El consejero de Innovación Tecnológica, Miguel Marín, ha mantenido una reunión con la presidenta de Jaguars Startups para ir concretando el proyecto de trasladar a nómadas digitales a Melilla. Jaguars Startups es una asociación de empresas tecnológicas que reúne a más de 2.500 nóminadas digitales de toda Latinoamérica y está elaborando un proyecto para desarrollar la ciudad.
Miembros de esta organización, además, participaron el pasado mes de abril en el I Congreso Euroafricano celebrado en Melilla y desde entonces trabajan en proyectar el desembarco de nómadas digitales en Melilla, según aseguró Marín. "Es un proyecto que vamos a ver durante las próximas semanas y vamos a intentar ponerlo en marcha", aseguró.
Miguel Marín participa en estos días en el Congreso Internacional de Startups que se celebra en la ciudad colombiana de Medellín. Allí ha tenido ocasión también de mantener contactos con distintas empresas, algunas de ellas radicadas en Europa. Éstas le han comentado la posibilidad de estudiar las oportunidades que la ciudad ofrece para el e-commerce, un sector "que puede beneficiarse de nuestras ventajas fiscales".
El consejero popular ha dispuesto este miércoles de 25 minutos en el Congreso para llevar a cabo una conferenciahablando de lo que ofrece Melilla como destino de inversión. "He tenido la oportunidad de describir nuestra ciudad,la calidad de vida que ofrece, nuestras playas, nuestra gastronomía, nuestro patrimonio histórico, porque también este es un elemento que perciben, que valoran tanto los emprendedores como los nómadas digitales o como cualquier empresario que quiera instalarse en cualquier empresa".
También hizo referencia a las singulares fiscales. "Cuando se explican, la gente se queda gratamente sorprendida. Después de la conferencia muchos de los que han acudido se han quedado para preguntar dudas, realizar consultas y establecer contactos", precisó.
Otro de los asuntos abordados por Marín fue la conectividad. "Ese es un aspecto sumamente importante para la toma de decisión de poder llevar a Melilla un proyecto de inversión. Estamos muy bien comunicados con Málaga,Madrido, Almería, Granada y Sevilla. Y por tanto, también he querido ponerlo en valor como un activo para que cualquier persona interesada sepa que llegar a Melilla también es cómodo".
Por su parte, la directora del Congreso Iberoamericano de Startups, Laura Suárez, fue otra de las empresarias que participó en el evento de abril pasado. "Allí tuvimos la oportunidad de conocer el ecosistema de Melilla y las estrategias que tiene la ciudad autónoma para desarrollar su territorio".
"Identificamos que además de tener grandes atributos en temas tributarios, hay una gran oportunidad de movilidad de talento en nómadas digitales que queremos captar desde toda Latinoamérica para permitir esa movilidad de talento, inversión, captación y retención de talento en territorio de Melilla", explicó.
Según dijo, la idea es "comenzar a trabajar en desarrollar una estrategia que nos permita identificar este talento para abrir las puertas a Europa por medio de Melilla". "Creemos que Melilla tiene todas las condiciones, no solo de ambiente, de paisaje, de talento, de gente, sino además tributarios para que esta estrategia se pueda desarrollar de la manera más adecuada para territorio y para el talento y oportunidades de Latinoamérica como puerta de entrada a Europa", concluyó.