o se alquilan. Por tanto, las campañas de Navidad que hacemos son vitales para el comercio y, sobre todo, para hosteleros y comerciantes que nos jugamos la supervivencia de nuestros negocios, debido a estos años tan críticos que estamos atravesando, y en los que el que ha podido aguantar lo ha hecho tirando de sus pequeños ahorros, pero hay otros que desgraciadamente no han podido superarlo y han tenido que bajar sus persianas.

El cierre de todos los negocios el 14 de marzo de 2020 provocó prácticamente el hundimiento del consumo. El verano  llegó con una ligera recuperación pero posteriormente el cierre de la hostelería fue un mazazo final para el 2020. Hemos tenido un año 2021 muy similar al anterior aunque con alguna disminución de consumo en algunos sectores.

Tenemos uno de los centros históricos más bonitos de España. Por ello es más que necesario reactivar los sectores de la hostelería y el comercio de nuestra zona centro pues son los que le dan vida a la ciudad. Si no tuviéramos las tiendas, los bares, los locales, etc…. tendríamos un centro fantasma.

Esperamos que este campaña Navidad sea próspera para todos y animamos para ello a la colaboración de toda la ciudadanía de Melilla para apoyar la campaña de Navidad de la Asociación Zona Centro de este año 2021. “Todoalcentro”

Compartir

Artículos recientes

Noche de grandes figuras en la gala lírica de Amigos de la Música por Santa Cecilia en el Kursaal

Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…

2 horas hace

El CV Melilla de Superliga cae en el quinto set frente al Herce Soria

CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…

2 horas hace

Dura derrota de Melilla ante Canarias

Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…

3 horas hace

Melilla, a las puertas de la fase final

Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…

3 horas hace

El Nueva Era se hace fuerte en el pabellón García Pezzi

El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…

4 horas hace

El Torreblanca B suma tres puntos importantes para la clasificación

Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…

5 horas hace