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Iván Grande: “Con la ampliación de la categoría del aeropuerto podrán venir aviones a reacción”

El director del aeropuerto de Melilla, Iván Grande, asegura que hay tres inversiones destacadas: la ampliación de categoría de las instalaciones, la nueva carta de navegación y la ampliación de la zona de estacionamiento de las aeronaves. Subraya que el objetivo es preparar al aeropuerto para el futuro y que habrá más mejoras el próximo año.

–El director de Aeropuertos de AENA anunció en la celebración del aniversario de estas instalaciones en Melilla que se había conseguido una certificación mayor para la pista. ¿Qué significa eso para el aeropuerto y para los viajeros?

–Entre julio y agosto iniciamos unas gestiones con la Agencia de Seguridad Aérea para cambiar la certificación del aeropuerto. Todos los aeropuertos españoles y europeos están certificados según unas normas técnicas europeas por dicha agencia, pero supra nacionalmente también está la Agencia de Seguridad Aérea Europea. El aeropuerto de Melilla tiene una categorización que es de tipo 2C y eso significa que, en función de las instalaciones que tenemos en el aeropuerto, hay un determinado tipo de aeronaves y helicópteros que podemos atender. Lo que vamos a hacer es ampliar esa categoría y subir a 3C, de manera que, haciendo una serie de actuaciones en los procedimientos y unas inversiones en un futuro a corto y medio plazo, puedan venir aeronaves de este tipo de categorías. Eso implicaría que podrían venir del orden de entre 40 y 50 modelos nuevos, a priori, aunque luego con cada una de las peticiones habría que analizarla de manera más detallada. Pero en cuanto se apruebe en enero, febrero o marzo por parte de la agencia, porque ya estamos en conversaciones con ellos preparando toda la documentación y ya la están revisando, podrán operar en el aeropuerto, sobre todo, aviones a reacción que hasta ahora no podían llegar.

–¿Eso supone un cambio para los viajeros?

–Sí, bastante importante. A corto plazo van a poder venir charters, incluso aviones ambulancia que hasta ahora no podían aterrizar. Y con un poco más de tiempo, que puedan utilizar el aeropuerto aviones más grandes; aviones a reacción que nos darán más posibilidades a los pasajeros. Todo esto haciendo una serie de actuaciones en la pista y en la zona de seguridad de la misma.

–¿Aviones a reacción significa con más número de pasajeros?

–Al subir de categoría los aviones son un poquito más grande que los actuales, teniendo en cuenta que el ATR es un avión en sí de cierta envergadura.

–Otro tema que abordó el presidente de Aeropuertos de AENA fue que se iba a contar con una nueva carta de navegación.   ¿Qué va a suponer eso?

–La carta de aproximación salió publicada el día 5 de diciembre un día después del acto institucional de celebración del aniversario. Ya está publicada  en el boletín de información a pilotos y de información aeronáutica del aeropuerto y supone un cambio importante en cuanto a la fiabilidad de los sistemas de aproximación, es decir, contar con dos cartas de aproximación, una basada en el MDB y otra en el VOR, por una parte, nos da más fiabilidad y, por otra más robustez. No es un sistema definitivo. Seguirá habiendo alguna cancelación por meteorología. Pero bueno es un paso en una muy buena dirección para que esta fiabilidad en la operación de las aeronaves sea cada vez mejor.

–¿La meteorológica va a seguir condicionando el despegue y aterrizaje?

–Con cualquier sistema de aproximación hay cancelaciones por meteorología sea del tipo que sea.  Este es un pasito más en reducir  las cancelaciones que se producen, pero reducir a cero las cancelaciones por meteorología de los aeropuertos no se puede conseguir con ninguno de los sistemas de aproximación que hay ahora mismo funcionando en estas instalaciones del mundo.

–¿Qué significa aumentar el estacionamiento de aeronaves?

–Para el año que viene tenemos planteado revisar el proyecto de ampliación de plataforma. Es una inversión que vamos a tratar de ejecutar en el año 2021 y de lo que se trata es de ampliar la zona de estacionamiento. Actualmente tenemos cinco puestos para  aeronaves de tipo comercial y de lo que se trata es de preparar el aeropuerto para el futuro, es decir, contar con dos zonas de estacionamiento extra, el que sería el número seis y el número siete, al menos con la misma capacidad de estacionamiento. Lo que significa que los podamos utilizar para estacionar un ATR o una aeronave de tamaño superior. Todas estas actuaciones tratan de preparar al aeropuerto para que podamos seguir creciendo.

–¿Qué hay de la petición del presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, que solicitó agrandar la pista en el acto de celebración del 50 aniversario del aeropuerto?

–En cuanto a agrandar la pista generalmente siempre se comenta su tamaño en cuanto a su longitud, pero hay muchas más características que intervienen en lo que necesita una aeronave para operar. Y aquí el principal condicionante que tenemos no es en sí la propia longitud de la pista, sino el entorno en el que está el aeropuerto. Nosotros aquí tenemos una aproximación en curva por la servidumbre que tenemos publicada debido a la cercanía del Reino de Marruecos y eso es lo que tenemos que cumplir. Una ampliación de pista no sólo supone en sí ampliarla en longitud, sino que supone modificar las servidumbres de aproximación y estudiar  muy claramente los obstáculos nuevos que surgen. Ahí es donde está el problema. Además hay otra serie de características adicionales. No es un tema solo de longitud de la pista, que tiene su cierta complejidad ya, sino que aún saltando esta complejidad técnica y económica, el mayor de los problemas está en la propia aproximación de la pista que lleva aparejada. Aún así no descarto ampliar la pista, pero habría que estudiarlo con mucho detenimiento y ahora mismo estamos en otras inversiones que para mí son prioritarias, como es la ampliación la plataforma y el cambio de categoría del aeropuerto.

–¿Qué otras nuevas inversiones se van a realizar?

–Para el año que viene tenemos otra inversión muy potente que es la remodelación de todos los viales de acceso al aeropuerto. Se trata también de una remodelación de la entrada a la comandancia y al aparcamiento de vehículos y luego también la mejora de todos los pavimentos y de todos los viales interiores del aeropuerto. Esta obra la empezaríamos a finales del año que viene.   Ahora estamos con los detalles del proyecto. Hay que licitarlo y adjudicarlo y, si todo va bien, empezaremos en noviembre o diciembre del año que viene.

Éstas son las tres inversiones más potentes. Y luego siempre hay inversiones que vamos haciendo, cómo la remodelación de la cafetería o el comedor de empleados y también hemos remodelado la sala de embarque. Siempre estamos haciendo cosas de este tipo. Estamos tratando en los últimos tiempos de modernizar el aeropuerto, es decir, que los estándares de calidad y de atención al pasajero sean cada vez mejores.

El año pasado también se hizo un cambio en la recogida de equipaje y este año en la cafetería y la sala de embarque y el año que viene serán los viales y la zona de aparcamiento.  Así podemos ampliar los servicios que se ofrecen a los pasajeros y, por ejemplo, este año hemos visto al lado 150 puntos para recargar los móviles que es algo que se ve que los pasajeros siempre demandan y siempre andan buscando un enchufe donde recargar el móvil o la tablet.

–¿Y la instalación del ‘kiss and fly’ a qué se debe?

–Vamos a ver cómo funciona.  Son tres plazas para despedirse de pasajeros o de familiares y amigos que van a volar sin tener que estacionar. Si va bien, haremos más. Esta actuación se ha llevado a cabo de forma paralela la ciudad, aunque se adelantó en los colegios, era una idea que ya teníamos.

–¿Han finalizado ya las actuaciones de celebración del 50 aniversario del aeropuerto?

–Tenemos más actividades pendientes. Hay unas jornadas de puertas abiertas y para principios del año que viene nos gustaría preparar una conferencia y alguna exposición que nos ha quedado sin poder desarrollar.

–¿Cómo han vivido esta celebración?

–La verdad es que hay mucha gente que vive en Melilla que ha trabajado en el aeropuerto o que ha tenido familiares que han trabajado allí. Hemos conocido a gente del vuelo inaugural y a otras personas que han estado en momentos importantes del aeropuerto. Sí que se está viviendo muy cercano este aniversario porque el aeropuerto es parte de la ciudad y tiene mucha importancia final en la vida de las personas porque lo usan para eventos importantes, como mínimo, de su vida.

Por otro lado quiero hacer mención a que este año ganamos un premio de calidad del servicio que préstamos a los pasajeros que otorga el Consejo Internacional de Aeropuertos. Se valora todo, desde la calidad del servicio a los filtros o la ubicación en el terminal. Es un premio de mucho valor porque al final todas las personas que trabajan en el aeropuerto han facilitado que esto pueda ser así.

“Tenemos un crecimiento de un 28% en pasajeros y un 25% en operaciones aproximadamente”

–¿Cuáles son las cifras actuales de pasajeros y operaciones del aeropuerto?

–Estamos en un año magnífico sin lugar a dudas y es el mejor año de toda la historia del aeropuerto. A fecha de hoy ya hemos superado los 400.000 viajeros y nunca se había llegado a esta cifra.  En noviembre tenemos 398.670 pasajeros lo que supone un 25% más y 9.022 operaciones que es un 20,8% más respecto al mismo periodo del año pasado. Vamos a cerrar con unos datos maravillosos con un crecimiento aproximado de un 28% en pasajeros y del 25% en operaciones y eso nos situa a la cabeza de la red de aeropuertos españoles. En estas otras instalaciones se está creciendo entorno un 4% y nosotros  casi el 30%, con lo cual es un récord histórico para el aeropuerto y un dato para felicitarse, sobre todo, porque los melillenses tienen la posibilidad de viajar. En un año hemos pasado de tener dos rutas consolidadas en todo el año, como son las de Madrid y Málaga de Air Nostrum y la de Málaga de Air Europa, a tener siete con los tres enlaces de la OSP de Almería, Granada y Sevilla, más Barcelona durante todo el año y la de Ceuta. Además, las rutas estivales de Palma de Mallorca y Canarias también han aumentado el periodo en el que están vigentes, con lo cual la conectividad el aeropuerto es muy buena.

–¿Se prevé ampliar las rutas con la península?

–Estamos trabajando siempre con las aerolíneas de manera continua para ver de qué manera se puede mejorar esto y el año que viene vamos a seguir trabajando en este sentido.  En cuanto haya alguna novedad, lo comentaremos.

–Las críticas de los sindicatos se centran en que no se amplía el horario de las instalaciones.

–Bueno el aeropuerto se adecua a la demanda que existe por parte de las compañías, es decir, en el momento en el que haya más demanda para operar en otros horarios el aeropuerto se va a adecuar, como no puede ser de otra manera. De hecho, siempre que hay retrasos en los vuelos del aeropuerto no cierra, sino que permanece abierto para atender estos vuelos y se abre de manera reiterada fuera del horario habitual para facilitar los vuelos sanitarios, con lo cual, el aeropuerto siempre está abierto a proporcionar los medios para que la demanda de las compañías aéreas  que posibilite. Esta demanda todavía no está sobre el papel hay que valorar esto. En el momento en el que la compañías lo pidan, el aeropuerto se va a adecuar.

–¿Se ha previsto dotar de más plantilla al aeropuerto?

–Siempre estamos viendo las necesidades que tiene la plantilla e intentamos de cubrir las demandas. De hecho, el año pasado se sumaron dos nuevas personas a la plantilla. En ese aspecto siempre se va a tratar de cubrir los puestos necesarios para que el aeropuerto funciona adecuadamente y se dé el mejor servicio posible.

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